Superar la muerte de un ser querido, ¿es posible?

Superar la muerte de un ser querido, ¿es posible?

Este artículo va dirigido, especialmente, a aquellas personas que creen que superar la muerte de un ser querido es, además de doloroso, imposible.

columpio

La muerte de un ser querido

Puede ser uno de los momentos más intensos y dolorosos de nuestras vidas; no sólo por la partida de nuestro lado de una persona querida, sino también porque este acontecimiento nos invita a reflexionar sobre la realidad de nuestra propia existencia.

Por otra parte, puede ser posible superar la experiencia de la muerte de un ser querido con menos sufrimiento cuando nos educamos acerca de ese proceso, que si evitamos hablar de ello y pretendemos creer que la muerte no es parte de lo que nos toca vivir.

Por ello, escribí este articulo pensando no sólo en aquellos que en este momento puedan estar buscando ayuda sobre como superar la muerte de un ser querido; sino también para aquellos interesados en aprender un poquito más de lo que significa ese proceso aunque aun no estén pasando por ello.

Las etapas del duelo

La teoría mas popular que describe el proceso de duelo por la muerte de un ser querido es aquella propuesta por Elizabeth Kubler. Esta teoría explica que todo ser humano pasa por etapas de re-adaptación sicológica antes de admitir una perdida en su vida.

Estas etapas son:

  • La negación acerca de la muerte del ser querido.
  • El sentimiento de ira con respecto a una situación que no se pudo evitar.
  • El uso de la negociación (cuando el ser querido tiene una enfermedad terminal) como una táctica para tratar de evitar la muerte.
  • Sigue la depresión.
  • Finalmente, la aceptación de lo sucedido.

¿Es necesario vivir el duelo?

Las investigaciones hechas al respecto nos dicen que sí. Dejar ir a alguien con quien se ha mantenido una relación afectuosa requiere de un proceso de re-ajuste psicológico.

Hay que tener presente que la cantidad de tiempo que una persona se mantiene en duelo, así como las etapas que se experimentan y las emociones que se sienten, varían en cada persona.

Hay seres humanos que pueden experimentar emociones de negación, tristeza y aceptación en un corto tiempo, como hay otros que no pueden sobrepasar la etapa de ira o depresión en un periodo de tiempo bien largo.

¿Es bueno hacer como si no hubiera pasado nada?

No. Todo acontecimiento, sea bueno o malo, trae una enseñanza consigo; pretender creer que no ha pasado nada es mentirse a uno mismo. La mentira no es sana para el alma, la mente, ni el cuerpo.

Si las lecciones que tienes que aprender acerca de la muerte de un ser querido son muchas y te sientes abrumado, entonces hazlo poquito a poco.

El proceso del duelo es también una nueva oportunidad para evolucionar, aunque tal vez en ese momento de dolor no lo entiendas completamente.

¿Es normal que nos afecte tanto la muerte de un ser querido?

Las ideas y emociones negativas como producto de la pérdida del ser querido son consideradas sicológicamente normales. Sin embargo, si estas ideas y emociones llegan a un nivel que pongan en riesgo tu salud, tu vida o la vida de otras personas, ya no son normales y debes de solicitar ayuda profesional inmediata.

Claves para superar la muerte de un ser querido

  • Acepta completamente las emociones que estás sintiendo y busca apoyo en otras personas que hayan pasado por lo mismo. Solicita ayuda profesional, si es necesario.
  • Evalúa tus ideas. Hay ideas acerca de la muerte y de la partida de un ser querido que solo contribuyen a que sufras y permanezcas en el duelo mas tiempo de lo necesario.
  • Lee, investiga, e indaga acerca de lo que es la muerte y reconstruye tu visión de la vida. La sabiduría de la naturaleza y de los animales pueden ser tus grandes maestros en este proceso.
  • Escucha también a tu cuerpo y tu alma, ellos pueden guiarte a como superar esta etapa de tu vida positivamente. Evalúa si tienes dolores en el cuerpo que tengan relación con el trauma sufrido. De la misma forma, los sueños que tengas en esos días, semanas o meses pueden servirte de ayuda para que puedas entender tus propias emociones y superar este proceso con más serenidad y sabiduría.


Valoración

Superar la muerte de un ser querido
4 (80%) 1 vote
picture-1225.jpg
Karín Ramirez
Educadora y coach de vida sobre temas personales y espirituales. Una agente para la evolución consciente en la vida personal y espiritual.

 

Anterior artículo »
Siguiente artículo »