Sulfato de condroitina, ideal para las articulaciones

Sulfato de condroitina, ideal para las articulaciones

Este artículo es ideal para las personas que quieren saber porqué les han recomendado el Sulfato de Condroitina para sus problemas osteoarticulares.

21249016

¿Qué es el Sulfato de Condroitina?

El sulfato de condroitina es una sustancia que se presenta de manera natural en el cuerpo.

Es un constituyente principal del cartílago, el tejido conectivo elástico y resistente que se encuentra en las articulaciones.

Este importante componente se encuentra en la mayoría de los vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular.

¿Cuáles son las fuentes naturales de Sulfato de Condroitina?

El Sulfato de Condroitina no es un nutriente esencial.
El cartílago animal es la única fuente dietética de Condroitina. Se extrae del cartílago del tiburón (en Japón) y de la tráquea de reses.

Indicaciones del Sulfato de Condroitina

Se han realizado estudios y se han observado buenos resultados ya que  a los individuos que se les administró el Sulfato de Condroitina mejoraron la velocidad para caminar. Se cree que dicha sustancia protege las articulaciones del daño progresivo.

Se han hecho estudios en los que se combinan Glucosamina con el Sulfato de Condroitina.

En general se suele recomendar en las afecciones osteoarticulares (Osteoartritis, artritis, desgaste del cartílago, etc.)

¿Qué es la Glucosamina?

La Glucosamina es un aminosacárido presente en nuestro cuerpo. Está en el líquido de las articulaciones. Se  extrae del caparazón de los cangrejos y otros crustáceos.

Recomendaciones

Se recomienda que se tome como suplemento el Sulfato de Condroitina junto la Glucosamina, ya que combinados tienen un mayor efecto.

¿Cuáles son las dosis terapéuticas?

Se recomienda tomar 1.200 mg de Sulfato de Condroitina al día repartidos en 400 mg y tomarlos 3 veces al día.
También se recomiendan 1.500 mg/día de glucosamina.

¿Cuáles son las contraindicaciones que pueden existir?

  • Con la toma del Sulfato de Condroitina puede aparecer un malestar digestivo moderado de vez en cuando, un aumento del gas intestinal y deposiciones más blandas.
  • También se dice que el Sulfato de Condroitina tiene similitud química con la heparina (anticoagulante), aunque los estudios recalcan que este efecto es moderado.
  • Pero en base a esto se pide que no se combine Condroitina con otros medicamentos que “licuen” la sangre, tales como “Wafarina, Heparina y Aspirina” ya que aumentaría el riesgo de hemorragias.
  • Las personas con diabetes deben tener cuidado con la toma de Glucosamina, puesto que es un aminosacárido que aumenta los niveles de azúcar en sangre.
  • También deben tener cuidado aquellas personas que sean alérgicas al marisco puesto que la glucosamina se extrae de los crustáceos.
  • No debe administrarse a mujeres embarazadas, ni a niños puesto que no se han estudiado lo suficiente los efectos que pueden tener en ellos.

Sugerencias

  • Escoger el producto fabricado en compañías de confianza.
  • Leer las etiquetas de los productos.
  • Consultar con el médico o especialista antes de autorecetarnos ningún producto.


Relacionados

  • Beneficios de la GlucosaminaBeneficios de la Glucosamina La glucosamina es un nutriente cada vez más conocido por sus beneficios sobre los […]
  • 1080035Ácido Elágico El ácido Elágico posee muchas propiedades de que lo hacen indispensable para que nuestro […]
  • Nutrientes esencialesNutrientes esenciales Los nutrientes esenciales son aquellos que no son capaces de ser sintetizados por el […]
  • Propiedades de la BromelinaPropiedades de la Bromelina Las propiedades de la Bromelina son, realmente, muy interesantes ya que van desde un […]

Valoración

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »