¿Que sentido tienen los sueños recurrentes?

¿Que sentido tienen los sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes, como los demás, ayudan a nuestro subconsciente a relajarse para poder comenzar cada día con nuestro sistema nervioso a punto.

2208561

La función del subconsciente

En un artículo anterior me refería a los sueños como una de las técnicas más sofisticadas de nuestro órgano fundamental para la supervivencia: el cerebro.

Podríamos decir que el cerebro es el sistema central del control y mantenimiento de nuestra existencia, que el subconsciente es un subsistema encargado de ciertas tareas, y que los sueños son una herramienta muy especial de este subsistema que vela por nuestra existencia con increíble sutileza y eficacia.

Así mismo, me refería a los misterios del subconsciente como asuntos enraizados en nuestras emociones, que se reflejan en muchas de nuestras actitudes cotidianas y, de forma frecuentemente algo enigmática, en nuestros sueños. A través de los cuales, disponiendo de muy poco tiempo para ello (los sueños apenas duran unos segundos, aunque nos parezcan largas historias a veces), el subconsciente, con la habilidad especial que le caracteriza, intenta ayudarnos, compensar las angustias derivadas de una realidad imperfecta y eliminar la desazón por nuestras carencias, errores, defectos, añoranzas, ilusiones o esperanzas.

Sueños agradables y desagradables

Básicamente, los sueños podemos dividirlos en dos tipos fundamentales: los agradables y los desagradables. De los primeros, muchas veces no querríamos despertar. Y los segundos pueden llegar al extremo de transformarse en pesadillas. Pero en ambos casos, los culpables siempre somos nosotros mismos: nuestras emociones.

La particular sensibilidad de cada cual ante los diversos acontecimientos de la vida. Hay quien no puede ver películas de terror antes de ir a dormir y hay quienes duermen a pierna suelta tras la misma experiencia. Por lo tanto, el misterio de cualquier vivencia o jeroglífico que nos presente un sueño está en nosotros mismos.

La misión de los sueños

El sueño cumple la misión de ayudarnos, bien proporcionándonos cierto desahogo o señalándonos, al igual que un dolor o una fiebre, cierto problema emocional que debemos afrontar y solucionar.

La misma división principal de los sueños, en agradables y no agradables, ya nos da una pista inicial sobre la naturaleza de la terapiao mensaje de nuestro subconsciente; pues un sueño es fundamentalmente eso: terapia o mensaje.

Sueños recurrentes

Muchos sueños agradables representan nostalgias de tiempos, personas, vivencias o cosas. Pero también pueden ser pequeñas dosis de placer para quienes mantienen (a veces secretamente) ilusiones difíciles o costosas, que no llegan pero que no suponen un excesivo trauma para quien, manteniéndolas, se toma el asunto con cierta resignación.

Tales sueños son algo así como las golosinas que damos al niño que no podemos comprarle su juguete favorito. Y mientras no podamos satisfacer su deseo, recurriremos a las golosinas para mantener la calma (el equilibrio psíquico) de nuestro pequeño.

Así, cualquier sueño recurrente representa una terapia que, a falta de otras soluciones, necesita ser mantenida. O un mensaje que continuará repitiéndose hasta que lo entendamos. O una especie de señal dolorosa para indicarnos que algo, quizá grave, no funciona bien en la estructura de nuestro equilibrio físico o mental, y que puede manifestarse con angustiosas pesadillas.

¿Y las pesadillas?

Pero recordemos que, incluso las pesadillas más desagradables o aparentemente ajenas, solo son sueños que construimos nosotros mismos, nuestro subconsciente. Una pesadilla puede representar, por ejemplo, una especie de autocastigo relacionado con algún asunto personal por el que (acertada o equivocadamente, en función del particular código moral) nuestra conciencia se flagela.

Poniendo atención a nuestros sueños recurrentes (y a los otros) en la mayoría de los casos, con un poco de práctica, nosotros mismos podemos entender su mensaje; y también hay otros por cuya complejidad se hace necesario contar con la ayuda de un psicólogo.



Relacionados

  • Soñar con montañasSoñar con montañas El arduo camino del autoconocimiento espiritual y de la superación personal suele […]
  • Soñar con serpientesSoñar con serpientes Soñar con serpientes nos es muy habitual, pero si quieres conocer algunos aspectos de […]
  • 57566Utilidad de los sueños La utilidad de los sueños parece un término incongruente, y sin embargo éstos nos […]
  • Soñar con viajeSoñar con viaje El soñar con viajes es muy frecuente en la población occidental y pueden significar un […]

Valoración

picture-764.jpg
Antonio Miguel
Técnico en Telecomunicaciones y Programador informático.
Escritor. Comparte esta profesión con labores de investigación en ciencias paranormales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »