El significado de soñar con viajes

El significado de soñar con viajes

El soñar con viajes es muy frecuente en la población occidental y pueden significar un deseo de huída tanto como una búsqueda de un tesoro espiritual.

63623052

Es uno de los sueños más recurrentes de la población universal y no es de extrañar, ya que toda nuestra existencia puede considerarse un viaje, en el tiempo, pero también desde diferentes estados (trasunto simbólico de los diferentes lugares). Pero vayamos por partes.

¿Cómo funcionan los sueños?

Porque el mundo onírico tiene unas razones y unas características que nada tienen que ver con golpes de fortuna, números de la lotería o amores, más o menos, tormentosos.

En general, y resumiendo muchísimo, las imágenes oníricas son siempre simbólicas. Si conocemos este lenguaje, podemos desentrañar el significado de nuestros sueños.

Los sueños siempre nos hablan de nuestra relación espiritual con nuestro centro anímico y, en ocasiones, de la relación con los demás. Salvo en contadas personas tremendamente excepcionales por su capacidad de investigación e introspección (y entonces no estarías leyendo esto) los sueños son incapaces de augurar el futuro. Soñar con viaje, es como cualquier sueño, una nota, una llamada de atención de nuestro emplazamiento vital y concreto.

El simbolismo del viaje en los mitos y leyendas

La literatura antigua y popular, al moverse como mito o leyenda, también maneja el lenguaje de los sueños. No vamos a poner aquí todos los títulos narrativos o poéticos que tienen el viaje como tema porque no acabaríamos nunca. Pero sí te anoto que desde La Odisea hasta La isla del tesoro pasando por El mago de Oz, por poner solo algunos conocidos, hablan del viaje como símbolo.

Esto es, y no me voy a poner muy “redicha”, el héroe, o heroína, de esos cuentos, tal como sucede en las imágenes de soñar con viaje, van siempre en busca de algo fundamental, aunque no lo sepan. Es decir, el viaje les sirve para ir y conocer lo que sucede en su interior, para saber aquello que está en su alma pero no ha aflorado a la mente consciente.

Significado de soñar con viaje

Y te estarás preguntando que qué tiene que ver esto con tu sueño. Te contesto que mucho, porque si buscas en estas narraciones el sentido último o la moraleja de los cuentos, puedes ayudarte para buscar el significado concreto de tus sueños.

El viaje siempre es por conocimiento. Por eso, si tienes imágenes recurrentes en las que se repite el soñar con viaje, tu inconsciente te está diciendo que vas en busca de algo oculto, que hay algo dentro de ti que intuyes que existe, pero no eres capaz de adivinar qué es.

El hecho de soñar con viaje es de por sí bueno porque implica una progresión y superación espiritual. Da igual que estés perdido, o que no encuentres tus maletas o que estés descalzo y sin provisiones. Te has embarcado en un camino de mejoría y eso es lo que significa.

Es bien verdad que implica un cambio, pero este siempre es a nivel espiritual. Tienes que mirar dentro de ti para saber qué está pasando. Si es tu trabajo el que no te satisface o tu vida amorosa o la relación que tienes con los demás. El soñar con viaje tendrá un significado distinto dependiendo del emplazamiento concreto de cada persona.

Algunos sentidos simbólicos del soñar con viaje

  • Siempre significa una progresión espiritual, una elevación del estado.
  • También pueden decirte de un conocimiento importante que hayas descubierto para tu felicidad personal
  • Por supuesto, también indica una necesidad de experiencias nuevas, de salir de la rutina, aunque debes tener mucho cuidado con esto. A veces, se malinterpreta y se consigue justo lo contrario.

¿Sabías que…?

En el peor de los casos, en personas con problemas psíquicos de entidad, el viaje también puede denotar una huída hacia ninguna parte, un deseo de abandonarlo todo.

Ten en cuenta que el que emprende esta travesía tiene muchas posibilidades de ver qué es lo que sucede en su interior. A veces, no nos gusta lo que se descubre.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »