¿Qué podría significar soñar con nieve?

¿Qué podría significar soñar con nieve?

Soñar con nieve puede contener varios simbolismos o significados, dependiendo de quién sea la/el soñante y qué circunstancias tenga en su vida. No existe un único significado para un mismo elemento onírico.

85315178

Antes o después de leer este artículo, recomiendo la lectura de los dos anteriores “Soñar con lluvia” y “Soñar con casa” (preferiblemente por este orden), pues en ellos explico la importancia de ser flexibles a la hora de averiguar qué mensaje nos está proporcionando cualquier elemento simbólico que aparezca en nuestros sueños, sin depender exclusivamente de diccionarios oníricos.

Los sueños nos conducen más allá

Si los escuchamos, los sueños nos llevan a trascender nuestras limitaciones proporcionándonos otras perspectivas, aunque aparentemente sean caóticos y no tengan un sentido evidente.

Eso sucede porque sus respuestas vienen dadas a través de la metáfora y el símbolo, lenguaje característico del inconsciente. En consecuencia, la información es “personal e intransferible” pues proviene del subconsciente del propio soñante, al margen de que en ocasiones subyazca un significado más genérico o según Jung, proveniente del inconsciente colectivo.

Las explicaciones de otros sobre qué puede significar nuestro propio sueño sólo son indicios que no se han de tomar al pie de la letra, siendo preferible estar abiertos a tener en cuenta aportaciones u opiniones que nos puedan sugerir nuevos caminos, o que podamos reconocer y relacionar con nuestras circunstancias personales.

La nieve en sueños

En la mayoría de libros que describen los símbolos oníricos, las explicaciones al probable significado de “nieve”, son todas bastante similares y breves.

En algunos casos esos significados se podrían aplicar al hielo cuando aparece en sueños, aunque además éste puede tener una connotación física: falta de energía o aviso de enfermedad.

¿Qué podría significar soñar con nieve?

Si tenemos en cuenta que la nieve es agua casi congelada, y que el agua tiene que ver con la parte emocional del soñante, eso nos llevaría a deducir que hay emociones en estado de congelación, o que el individuo que ha soñado que se desliza por encima de la nieve, se queda en la superficie por temor a afrontar sus propios sentimientos hacia algo o hacia alguien.

Soñar con nieve también nos habla de soledad, tristeza y desolación, o de la noche oscura del alma que nos hace más fuertes cuando somos capaces de permanecer en contacto con nuestro interior y atravesarla sin resistencias.

Por otro lado, la nieve podría estar manifestando frialdad, falta de amor, sentimientos bloqueados o rigidez, y si ésta se funde, equivaldría a un corazón que después de haber estado protegiéndose del dolor, finalmente se abre y se ablanda permitiendo que vuelvan a fluir las emociones.

Otra interpretación que se le puede dar al soñar con nieve es la de frigidez sexual.

En la cultura cristiana, la nieve y el hielo indicarían castidad, virginidad y pureza por el color blanco y el frío, en contraposición con el rojo y el calor, que se asocian a la pasión.

Sugerencias

Para explorar el símbolo nieve/hielo, lee las preguntas que aparecen en el artículo “Soñar con lluvia”, sustituyendo ésta por la nieve, y obviando naturalmente las que no se puedan aplicar a este elemento.

Ten presente que la emoción que sientas durante el sueño en cuestión, es lo más determinante a la hora de ver por dónde te está encaminando éste.

Recuerda: esta información es relativa y sólo a título orientativo, pues como recalco siempre, es el/la soñador/a quién obtendrá una respuesta haciéndose las preguntas oportunas, estableciendo la relación entre el sueño y su situación actual, escuchando su intuición y sintiendo lo que es probable o verdadero.

La mejor opción para profundizar más en cualquier sueño y sacar el máximo partido de sus mensajes, sería buscar el asesoramiento de un/a profesional cualificado/a.

¿Sabías que…

… mucho antes de que Freud los incluyera como parte del psicoanálisis, con distintas perspectivas culturales otros personajes históricos relevantes ya hablaron de la importancia de los sueños?

… estudios científicos recientes han comprobado que los sueños son algo más que un mero hecho fisiológico que ayuda a ordenar y limpiar nuestro cerebro durante el descanso?

A día de hoy el fenómeno onírico se sigue estudiando por prominentes científicos, y todavía hay muchos aspectos del mismo que son un misterio o que nos conectan con otro tipo de facultades psíquicas (telepatía, premoniciones, resoluciones a problemas, lucidez onírica, etc.).



Valoración

picture-1230.jpg
Valeria Joaniquet
Diplomada en aromaterapia emocional. Formada en trabajo con los sueños, varios sistemas florales y Reiki. Sanación vibracional con sonido, voz y otros.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »