Significado de soñar con lluvia

Significado de soñar con lluvia

Soñar con lluvia puede contener varios simbolismos o significados, dependiendo de quién sea la/el soñante y qué circunstancias tenga en su vida. No existe un único significado para un mismo elemento onírico.

54746684

Los sueños como guía excepcional

Los sueños facilitan que reconozcamos partes nuestras que nos son ajenas, proporcionando mensajes a través de la metáfora y el símbolo, lenguaje característico del inconsciente. Esa información es “personal e intransferible”, pues proviene del subconsciente del propio soñante.

Por ello no es muy recomendable acudir a diccionarios genéricos que definen los elementos que aparecen en el sueño, pues hay tantos significados como personas que sueñan con un mismo elemento. Por ejemplo, nunca será lo mismo soñar con lluvia para un agricultor, que para quien vive en la ciudad o para un nómada del desierto.

Igualmente, nadie puede decirle con rotundidad a otra persona, lo que significa el sueño que ésta ha tenido, ya que es la/el soñante quien lo deduce intuitivamente trabajando sobre el sueño con distintas técnicas. Lo más adecuado sería guiar a la/el soñante mediante preguntas y planteando algunas sugerencias o cuestiones, para que por sí misma/o pueda descubrir el significado de su sueño, abriéndose a otras posibilidades.

Soñar con lluvia en general

Como no siempre se tiene la disposición de hacer este tipo de trabajo profundizando sobre el mensaje que contienen los sueños, existe la opción de tomar el significado de un diccionario de símbolos, sabiendo que es algo genérico y arquetípico y que existen más interpretaciones probables inherentes a cada individuo, según sean sus circunstancias, emociones, situación personal, etc.

En este caso, he buscado la definición que dan varios diccionarios sobre soñar con lluvia, y he encontrado algunas que coinciden y otras que son poco aplicables por quedar obsoletas o totalmente fuera de contexto.

El significado que se atribuye con más frecuencia a soñar con lluvia, es el de agua (semen de los dioses) que viene del cielo para fecundarla tierra: vida, fertilidad, cosechas, abundancia, bienes, beneficios, recompensas, influencia de lo espiritual sobre lo terrenal…

Asimismo se puede interpretar la lluvia en los sueños como exteriorización de emociones (llanto no expresado; llorar en el sueño lo que no se llora en la vigila).

Otro probable significado expresaría limpieza y purificación.

Soñar con lluvia en particular

En este caso voy a proponer una serie de preguntas, que debería hacerse quien quiera averiguar lo que le está contando su sueño sobre sí misma/o:

  • ¿Con qué asocio normalmente la lluvia?
  • ¿Me agrada o me desagrada? ¿Cómo me siento en la vigilia cuándo llueve?
  • ¿Vivo el hecho de que llueva en el sueño de modo distinto a cómo lo viviría estando despierta/o?
  • En el sueño ¿me estoy mojando o estoy a cubierto?
  • ¿Se trata de una lluvia torrencial o tranquila? ¿Se producen catástrofes a causa de la lluvia?
  • ¿Cómo es durante el sueño mi sensación en general? ¿Siento alguna emoción concreta?
  • ¿Con qué sensación me despierto después de haber soñado con lluvia?
  • ¿Hubo alguna otra época de mi vida en la que aparecieron sueños similares? ¿Hay algún factor común entre ese momento pasado y el presente?
  • ¿Cómo relaciono todo lo anterior con mi momento actual?

Sugerencias

  • Si en el sueño con lluvia sucede o aparece algo distinto a como suele ser cuando se está despierta/o y llueve, se puede llevar eso a la práctica para comprobar que sensación aparece y si cambia algún aspecto.
  • Escribir cualquier cosa que venga a la mente sin pensar demasiado, nada más despertarse o a continuación de haber descrito el sueño.
  • Realizar una obra artística inspirada en el sueño: dibujarlo, crear un poema o una melodía, bailar, cantar… cualquier cosa que surja espontáneamente al pensar en lluvia y reproduciendo la sensación interna que había durante el sueño.

Aunque aparentemente no pase nada extraordinario, con estas acciones tu inconsciente está recibiendo una información distinta que producirá beneficiosos cambios a corto, medio o largo plazo.

¿Sabías que…

  • … todos sin excepción soñamos, aunque algunos no lo recuerden? Los sueños son una función fisiológica vital del ser humano, además de tener otras connotaciones.
  • … los sueños nos dan perspectiva, nos hablan de nuestros aspectos desconocidos, y nos llevan más allá de nuestras limitaciones?
  • … registrar por escrito los sueños y tenerlos en cuenta produce transformaciones y restituye la creatividad? Por supuesto, estas consecuencias son todavía más efectivas si los sueños se exploran con técnicas específicas para ello, junto con el apoyo de alguien cualificado para hacer el papel de observador/a neutral y dar el feedback oportuno.


Valoración

picture-1230.jpg
Valeria Joaniquet
Diplomada en aromaterapia emocional. Formada en trabajo con los sueños, varios sistemas florales y Reiki. Sanación vibracional con sonido, voz y otros.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »