Soñar con cocodrilos, su significado

Soñar con cocodrilos, su significado

¿Sabías que el cocodrilo está representado simbólicamente en culturas diversas y que ese sentido es el que hay que aplicar a los sueños occidentales?

1794401

Soñar con cocodrilos

En algunos templos religiosos o lugares de culto de Occidente existe, en una puerta, la piel de un cocodrilo que allí está desde tiempos remotos. Si bien el animal, normalmente disecado, tiene un sentido simbólico muy concreto, los mitos del lugar suelen revestirlo con historias curiosas de todo tipo.

Esto es lo que sucede cuando se ha perdido el lenguaje oculto de los símbolos. El cocodrilo, en este caso concreto, es una imagen de Leviatán, del demonio muerto y cuyos despojos se dejan en la puerta para dar testimonio del triunfo definitivo del bien sobre el mal.

Significado del cocodrilo en las culturas antiguas

Porque este animal, peligroso por naturaleza, que lo mismo se mueve sibilinamente por tierra o agua, forma parte de la mitología tradicional de culturas de todo el planeta. Y, aunque creas que esto no tiene nada que ver con el mundo onírico, que sí lo tiene, al comprender cómo veían estos pueblos (más cercanos a la naturaleza) estos animales, te puede ayudar a interpretar tus sueños. Sin ánimo de ser exhaustiva, los cocodrilos son considerados:

  • En la cultura china está relacionado con el relámpago y los ritmos de la tierra. Por eso se vincula con el tambor y este (por asimilación a los ritmos del sexo y el parto) con el nacimiento.
  • En el antiguo México (aztecas y mixtecas) es el símbolo de la tierra, mientras que para los mayas anunciará el fin del mundo.
  • En Egipto es un dios con forma de cocodrilo el encargado de liquidar las almas “no necesarias”, esto es, la de aquellos que poco o nada de bueno han hecho en la vida.
  • Para el cristianismo, como he adelantado, el animal se alinea con el demonio. Por tanto, es un símbolo negativo y hasta nefasto.

Significado de soñar con cocodrilos

Repasada esta lista con los distintos mitos antiguos y creencias actuales sobre el animal, el cocodrilo en los sueños occidentales contemporáneos, tal como pone de manifiesto la psicología analítica de la escuela de Jung, actúa como psicopompo.

¿Y qué es un psicopompo? Resumiendo mucho: un ser que ayuda al hombre a pasar al otro lado de las cosas; a la muerte, en esencia. ¡Ojo! Esto no tienes que interpretarlo en el sentido literal. Ten en cuenta que el morir, en los sueños, normalmente significa el fin de una vida y el comienzo de otra.

Entonces, ¿qué nos indica soñar con cocodrilos? Si aparece un cocodrilo en tus sueños, te está indicando que no tienes claro el camino, que te mueves en la dualidad, que no eres capaz de elegir o, incluso, que eres un hipócrita.

Pero, a la vez, como todo en simbología, te está señalando el conocimiento oculto, eso sí el más cruel, lascivo o negativo que hay en ti. Un cocodrilo es peligroso. Es la representación de la tierra y, por tanto, de los instintos básicos que pueden devorar todo lo bueno que hay en ti.

¿Sabías que…?

Cuando estamos angustiados suelen aparecer estos símbolos totalmente negativos. No tienes por qué tomarlos al pie de la letra. Simplemente, te están avisando de que algo tremendamente oscuro se está apoderando de tu alma. Si lo conoces y lo sabes manejar, podrás actuar y seguir el camino más adecuado a tu biografía y circunstancias.



Relacionados

  • Soñar con montañasSoñar con montañas El arduo camino del autoconocimiento espiritual y de la superación personal suele […]
  • PsicopompoPsicopompo Quedan como reducto en el inconsciente colectivo y afloran en los sueños guiándonos por […]
  • Soñar con serpientesSoñar con serpientes Soñar con serpientes nos es muy habitual, pero si quieres conocer algunos aspectos de […]
  • Soñar con matrimonioSoñar con matrimonio Los sueños con matrimonio son comunes en la sociedad contemporánea y suelen indicar un […]

Valoración

Soñar con cocodrilos
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »