Soñar con arañas puede tener un significado positivo

Soñar con arañas puede tener un significado positivo

Aunque repelentes y repulsivas las arañas cuando aparecen en los sueños anuncian estados positivos más que calamidades y situaciones que no funcionan.

16935176

Algunas notas antes de seguir con la interpretación de tu sueño

Una idea recurrente en esto del significado de este o aquel sueño cuando se busca por Internet es el concepto de buena o mala suerte. Bien… siento decirte que el mundo onírico no funciona así. No predice la lotería, si te va a caer un árbol encima o si alguien te va a echar un mal de ojo. Y si te encuentras con interpretaciones de este cariz en la red, comienza a desecharlas desde ya. Eso son tonterías sin fundamento alguno, mientras que la interpretación de los sueños sí tiene sus bases psicológicas contrastadas.

Y esa base es la de los símbolos universales. Me explico. Las imágenes y las personas que aparecen en tus sueños, resumiendo mucho, siguen las claves de lo que Jung denominó inconsciente colectivo. Esto es, tanto soñar con arañas, como con abejas o con matrimonios tiene un significado arraigado en la mente inconsciente, la misma que está oculta a tu razón. Estos sentidos son desconocidos por los occidentales contemporáneos porque hemos olvidado el lenguaje de los símbolos. Si lo recuperamos, no solo podemos conocer el significado de nuestros sueños, también podemos utilizarlos como guías verdaderos en nuestra vida.

El sentido simbólico de las arañas y su repercusión en los sueños

Dicha esta larga parrafada, este animal, como tantos otros, aunque a nosotros nos parezca repulsivo y objeto de miedo, no tiene este sentido en la simbología universal. ¡Ni mucho menos! Desde la India hasta la antigua Grecia, de donde bebe nuestra cultura, y por tanto nuestro inconsciente, el mismo que funciona cuando nos ponemos a soñar con arañas, tienen al bichito en otro estatus. Y es siempre más cerca de los dioses.

En la Upanishad india, la tela que la araña pacientemente teje, se asemeja a la unión, a los distintos estadios que una persona debe sortear para llegar al centro espiritual, allí donde reside la serenidad y, en último extremo, la sabiduría. Por eso, la araña se asocia con el Ser, con mayúsculas, con la reintegración (porque saca el hilo de su boca), con la elevación e, incluso, con la libertad. Este hilo además se pone en relación con las escaleras (como la del Santo Job) que suben hacia el cielo.

La tela de la araña (como el mito griego de Aracne) se asemeja al tapiz del mundo. Es un hilar y deshilar constante donde va pasando toda la vida del ser humano hasta llegar al centro. Por eso, la araña ha sido no solo símbolo de constancia sino también de superación.

Otros pueblos (desde Africa hasta los Andes) consideran que las arañas tienen poder adivinatorios porque se asemejan a los animales psicopompos, esto es, a los que guían hacia el otro mundo. Por eso, el hecho de soñar con arañas te está preparando para un cambio radical. Tú tienes que mirar dentro de ti y saber en qué sentido se está produciendo esa transformación.

Entonces, ¿es malo o bueno soñar con arañas?

Sí o no, como todo en psicología, en las cosas de la humanidad y de la naturaleza. Si en tus sueños, ves este bichito que está tejiendo una tela o que está rodeando con su hilo un punto central, el sueño es bastante bueno. Ya que la proyección de tu ánima-animus te está indicando, que al igual que a la hora de soñar con arañas, tu mente consciente está realizando trabajos que seguramente están llegando a su fin. Eso significa que estás alcanzando un nivel de conciencia superior que te va a ayudar a resolver cualquier problemática que tengas en marcha.

Sin embargo, el soñar con arañas puede tener otra significación, ya que el animal, si intenta cogerte en su red o te acecha, te está indicando que te estás alejando de esa reunión deseada, que no tienes calma en tu vida y que la serenidad (estadio previo para la sabiduría) no tiene que cabida en ti.

Dependiendo de cómo evolucione el sueño, la tela puede significar fragilidad anímica o espiritual. Si ves que los hilos se rompen o se rasgan, entonces, tu inconsciente te está poniendo de manifiesto tu debilidad anímica y tu dependencia de lo terrenal, ya sea a nivel amoroso o, simplemente, de los bienes materiales.

¿Sabías que…?

El significado del mundo onírico, como sucede con soñar con arañas, depende de lo que ocurre antes o después, del “relato” que se estructure alrededor del símbolo principal que, en este caso, es este bichito.



Relacionados

  • Soñar con montañasSoñar con montañas El arduo camino del autoconocimiento espiritual y de la superación personal suele […]
  • Soñar con gusanosSoñar con gusanos El lenguaje de los sueños y de los mitos se construye con los símbolos universales y los […]
  • Soñar con matrimonioSoñar con matrimonio Los sueños con matrimonio son comunes en la sociedad contemporánea y suelen indicar un […]
  • Pesadillas nocturnasPesadillas nocturnas Tanto la actividad de los sueños como las pesadillas hablan el lenguaje de los símbolos […]

Valoración

Soñar con arañas
Candela Vizcaíno
4.5 (90%) 2 votes
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »