Solución a tus problemas con el Coaching

Solución a tus problemas con el Coaching

Queremos proponerte un sorprendente ejercicio de Coaching para encontrar la mejor solución a tus problemas de forma eficaz y de un modo bien práctico.

9471813

Soy coach co-activo certificado por CTI (The Coaches Training Institute), una de las escuelas de coaching tradicional más prestigiosas del mundo y reconocida por la Federación Internacional de Coaching. Allí aprendí a lidiar con el consciente del cliente. Después, aprendí a tratar con la mente inconsciente del cliente en una escuela de coaching totalmente futurista: Clean Coaching with Emergent Knowledge(para simplificar “Coaching Emergente”), ideada por el psicólogo y genio David Grove.
Hoy te presento un ejercicio que he adaptado de esta segunda escuela de coaching nada tradicional. Lo podrás utilizar cuando quieras y verás resultados inmediatos.

La mejor solución a tus problemas no se encuentra pensando en el nivel “huevo”

Dijo Einstein que “los problemas no tienen solución en el mismo nivel de pensamiento desde donde fueron creados”. También dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento, pues el conocimiento nos limita a lo que conocemos; mientras que la imaginación nos abre a nuevas posibilidades, nuevos conocimientos, o nuevas maneras de ver la realidad.

coach

Si consideramos al cliente como si estuviera en el punto A y el objetivo a alcanzar en B, el coaching tradicional representa A y B unidos por una flecha. Entre A y B se encuentra el espacio C, compuesto por todo aquello que obstaculiza encontrar la solución (miedos, creencias, etc.)

      El Coaching tradicional sortea los obstáculos (C) para llegar al objetivo (B) mediante:
  • La correcta formulación y visualización de la meta (B)
  • La identificación de lo que es importante (valores) para llegar al objetivo (B)
  • La aceptación de la situación presente en A
  • La percepción de la situación actual (A) y deseada (B) desde diferentes ángulos

Todo el proceso de coaching es bastante lineal (A à B) ya que el cliente se mueve en un nivel de pensamiento muy parecido al nivel de pensamiento donde se encuentra (A)
Si el espacio que forman A, B y C conforma un sistema parecido a un “huevo”, entonces el coaching tradicional opera dentro de los límites del “huevo”, de lo conocido por el cliente.

La mejor solución a tus problemas emerge desde un nivel superior o “gallina”

Para encontrar una solución al sistema (ABC) necesitamos salir fuera del límite del “huevo”. Para ello Coaching Emergente introduce “D”, que consiste en todos los factores que están fuera del control y conocimiento consciente del cliente (A)

En el ejercicio de coaching del siguiente apartado vamos a crear una red de conocimiento formada por un mínimo de 6 nodos (Figura 2) Mediante una serie de preguntas repetitivas accederás a distintos lugares de tu mente. Esos lugares aparentemente desconectados entre sí irán tejiendo una red de conocimiento, y de esa red emergerá información que para ti es nueva (D) Normalmente eso ocurre al construir el 5º nodo de la red. Cuando eso ocurra, verás tu objetivo (B) bajo una perspectiva superior (o “gallina”), hasta el punto que la solución deja de ser necesaria pues el problema -A- ha desaparecido.

Pautas para el ejercicio de Coaching Emergente

coaching

Lo ideal cuando buscas encontrar una solución a tus problemas es que estés en un espacio donde puedas moverte libremente. Toma libreta y lápiz.
Piensa en tu objetivo (B) o el estado que te gustaría conseguir y represéntalo en un papel o encuentra un objeto que lo represente. Sitúa el papel o el objeto en un lugar del espacio que sientas que es el apropiado.

Ahora ocupa tú el espacio que consideres adecuado para estar en relación a B. Pregúntate si estás en la distancia correcta de B. Pregúntate si tú y B estáis mirando en la dirección correcta. Pregúntate si tú y B estáis situados en la altura correcta. No tengas prisa, repite estas preguntas y ajústate (o ajusta a B) en el espacio en función de la respuesta que percibas hasta que finalmente sientas que tú y B estáis ambos ocupando el espacio de forma correcta.

Ahora el ejercicio de coaching empezará a construir 6 nodos de conocimiento, que es el número mínimo de nodos necesarios para que emerja nueva información. El proceso es el mismo para cada nodo. Empieza preguntándote: “¿Qué sé ahora de B desde esta dirección?” y anota tu primera respuesta (la llamamos “R1”) en tu libreta. Pregúntate después “¿Hay algo más de “R1″ que sé desde esta dirección”? y anótalo. La respuesta R1 ha configurado el primer nodo de conocimiento de la red.

Puedes empezar a construir el segundo nodo utilizando las mismas preguntas pero antes debes girar un poquito sobre ti mismo en la dirección que sientas adecuada. Déjate llevar por la intuición de tu cuerpo. Una vez estés detenido, repetimos las preguntas: “¿Qué sé ahora de B desde esta dirección?” y anota “R2” en tu libreta. ¿Hay algo más de “R2″ que sé desde esta dirección”?

Repite el proceso un mínimo de 6 veces (girando sobre ti mismo para construir un nuevo nodo), y anota la respuesta que sientas en cada nodo.
Para finalizar el ejercicio de coaching, pregúntate: “¿Hay algún espacio que sepa sobre el objetivo (B) ahora?” Y desplázate físicamente para ocupar ese espacio. Y desde ese nuevo lugar, pregúntate: “¿Y qué sé ahora desde este espacio sobre el objetivo (B)?”. Apúntalo también en tu libreta.

Conclusión

Al finalizar el ejercicio de coaching emergente, no te hará falta leer lo que has escrito para darte cuenta de que sabías mucho más de “B” de lo que imaginabas. Notarás que o bien tu problema habrá desaparecido, o bien descubrirás una solución a tus problemas muy significativa y que no requerirá ningún esfuerzo psicológico por tu parte para llevarla a término.

Ahora ya sabes cómo puedes acceder a tu intuición y hacerte Coaching tú mismo. Te animo a que lo pruebes ahora y me cuentes cómo ha sido tu experiencia.



Valoración

picture-1055.jpg
Sergi Mora
Coach personal de Barcelona para personas comprometidas con su crecimiento y dispuestas a salir fuera de su zona de confort.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »