¿Cuales son los síntomas del colon irritable?

¿Cuales son los síntomas del colon irritable?

El colon irritable es una enfermedad cada vez más común y cuyos síntomas hay que saber reconocer para no confundir con otros problemas digestivos.

57480401

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es un “Síndrome del Intestino Irritable” (SII). Es una inflamación en la última parte del sistema digestivo encargada de extraer el agua y sal de las heces antes de eliminarlas del cuerpo.

El colon irritable es un cuadro crónico y reiterativo con unos síntomas que se presentan, entre otros, con molestias o dolores a nivel intestinal y problemas de irregularidades digestivas.

¿Qué causa el colon irritable?

El colon irritable es una enfermedad básicamente idiopática. Es decir, que se desconoce cuál es la causa de la misma aunque hay algunas pistas al respecto. Pero sus síntomas se presentan sin que se encuentre alteración fisiológica, química, ni infecciosa que lo causen. Además, no hay un mecanismo único que revele por qué las personas con colon irritable padecen estos síntomas.

Aunque, como decíamos, básicamente las cusas son desconocidas porque hay una coincidencia en las crisis. Son alteraciones del movimiento intestinal y/o de la sensibilidad digestiva, derivadas de factores psicológicos.

También puede haber una mayor sensibilidad a padecer colon irritable si se han tenido: Intolerancias alimentarias, gastroenteritis, factores genéticos y alteraciones hormonales.

Población afectada de colon irritable

El síndrome del colon irritable puede aparecer a cualquier edad, pero en general se presenta en la adolescencia o en los primeros años de juventud. Suelen padecerlo más las mujeres que los hombres, hasta casi duplicarse la cantidad de éstas.

Alrededor de uno de cada seis individuos en Occidente tiene síntomas de este síndrome, convirtiéndose probablemente en el inconveniente intestinal más común que lleva a que los pacientes acudan al especialista en problemas gástricos.

Síntomas del colon irritable

Los síntomas del colon irritable más comunes son:

  • Dolores y espasmos en el vientre que se alivian tras evacuar.
  • Hinchazón de la barriga por gases.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Pasar de el estreñimiento a la diarrea o viceversa.
  • Fuerte necesidad de defecar.
  • Sensación de necesitar evacuar aunque acabe de hacerlo.
  • Heces con mucosidad.
  • En algunos casos también síntomas de dolor lumbar.

Debemos advertir que los síntomas no son iguales en todas las personas, pudiendo en algunos casos no ser fuertes y en otros afectar bastante su vida cotidiana y también se puede tener toda esta sintomatología o sólo algunas de ellas.

Tratamiento del colon irritable

El tratamiento del colon irritable básicamente trata de aliviar los síntomas, disminuir y minimizar las crisis, ya que al ser de causa desconocida no hay un tratamiento para su cura.

Aunque como suele haber una asociación con las crisis y los estados de estrés, depresión, nerviosismo, ansiedad, etc. se intenta que las personas eviten entrar en estas dinámicas.

Existen una serie de fármacos para aliviar los síntomas del colon irritable, tales como estreñimiento, diarreas, gases, espasmos, etc. aplicables a cada persona en función de sus necesidades, debido a la disparidad en la sintomatología.

También hay tratamientos naturales para estos síntomas en el campo de la fitoterapia, la nutrición y diferentes terapias alternativas para combatir los desajustes emocionales que pueden causar los síntomas del colon irritable.

Encontrará varios de ellos en el artículo “Síndrome del Colon Irritable”;en esta misma sección y también si busca cualquiera de estos síntomas en nuestra sección “Enfermedades”;.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »