Síntomas de la narcolepsia, un sueño imparable

Síntomas de la narcolepsia, un sueño imparable

Los síntomas de la narcolepsia son muy evidentes pero leer este artículo nos puede ayudar a entender al paciente y ver sus posibles tratamientos.

10452922

Definición de narcolepsia

La narcolepsia es la somnolencia irresistible, necesidad imperiosa de dormir durante el día. La persona queda dormida, cuando menos lo espera, en varios momentos del día. Puede mantenerse dormida durante varios días en los peores casos.

También conocida bajo el nombre de Síndrome de Gelineau. Además suele ir acompañado de estados hipnóticos, visiones fugaces entre el sueño de vigilia, alucinaciones, debilidad, parálisis parciales, cataplejía.

¿A que población afecta más?

La narcolepsia afecta tanto a hombres como mujeres a partir de los 16-20 años de edad. Se conoce en varios países de Europa, Japón y EEUU de América.

Está afectada el 1 por mil de la población, aproximadamente.

Etiología de la narcolepsia

Se sospechaba que una de las principales causas de la narcolepsia era la herencia genética, aunque últimamente los científicos lo han descartado.

Antes de considerar si es narcolepsia, hay que descartar la diabetes, encefalitis epidémica, epilepsias, obesidades tóxicas, uremias, meningitis, tumores encefálicos, enfermedades cardíacas, intoxicaciones medicamentosas, alteraciones hepáticas. Es aconsejable descartar y tratar previamente estas enfermedades antes que considerar la narcolepsia como tal.

La narcolepsia es un desorden neurológico del sueño en el hipotálamo que apenas produce orexina o hipocreatina.

La orexina es un neurotransmisor fundamental para la regulación del sueño. Su déficit es la causa principal de la narcolepsia. Sin orexina la persona podría estar dormida permanentemente.

También se conoce que es una alteración del cromosoma 6 también involucrado en las esclerosis múltiples, cuando ambas enfermedades no tienen nada que ver una con la otra, complica el diagnóstico al ser la narcolepsia un problema poco común.

Se confunde, a primera vista, en multitud de ocasiones con las depresiones. En la narcolepsia no hay una alteración en el ánimo.

¿Qué puede agravar o provocar una crisis?

Las emociones fuertes, la excesiva tensión, estrés, incluso la sorpresa, la risa, todo lo que altera un estado lineal de equilibrio. La falta de descanso.

Con la edad también, en algunos casos llega a agravarse.

La persona no puede controlarlo. Máximo que puede hacer es intentar saber cuando se le avecina para acomodarse.

Además de dormirse ¿que otros problemas causa al enfermo?

La persona se siente incomprendida porque generalmente es interpretada con otras etiquetas como la desidia, falta de voluntad y otras peores que pueden asociarse con el consumo de bebidas y sustancias. El entorno tiene que ayudarle porque es fácil caer en el sentimiento de abandono, aislamiento.

Muchas veces se confunde con otros diagnósticos y se someten a medicamentos que aún empeoran.

Las desconexiones que produce la narcolepsia y la sensación de cansancio casi permanente produce mucha irritabilidad e impotencia, extrapolable a las personas que más le quieren.

Además, suele acompañarse de alucinaciones aterradoras, muy reales por la noche. La persona se altera junto con la cataplexia que acompaña.

La cataplexia produce caídas que pueden ocasionar daño, accidentes según donde se encuentre.

¿Qué más podemos hacer ante un caso de narcolepsia?

  • De entrada, tratar si hay problemas satélites que suelen acompañar a la persona de orden emocional con psicología energética y homeopatía.
  • Llevar una dieta saludable, comer a horas regulares e intentar evitar el sobrepeso. Evitar los picos de hipoglucemia y el exceso de azúcares, hidratos de carbono refinados.
  • Llevar un ritmo fijo al acostarse, levantarse y descansos durante el día.
  • Las personas afectadas por la narcolepsia toman cantidades de café que pueden sustituirse por guaraná y otro tipo de cafeínas derivadas del té negro, es cafeína igualmente y evita el sabor de los que detestan el café.
  • Ejercicio físico para que el descanso sea más profundo. El ejercicio no debe ser agotador porque agravaría el cuadro.
  • La reflexología puede intentarse para mejorar la estimulación del hipotálamo.
  • Organoterapia: Hypothalamus para estimular la producción de orexina.

Homeopatía y narcolepsia

Opium es el remedio principal para este tipo de casos por el dormir comatoso.

También, está Moschus y Veratrum Album que tienen el mismo componente además de los desmayos.

Causticum siendo uno de los principales de parálisis, incluso la repentina y la sensibilidad de reacción que lo bloquea.

Luego, para el cuadro que acompaña a la Narcolepsia, referido a las alucinaciones, según los matices de cada persona, tenemos a Phosphorus con su miedo a la oscuridad y a las sombras; Stramonium que no puede dormir si no es con alguna luz encendida y las visiones son amenazadoras; Belladonna tiene sus visiones repentinas e impactantes a modo de flashes; y Hyosciamus que es el más agudo, entre otros…

Siempre se intentará encontrar el remedio constitucional con este componente como fundamental, personalizando cada caso para observar cómo vive la persona su problema y adecuar la homeopatía que le corresponda. De ahí la importancia que lo lleve un profesional para ver el beneficio.



Relacionados

Valoración

picture-1018.jpg
Rosa María Plana
Heilpraktiker, Homeópata Unicista, Terapia Ortomolecular, Facilitadora Avanzada y Formadora Avalada de EFT por AHEFT, PNL Generativa e Hipnosis Ericksoniana.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »