Síntomas de la andropausia

Los síntomas de la andropausia se asocian a una bajada de testosterona, pero se duda si existe o es otro problema el que causa esos desajustes.

Síntomas de la andropausia

¿Qué es la andropausia?

Según algunos científicos la andropausia es el equivalente masculino a la menopausia y sus síntomas son debidos a un descenso hormonal por la edad, en concreto de testosterona. Se produce de forma gradual entre los 45 y los 65 años llegando a ser notoria en algún momento.

Es entonces cuando los efectos de la bajada hormonal se traducen en la aparición de los síntomas de la andropausia. Dicen que no existe una edad concreta, hay hombres que pueden notarla muchos años antes que otros, incluso en algunos esta disminución de testosterona es insignificante y no llegan apenas a presentar síntomas.

No hay consenso en cuanto a la andropausia

Pero la andropausia podría ser causada por otras cuestiones y entre los científicos no hay un acuerdo absoluto de si es un problema generalizado o sólo afecta a un número determinado de hombres.

Los científicos detractores de la andropausia exponen que muchos de los síntomas que se pueden asociar a la andropausia, pueden serlo de otros problemas como estrés, depresión, problemas circulatorios, diabetes, etc.

Aparte del aspecto puramente  psicológico con el que se afronta la llegada de la madurez, hay un sector de la sociedad que tiene la visión de que el mundo es de los jóvenes. Asocian el final de la juventud con la decrepitud. Estas personas fácilmente desarrollaran estrés y depresión y por tanto el resto de síntomas de la andropausia.

Por ello los científicos detractores exponen que, aun existiendo una comprobación de la disminución natural de testosterona a partir de cierta edad,  que también pudiera ser asintomática, al darse los condicionantes mencionados u otros por el estilo, en seguida se piensa en la andropausia, que para muchos ya está instaurada socialmente como algo ineludible.

Síntomas de la andropausia

Los principales síntomas de la andropausia son:

  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Dolores y achaques.
  • Nerviosismo, ansiedad.
  • Menor potencia sexual.
  • Bajada del deseo sexual.
  • Se marcan más las arrugas.
  • Sequedad de piel y cabellos.
  • Menor fuerza de la eyaculación.
  • Mayor sudoración, especialmente en la noche.

Tratamiento de la andropausia

Pese al desacuerdo sobre el "diagnóstico" y "tratamiento" de la andropausia, como si se tratara de un problema concreto o por múltiples causas, los científicos que la apoyan apuestan por las siguientes terapias, aunque entre ellos no hay un acuerdo sobre cuál es la mejor.

  • Tratamiento con testosterona: Algunos apuestan por un tratamiento a base de testosterona, muy controlado porque se ha asociado a numerosos problemas de salud, incluido el cáncer de próstata. En España sólo se aplica por inyección intramuscular de lenta absorción cada 2 ó 3  semanas.
  • Tratamiento hormonal sin testosterona: Se utilizan otras hormonas que inciden sobre los síntomas de la andropausia. Dentro de este tratamiento también se potencia la dieta sana, el ejercicio y la reducción del estrés.

Medicina natural para la andropausia

Aunque se ha popularizado en los últimos años todo lo relativo la andropausia y se da como algo por sentado, existen dudas de si no es el enmascaramiento de otros problemas, lo cual no descartamos.

Lo bueno de la medicina alternativa o natural es que trata en su mayoría a la persona no a la enfermedad, con lo cual es más fácil de detectar, en un hombre en edad crítica, una depresión encubierta sin confundirla con la andropausia ya que ambas tienen los mismos síntomas pero diferente tratamiento.

Así que les recomendamos contrastar el diagnóstico con cualquiera de estas terapias, que realizan una atención mucho más personalizada, como son la homeopatía, la fitoterapia y la medicina natural.



Valoración

Síntomas de la andropausia
4 (80%) 4 votes
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »