Significado de los sueños eróticos

Significado de los sueños eróticos

En este artículo vamos a intentar explicar el significado de los sueños eróticos, sus características, su mensaje y entender por qué se producen.

44269028

Significado de los sueños eróticos

¿Quién no ha tenido un sueño erótico al menos una vez en su vida? Sueños que no se comparten con nadie ni siquiera con la pareja o amigos, y que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Existen infinidad de libros y publicaciones de estudios que abordan con gran detalle el tema del significado de los sueños. Los sueños eróticos han sido objeto de amplias investigaciones que, en general, han encontrado que las imágenes oníricas en los sueños eróticos son de tipos muy variados.

Vamos a tratar el significado de los sueños eróticos: por qué se producen, sus características y su mensaje.

Necesidades sexuales ocultas

Las situaciones, objetos y acciones en los sueños eróticos suelen estar relacionados con las necesidades sexuales más ocultas.

El lenguaje de los sueños ha sido investigado durante cientos de años y los resultados de estos estudios coinciden en clasificar los sueños eróticos en dos grandes grupos:

  • Un grupo son los sueños que contienen imágenes eróticas aunque su contenido no tiene que ser necesariamente sexual sino que representa la necesidad de alcanzar un nivel más alto de conocimiento.
  • Otro grupo de sueños eróticos son los que las imágenes y acciones no parecen tener nada que ver con la sexualidad y sin embargo revelan deseos sexuales profundos.

¿Por qué se producen los sueños eróticos?

Los estudios revelan que alrededor del 70% de los sueños están relacionados con emociones como la ansiedad y la tristeza y sólo el 1% tienen carácter erótico o de vivencia sexual.

Los sueños eróticos también pueden indicar el grado de autonegación emocional y sexual que no se puede canalizar en la vida social. El sueño significaría la expresión de todas las posibilidades sexuales que puede experimentar la persona.

Características principales

  • Ponen de manifiesto necesidades emocionales y conflictos internos almacenados en el subconsciente.
  • Suelen tener componentes perversos o violentos y a la vez disparatados y adictivos.
  • Generalmente se acompañan de deseo sexual.
  • Son diferentes a la propia conducta sexual practicada en vigilia.
  • Forman parte de todas las etapas de la vida de la persona.

Freud y la interpretación de los sueños eróticos

Según Sigmund Freud, todo sueño indica un deseo reprimido. Los sueños eróticos se relacionan con ansiedad, temor y necesidades retenidas en el inconsciente. En la vida diaria estos temores y necesidades se reprimen ya que son considerados situaciones amenazadoras y cuesta enfrentarlos.

Freud afirmaba que los sueños eran la manifestación de los deseos frustrados durante la vigilia, y a través de ellos se podría conocer mejor a las personas, porque a través de los sueños se puede llegar al subconsciente. Conociendo los sueños eróticos de una persona se podrá establecer con detalle sus deseos y preferencias sexuales y, su manera de entender y vivir la sexualidad.

Los estudios de Freud concluían que todos los movimientos con un ritmo en sí mismos, como conducir un coche, bailar o montar a caballo, se refieren en forma directa al acto sexual, e indirecta a la falta de reconocimiento de las propias necesidades sexuales.

Así, soñar con comida o un determinado tipo de animal, en principio no parece tener un trasfondo sexual, pero en un análisis más profundo serían símbolos eróticos con un claro contenido sexual.

Los sueños eróticos no se corresponden generalmente con la realidad, con la vida sexual de la persona. Todas las personas de todas las edades tienen sueños eróticos, fantasías sexuales y deseos  que nunca se producen en la vida real.

Sueños eróticos y angustia

La experiencia de los sueños eróticos puede ser muy placentera pero también generar angustia. Pensamientos o acciones violentas pueden formar parte de los sueños. Cada persona debe valorar lo bueno o lo malo del sueño, y aceptarlo y valorarlo como parte de sí mismo.

Compartir los sueños eróticos con la pareja, siempre y cuando exista una buena comunicación, confianza y una fuerte unión amorosa, enriquecerá la vida sexual de ambos y la historia erótica personal.

Además, los sueños eróticos como son deseos inconscientes seguro que algunos tarde o temprano se podrán hacer realidad, y los que no, permanecerán enterrados en el subconsciente formando parte de nuestros más profundos secretos.



Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »