Significado de los Arcanos mayores y menores

Significado de los Arcanos mayores y menores

Conocer el significado de los Arcanos mayores y menores nos ayudará a comprender como el Tarot, bien interpretado, encierra un grandísimo conocimiento.

29785451

Arcnos mayores y menores

El Tarot es un juego de 78 cartas: 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. En su conjunto, los 78 arcanos del Tarot representan la vida humana en todo su esplendor y grandeza, pero también con todo su dolor o degradación.

No hay límites para el tarot: no hay área de acción humana donde no puedan aplicarse, ni tiempo ni lugar que él no abarque, ni polaridad hasta donde no podamos llegar con la ayuda de los arcanos. Pero… ¿qué son los arcanos?

¿De dónde proviene la palabra “arcano”?

La palabra “arcano” proviene del latín arcanus y se traduce como “secreto”.
La tradición cultural occidental nos habla de  numerosos secretos o misterios que permanecen ocultos durante décadas, e incluso centurias, en cofres cerrados, cuyas llaves están al alcance de personas elegidas.

Esta noción ya difundida en tiempos del Imperio Romano, transmite la idea del secreto vinculado a la noción de ‘arca o cofre’. Ello dio origen el sustantivo arcanus, que llegaría a nuestra lengua como arcano, sinónimo de secreto, oculto o misterio.

Significado de los Arcanos mayores y menores

Podemos concluir que cada uno de los arcanos oculta un secreto, un misterio, que queda develado al conocer su significado. La clave de este conocimiento está en el estudio comprensivo de los elementos simbólicos que transmiten las ideas y nociones que cada uno de los arcanos guarda. Se trata de un reconocimiento comprensivo de los símbolos y contenidos encerrados en cada arcano.

Aprender a leer el Tarot no es memorizar frases asociadas a las cartas, ni siquiera “adivinar” algo. Es comprender la simbología oculta en el arcano para dejar que ella nos comunique los mensajes que requiere nuestro crecimiento personal mediante una asociación sensible e intuitiva.

¿De qué nos informan los Arcanos?

Los arcanos nos informan aquello que queremos saber a través del lenguaje secreto de los números, simbología del color, formas, gestos, etc. Puede ser un dato, la descripción de una persona o de una situación, un consejo o una advertencia.

Siempre la imagen, una vez comprendida, será nuestra guía en este intrincado mapa de la mente. Cada arcano nos comunica algo y en su conjunto, al extraer determinado número de cartas en una lectura, alienta e inspira nuestra intuición, mediante las imágenes, colores, símbolos y sensaciones que transmiten.

¿Cómo se dividen los Arcanos?

El tarot se diferencia de otras cartas dirigidas al uso adivinatorio, en que posee dos secciones claramente diferenciadas: Arcanos Mayores y Arcanos Menores. En ellas los arcanos nos hablan de dos diferentes niveles de experiencias.

Significado de los Arcanos Mayores

Los arcanos mayores, los secretos mayores, transmiten leyes y principios universales, los grandes temas del “alma humana” a lo largo de su existencia en este plano y responden a aquellos arquetipos que le dan sentido a las  experiencias humanas de todos los tiempos.

Los arcanos mayores presentan personajes y escenas altamente simbólicas. Son aparentemente independientes entre sí, aunque entre ellos existe una relación estrecha, ya que representan un orden (por eso están numeradas) en el cual cada arcano requiere la existencia del otro.

Sus figuras son bastantes conocidas aún por los más inexpertos, dado que son personajes como el Emperador, La Emperatriz, El Diablo, La Muerte, El Sol y La Luna, entre otros. ¿Quién no tiene una idea o no los ha visto alguna vez?.

Cada una de estos arcanos tiene un valor simbólico y representa arquetipos que están en el inconsciente colectivo y por ello nos resultan familiares y comprensibles.

Significado de los Arcanos menores

Los arcanos menores, los secretos menores, informan acerca de  los acontecimientos del día a día, los eventos cotidianos que nos afectan en la experiencia inmediata, con lo cual aportan a la lectura la información concreta y tangible de lo cotidiano.

Son 56 cartas compuestas por cuatro series (o palos) y cada una de ellas consta de diez cartas numeradas y cuatro figuras llamadas cartas cortesanas o de la corte: Paje, Caballero, Reina y Rey (para totalizar catorce  arcanos menores por cada serie o palo)

Los arcanos menores de número; es decir, del As (1) al 10, representan los acontecimientos del día a día, mientras que las figuras o cartas cortesanas responden a descripciones o tipologías humanas, diferentes personalidades o personifican situaciones.

Para recorrer el intrincado mapa del Tarot necesitamos reconocernos en los arcanos y reconocer los arquetipos y símbolos que le dan vida. No se trata de un aprendizaje teórico, sino vivencial: reconocer las situaciones de la vida representadas en una serie de cartas extraídas para una lectura, identificar personajes y personalidades, descubrir los mensajes y consejos implícitos en cada carta. Esto es comprender los arcanos, develar los secretos.

Fuente: Ramírez, Marinela, “Arte y Práctica del Tarot”, Caracas, 2007.



Relacionados

Valoración

Significado de los Arcanos mayores y menores
Marinela Ramírez
4.8 (96%) 5 votes
picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »