Beneficios del Shiatsu para el stress

Beneficios del Shiatsu para el stress

Los beneficios del Shiatsu para el estrés son reconocidos por especialistas y pacientes ya que calma la mente y mejora nuestra resistencia a la tensión.

3403717

Shiatsu y estrés, ¿puede el Shiatsu aliviar el estrés?

El estrés no es malo, al menos no en sí mismo. De hecho es más bien necesario, teniendo en cuenta que es la reacción física y psicológica de nuestro cuerpo que permite que nos adaptemos al medio.

Si no tuviéramos estrés, no seríamos capaces de reaccionar ante situaciones de peligro y probablemente acabaríamos devorados, o lo hubieran hecho nuestros antepasados y no estaríamos aquí.

¿Cómo nos afecta física y mentalmente el estrés?

Cuando el estrés que sufrimos es extremadamente agudo o prolongado, la reacción de nuestro cuerpo se vuelve permanente. Esto provoca que la tensión a la que se ven sometidos nuestros órganos y músculos se cronifique y acabemos manifestando algún tipo de patología.

Estas manifestaciones pueden ser muy diversas, desde migrañas, bruxismo, insomnio o ansiedad a algo puramente físico como calambres, contracturas musculares, problemas digestivos, etc.

Las causas del estrés, hoy día, pueden ser múltiples y no es probable que podamos eliminarlas todas de nuestra vida. Como veremos, los beneficios del Shiatsu para el estrés nos serán de gran ayuda.

¿Cómo nos puede ayudar el Shiatsu?

La raíz del Shiatsu se encuentra en la medicina tradicional china. Este tipo de medicina no se centra en las enfermedades o patologías como sucede con la medicina occidental, sino que mira al individuo en su totalidad.

Para la medicina oriental, las emociones son fuente de malestares físicos y viceversa, el individuo es uno en todas sus facetas y por tanto hay que tenerlas todas en cuenta al establecer una relación terapéutica con él.

El Shiatsu centra su propósito en devolver el equilibrio energético al cuerpo mediante el contacto. Manipulaciones articulares, presiones con dedos, estiramientos o respiración, son algunas de las técnicas que utiliza el Shiatsu para el estrés y, en general, para recuperar el bienestar.

¿Por qué funciona el enfoque del Shiatsu ante el estrés?

Una persona que sufra estrés, puede sufrir dolores de cabeza. Otra persona que sufra estrés puede sufrir dolores de cabeza también, pero por motivos distintos. Quizá una de ellas se obsesione y no descanse por las noches por no dejar que su mente deje de pensar y otra apriete continuamente la mandíbula provocando tensión en la zona cervical.

A una de ellas, el trabajo de Shiatsu puede ayudarle a centrarse, a liberar un poco la mente poniendo la atención en su respiración acompañando el trabajo del terapeuta, a la otra puede ayudarla a liberar la tensión en el cuello, a soltar la mandíbula, a dar más espacio en la zona y a permitir que la energía fluya más libremente.

En cualquier caso, el Shiatsu puede ayudar a los dos a tomar contacto con el problema, a sentirse más, a llevar la atención a la zona en que su cuerpo manifiesta el estrés y así poder aceptarlo y asimilarlo. El Shiatsu, pone en contacto a la persona con su cuerpo, ayuda a tomar conciencia de la unidad de la mente y el cuerpo y al hecho de que mutuamente se influyen para somatizar, pero también para resolver problemas.

Esta forma del Shiatsu de abordar el malestar físico como parte de la forma de ser de la persona, y de incluir la parte emocional, genera movimiento y cambio, tanto en los síntomas físicos como en la forma de reaccionar ante las situaciones que causan el estrés, y por tanto favoreciendo que en adelante la manera de interpretar los sucesos que nos estresan sea distinta y nuestra reacción también.

¿Cuántas sesiones debo realizar Shiatsu?

El número de sesiones depende en gran medida del receptor. Su actitud y predisposición es clave para que las sesiones le sean provechosas aunque desde la primera sesión se pueden notar cambios.

En resumen, el Shiatsu ayuda a la persona a aliviar los síntomas físicos que ocasiona el estrés, pero va más allá, ayudándola a cambiar la forma de enfrentarse a las causas que lo originan, o al menos a aceptar lo que le sucede de una manera diferente.



Relacionados

  • Shiatsu y embarazoShiatsu y embarazo Shiatsu y embarazo son una buena relación ya que esta terapia oriental ayuda a tener […]
  • Diagnostico en el ShiatsuDiagnostico en el Shiatsu El diagnostico en el Shiatsu es muy importante ya que si se tiene un buen diagnostico el […]
  • El ShiatsuEl Shiatsu El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo […]
  • Shiatsu y emocionesShiatsu y emociones El Shiatsu puede ser una herramienta válida para tratar las emociones ya que nos avisa y […]

Valoración

Shiatsu y estrés
Jordi Sanz
4 (80%) 1 vote
picture-1260.jpg
Jordi Sanz
Terapeuta de Shiatsu i Moviment, Instructor de Pilates
Anterior artículo »
Siguiente artículo »