Scleranthus - Scleranthus (Scleranthus annuus)

Scleranthus - Scleranthus (Scleranthus annuus)

Scleranthus está indicado para estados o personalidades que viven inmersos en una incertidumbre mental manifiestada a través de la indecisión y la inestabilidad.

2070682

Descripción de Bach

Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, ya que no se sienten inclinadas a comentarlas con otras personas (Edward Bach).

Palabra clave

Incertidumbre. Duda entre dos opciones. Inestabilidad.

Descripción botánica de la flor de Scleranthus

Es una planta anual que crece y se extiende a lo largo y no en altura, se encuentra en terrenos arenosos. Sus hojas son diminutas y puntiagudas. Esta planta es tan diminuta que aparece y desaparece entre las hierbas, y parece no estar segura de seguir en el mundo o no. Así son las personas que necesitan este remedio, moviéndose en constante duda, eternamente indecisos entre dos alternativas.

Rasgos típicos psicológicos

Se trata de estados o personalidades que viven inmersos en una incertidumbre mental que se manifiesta a través de la indecisión y la inestabilidad. Momentos de duda e indecisión ante dos alternativas pasamos todos los humanos en algún momento, sin embargo este patrón emocional es muy caracterológico.

Los caracteres Scleranthus viven la vida desde la ambivalencia SI / NO continuamente. Pasan de un polo al otro constantemente, por eso en el lenguaje floral se les ha dado en llamar “mente en saltamontes” por la facilidad con la que pasan de una idea a la otra.

Debido a la inconstancia interior de estos caracteres, se pierde un tiempo precioso, desaprovechando a menudo oportunidades. Estas personas luchan solas con su incertidumbre, por lo que difícilmente buscan consejo en otros.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Esta inestabilidad interior puede expresarse a través de cambios de humor, incoherencia y síntomas físicos típicos de la falta de equilibrio, como mareos, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea. Falta de concentración. Síntomas físicos que aparecen y desaparecen. Alergias estacionales. Problemas de lateralidad.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Scleranthus

Inestabilidad. Alternancia. Ciclicidad. Descoordinación.

Ésta es una esencia asociada a bastantes patrones transpersonales.

  • Inestabilidad engloba bastantes cuadros clínicos: mareos, vértigo, temblores en enfermedad de Parkinson, variación en el estado anímico.
  • Alternancia hace referencia a una situación que vira por momentos a otra diferente: dolor/no dolor, alegría/tristeza, si/no.
  • Ciclicidad se refiere a un tipo de alternancia rítmica y periódica en el tiempo: alergias estacionales, ciclo menstrual, ciclotimias, dolores articulares que aparecen en otoño o invierno, rebrotes ulcerosos, migrañas en fechas fijas.
  • Descoordinación, se refiere a integración de los opuestos: problemas de psicomotricidad, falta de coordinación interhemisférica.

Aspecto corregido y lección a aprender

Mayor estabilidad psicofísica. Aprender a integrar las polaridades.

Extensiones frecuentes:

Scleranthus es una flor tipológica y la agravación de este estado básico puede derivar en otras esencias: Cerato, Wild Oat, Cherry Plum.

Muchos Scleranthus graves suelen pasar por estados CERATO más o menos suaves, lo que representa más comunicación e interacción con el medio. En ese momento se pierde la dosis de sufrimiento asociada a Scleranthus grave.

Si la mejoría continua, pueden evolucionar a un estado WILD OAT donde se manifiesta una total dispersión.

La destrucción del estado Scleranthus grave, la mente en saltamontes y la continua fluctuación (si/no, blanco/negro, esto/aquello) puede derivar hacia una pérdida de control tipo Cherry Plum, que podría llegar a cronificarse.

Diagnóstico diferencial

Puede confundirse con WILD OAT ambas esencias comparten la duda, la indecisión y la frustración.

  • La duda en Scleranthus es crónica, puesto que es un estado muy tipológico y las dudas son cotidianas y bipolares. Sin embargo en Wild Oat, la duda es siempre más bien de tipo existencial.
  • La indecisión es evidente en ambos estados pero es mucho más alta en Scleranthus, la vive como descentrado y confuso puesto que siempre tiene dos alternativas. Mientras que en Wild Oat solo hay confusión y su visión de la realidad es caótica.
  • La frustración en Scleranthus es más o menos permanente, mientras que en Wild Oat es puntual.


Relacionados

Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »