¿Para qué sirve la salsa Mirin?

¿Para qué sirve la salsa Mirin?

La salsa Mirin es cada vez más conocida y utilizada gracias al auge de la cocina oriental y la japonesa en concreto pero ¿cuál es su composición y uso?

salsa-mirin

¿Qué es la salsa Mirin?

Es una salsa que se utiliza comúnmente en la cocina japonesa. Se podría decir que es como nuestro vino de cocina aunque es más dulce y con una base diferente.

Su color es de un ámbar claro y se elabora a partir del shocu (sake destilado).

Se utiliza solo para cocinar y aporta un intenso sabor dulce y un sutil aroma a sake. Además da mucho brillo a los alimentos.

Composición

La salsa Mirin se elabora con sake destilado (shocu), mezclado con arroz glutinoso y cocido con hongo koji (Aspergillus oryzae), que es un hongo que se cultiva sobre el arroz cocido al vapor inoculando las esporas.

Este hongo también es utilizado para fermentar la soja y producir la salsa de soja y el miso, para hacer el sake, el shochu…

La elaboración de esta salsa se extiende a lo largo de varios meses. Algunos de mayor calidad incluso pueden hacerse en años.

Su contenido en alcohol ronda el 14% (inferior al sake), que puede reducirse al cocinar los platos.

Clases de Mirin

No obstante hay distintos tipos de Mirin con distintas proporciones de alcohol:

  • El mirin-fuhmi, que es un preparado sintético con una concentración alcohólica del 1%
  • El hon-mirin, el que se prepara de una forma natural y que tiene un 14 % de alcohol.

Propiedades del Mirin

Su uso principal está en la cocina donde nos ayuda a dar aroma y dulzor a guisos y sopas.

La salsa Mirin es usada tanto para intensificar el sabor del pescado como para eliminar el sabor a pescado. Además se utiliza en muchas salsas como la yakitori y teriyakii que se elaboran a base de Mirin, azúcar, salsa de soja y sake.

También podemos encontrar esta salsa dulce en recetas de carnes y pescados, formando parte de los aderezos, o junto a los huevos y la soja en los ingredientes de la tortilla japonesa, aportando sabor y brillo a estos platos.

¿Dónde se vende?

En España lo podemos comprar en supermercados especializados, tiendas de comida japonesa y en comercios de alimentos naturales. Se vende en botellas de diferentes tamaños.



Relacionados

  • Fideos soba con verdurasFideos soba con verduras Esta receta de fideos soba con verduras contiene toda una serie de ingredientes y […]
  • Salsa TeriyakiSalsa Teriyaki La salsa teriyaki es una salsa dulce japonesa que triunfa en todas partes debido a su […]
  • El TémpuraEl Témpura Como hacer el Témpura no tiene mucho secreto con la receta japonesa que os proponemos ya […]
  • Sopa de Mugi MisoSopa de Mugi Miso La sopa de Mugi Miso es todo un clásico dentro del naturismo, sobre todo aquellos más […]

Valoración

Salsa Mirin
Marc Vergés Serra
4.5 (90%) 2 votes
picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »