Receta de salsa bechamel sin leche

Si tienes intolerancia a los lácteos esta receta para elaborar una rica salsa bechamel sin leche te va a venir de perlas. Es muy fácil y nadie se dará cuenta que no has usado leche.

Receta de salsa bechamel sin leche

Un poco de historia sobre la salsa bechamel

Esta salsa ha conseguido convertirse en una estrella de todas las cocinas, por lo que son muchos los países y los chefs que se han declarado como padres de la misma.

Son cuatro las teorías existentes:

  • La primera de ellas atribuye la salsa a los cocineros que acompañarán a Catalina de Medicis, esta salsa ya era usada en la Toscana desde cientos de años. Los cocineros de Catalina introdujeron otros platos italianos en la cocina francesa.
  • El segundo padre de la salsa bechamel fue La Varenne, famoso cocinero francés del siglo XVII. Este cocinero escribió un libro en el que incluyó gran cantidad de nuevas recetas y reinventó otras. Con este libro, que iba dedicado a otros profesionales de la cocina, La Varenne introdujo una nueva forma de hacer la salsa que hasta entonces usaban los franceses. Decidió utilizar harina y mantequilla y consiguió elavaror salsas mucho más suaves y eliminó la textura granulosa que les conferían el uso de miga de pan o almendras molidas usado hasta entonces para espesarlas.
  • La tercera paternidad se le atribuye al Duque de Mornay, que es citado como inventor de la salsa Mornay, una bechamel con queso Gruyêre y Parmesano.
  • Y el último en la contienda es el Marqués Louis de Béchyamel, aunque parece ser que la salsa se llamó así en su honor ya que era uno de los favoritos en la corte del rey y no porque él fuese su creador.

Los ingredientes básicos de una bechamel son la mezcla de harina con mantequilla, formando un “roux” como elemento espesante y como parte líquida la leche.
Si lo deseamos podemos sustituir la mantequilla por aceite y la leche de vaca por bebida de soja o de avena.

Ingredientes para la salsa bechamel sin leche

  • 30 ml. de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 600 ml. de bebida de soja.
  • Una pizca de nuez moscada.
  • Sal y pimienta blanca.

Elaboración de la salsa bechamel sin leche

  • Calentar el aceite dentro de un cazo, a fuego lento. Añadir la harina sin dejar de remover y dejar cocer muy lentamente, de 2 a 3 minutos, sin que llegue a tostarse.
  • Verter la soja poco a poco, removiendo sin cesar, para que no se formen grumos. Seguir removiendo hasta que la mezcla sea homogénea. A continuación subir el fuego para que alcance el punto de ebullición, teniendo la precaución de continuar removiendo suavemente.
  • Echar la nuez moscada, sal y pimienta. Reducir el fuego y dejar que prosiga la cocción muy lentamente, removiendo a menudo para evitar que la salsa se pegue al fondo del cazo. El sabor que esto provocaría estropearía totalmente la salsa y tendríamos que repetirla.

Nuestro consejo

Si queremos hacer una verdura cubierta con salsa bechamel sin leche y gratinada, podemos hacer dicha bechamel sustituyendo la leche que se utilizaría de forma convencional, por el agua de la cocción de la verdura que hayamos escogido.



Valoración

Salsa bechamel sin leche
3.9 (77.14%) 7 votes
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.