Importancia de la respiración en Shiatsu

Importancia de la respiración en Shiatsu

La respiración en Shiatsu tiene una importancia enorme ya que hay una clara consciencia de que, sin lugar a ninguna duda, es la base de la vida.

14776312

En la cultura oriental existe la creencia de que nacemos con la capacidad de hacer un número limitado de respiraciones y luego morimos, por lo que respirar de una manera relajada y profunda nos ayudaría a alargar nuestra vida.

Grupos musculares implicados en la respiración

Existen tres grupos musculares que están relacionados con la respiración:

  • El diafragma es el músculo más importante y el motor que debería mover nuestra respiración.
  • Músculos intercostales y situados en la zona del pecho. Grupo secundario en importancia en el proceso de la respiración.
  • Músculos del cuello, como el escaleno y de los hombros. Este grupo tiene una función auxiliar y no permiten un gran movimiento de respiración.

El proceso natural de respiración implica un movimiento amplio y dinámico del diafragma tanto al inspirar como al expirar, ayudado por el grupo secundario y con un suave movimiento de los músculos de cuello y hombros. Con esto conseguimos utilizar el 100 % de la capacidad de nuestros pulmones, eliminar correctamente el dióxido de carbono y que el diafragma ocasione un movimiento peristáltico que sirve de suave masaje a nuestros órganos internos.

Desarmonía en la respiración

Uno de las mayores causas de a desarmonía de nuestra respiración, es el desplazamiento de nuestra atención del centro instintivo hacia los centros emocional o mental. Si observamos a un bebé nos daremos cuenta de que el movimiento de la respiración se expande por todo el cuerpo, pero conforme crecemos vamos perdiendo esta capacidad debido a que desplazamos nuestras necesidades, dando más importancia a nuestro mundo emocional y mental.

Este desplazamiento provoca que nuestros grupos musculares situados en zona de pecho y hombros tengan más tensión y una progresiva falta de consciencia de nuestro diafragma, por lo que perdemos calidad en la respiración.
También hay otros factores que influyen negativamente en la salud de nuestra respiración como el tabaco, la falta de ejercicio o una mala alimentación.

Como ayuda el shiatsu en la respiración

Recibir sesiones de shiatsu influye positivamente en varios aspectos relacionados con la respiración:

  • Mediante la presión y suaves estiramientos, el shiatsu libera la tensión existente en los grupos musculares relacionados con la respiración.
  • El efecto de la presión del shiatsu sobre el sistema nervioso produce que la respiración sea más profunda y armónica.
  • Con el shiatsu se puede trabajar sobre los meridianos relacionados con la respiración, como el pulmón o el intestino grueso.
  • El terapeuta de shiatsu hace que el receptor sea consciente de su cadencia de respiración y le enseña ejercicios básicos de respiración abdominal y de atención sobre el hara (abdomen). Esta es una parte muy importante del la terapia del shiatsu, ya que el receptor puede trabajar diariamente sobre su respiración y conseguir unos muy buenos resultados.

La respiración en shiatsu

  • El buen practicante de shiatsu debe tener una buena cadencia de respiración y dominar la respiración abdominal. Esto es importante ya que podrá interactuar mejor con el receptor y hacer un trabajo de presión mucho mas profundo y progresivo, con lo que conseguirá una mejora de calidad en el shiatsu.
  • También es importante en la técnica de shiatsu, la expansión de ki (energía) en el trabajo de presión. Esto se consigue proyectando nuestra respiración hacia nuestras manos para potenciar el contacto y el trabajo energético.
  • Otro aspecto importante de la respiración en shiatsu es el trabajo sobre la orbita microcósmica a la vez que se trabaja con el receptor. Esta técnica se basa en utilizar nuestra respiración para mover nuestra energía en los canales energéticos frontal y posterior y produce que el terapeuta trabaje alineado y mucho mas consciente del paciente.

Conclusión

El shiatsu puede ayudarnos a tener una respiración más armónica y saludable, con lo que conseguiremos tener más energía, ser mas conscientes de nuestro hara (abdomen) y bajar nuestro nivel de estrés o ansiedad.

Para tener unos buenos resultados sobre la respiración con shiatsu se necesita un tiempo mínimo de tres a seis meses y ser muy constante en los ejercicios que el terapeuta de shiatsu nos proporcione.



Relacionados

  • El ShiatsuEl Shiatsu El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo […]
  • Shiatsu y estrésShiatsu y estrés Los beneficios del Shiatsu para el estrés son reconocidos por especialistas y pacientes […]
  • Shiatsu y emocionesShiatsu y emociones El Shiatsu puede ser una herramienta válida para tratar las emociones ya que nos avisa y […]
  • El HaraEl Hara El estado del Hara nos dice mucho del estado vital de una persona siendo un aspecto muy […]

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »