Terapias y remedios naturales para la gripe

Terapias y remedios naturales para la gripe

¿Quieres conocer los remedios naturales para la gripe? No te pierdas este artículoque nos ofrece consejos de gran utilidad para prevenir y tratar la gripe.

12891614

Síntomas de la gripe

La gripe es el resultado del contacto con un virus. Este virus produce unos síntomas que afectan a la nariz, produciendo un aumento de secreción nasal en forma de mucosidad.

A parte de la secreción nasal puede aparecer la sequedad de garganta con dolor e inflamación, estornudos, febrícula, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación de ahogo (si la mucosidad es abundante y de difícil eliminación).

Estos síntomas aparecen a partir de las 48 horas de producirse el contagio.

Causas de la gripe

La causa es el contagio por un virus. Existen varios tipos de virus que producen la gripe. Los virus causantes se transmiten por el aire invadiendo el cuerpo a través de la nariz o boca-garganta, multiplicándose.

Si tenemos el sistema inmunitario débil, estos virus se reproducen muy deprisa en garganta y nariz, inflamando las mucosas que a su vez como defensa producirá estornudos y mucosidad.

Hay muchos virus causantes de la gripe, los mas usuales son: Rinovirus, Adenovirus, Virus influenza, Corona virus.

Otras causas de la gripe son ambientales: coger frío, aires acondicionados, etc.

Tratamiento tradicional o médico

El tratamiento tradicional consiste en fármacos antigripales, que lo que hacen es tratar el síntoma pero no la enfermedad, ya que para un resfriado común si hay complicaciones no se toman antibióticos.

Si existe dolor muscular o cabeza se toma un antiinflamatorio; jarabes para diluir el moco y combatir la tos; se suelen recetar fluidificantes para el disolver el moco. Diríamos que, en general, no existen tratamientos alopáticos para prevenir resfriados.

Remedios naturales para la gripe

Los remedios naturales para la gripe tienen muy buenos resultados.

Como prevenir la gripe con remedios naturales

  • Los extractos de Echinacea y de Própolis son algunos de los remedios más eficaces para prevenir resfriados y la mayoría de procesos infecciosos.
  • Plantas como el Tomillo y el Orégano también pueden sernos de gran ayuda.
  • La Jalea real también es de los remedios naturales más “agradecidos” como preventivos.

Una vez ya la tenemos

  • La Echinacea y el Própolis también funcionan cuando ya estamos resfriados. Simplemente en lugar de tomar unas 25 gotas al día (como preventivo) podemos tomarlas de 3 a 6 veces (según el caso).
  • Vitamina C, es antioxidante y ideal en caso de gripe.
  • Infusiones de canela para aumentar la temperatura y poder sudar, ya que en caso de resfriado común el sudar forma parte de la recuperación.
  • Cebolla cortada por la mitad y en la cabecera de nuestra cama en caso de tos nocturna, ayuda a mejorar y calmar la tos.
  • Infusión de jengibre, limón y miel ideal para la garganta y para cuando tenemos escalofríos.
  • Es recomendable los humidificadores con unas gotitas de eucalipto en nuestra habitación.

Otras terapias para tratar y prevenir la gripe

  • Oligoterapia: los oligoelementos son remedios naturales para la gripe muy eficaces. El Cobre-Oro-Plata, el Manganeso-Cobre y el Cobre son varias posibilidades que nos puede recomendar el especialista en oligoterapia.
  • Homeopatía: existe un gran repertorio para este tema aunque normalmente se suele recomendar un remedio concreto para cada paciente según sus características.
  • Acupuntura: una terapia milenaria para fortalecer la salud.
  • Hidroterapia: aplicar el agua caliente y fría, según el caso, fortalece nuestras defensas y, por ende, nos protege de los refriados. Un simple baño caliente puede ser uno de los mejores remedios. Si, además, le ponemos alguna esencia respiratoria (pedid primero consejo al especialista) mejor que mejor.

Dieta adecuada

Para prevenir la gripe

Lo ideal es ajustarnos a la estación. Es muy habitual que la gente se alimente de ensaladas y frutas en invierno cuando el cuerpo, en cambio, nos está pidiendo alimentos que le calienten.

En invierno los alimentos se tomarán, como norma, cocinados, más condimentados e incluso un poco picantes (se la persona es muy friolera y si su estómago se lo permite).

Si ya tenemos la gripe

La dieta para la gripe es sobre todo muy light, el cuerpo necesita el menor esfuerzo para poder recuperarse, una comida abundante y con mucha grasa y proteína animal no favorecerá para nada en la recuperación.

Tenemos que tener en cuenta aquellos alimentos que contengan vitamina C  por su efecto antioxidante, lo podemos encontrar en  las naranjas, limones, kiwis, pomelos, brócoli, pimientos.

Son importantes las verduras y alimentos que estimulen las defensas como el ajo, la cebolla, podemos tomar el ajo y la cebolla crudo o cocinado, son bactericidas y antivirales muy buenos y al alcance de la mano.

Es importante la ingesta de líquidos en forma de sopas o infusiones, agua, zumos ricos en vitamina C.

El aporte de zinc es importante también en caso de resfriado común ayudan a recuperarse del resfriado y lo podemos encontrar en el marisco, huevo, apio, higo, espárragos, patatas.

No debemos olvidar las proteínas, podemos tomar legumbres, pollo, pavo siempre a la plancha y masticando despacio, proteínas de soja o frutos secos.

Cuando estamos resfriados no solemos tener hambre y solemos tomar más líquidos como sopas y tés calientes, es muy buena la sopa de tomillo y ajo.
Remedio de nuestras abuelas que no han pasado de moda y son ricas y curativas.

¿Sabias que…?

Cuando estornudamos, la saliva que expulsamos va a una velocidad increíble pudiendo contaminar a una persona que no tenemos cerca.

Cuando algunas personas no mejoran ni tomando remedios naturales podría estar avisándonos de que está bajita de hierro.



Relacionados

Valoración

picture-1034.jpg
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeópata. Especialista en otras terapias como Reiki, Flores de Bach, Reflexología Podal e Iridiología.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »