Relación entre huracanes y la temperatura del mar

Relación entre huracanes y la temperatura del mar

¿Hay realmente alguna relación entre la mayor cantidad de huracanes y el aumento de la temperatura del mar o sólo es una coincidencia de la naturaleza?

2108791

¿Ha aumentado el número de huracanes?

Aunque algunos autores no ven relación entre huracanes y aumento de la temperatura del mar lo cierto es que en los últimos cien años el número e intensidad de los huracanes ha ido aumentando continuamente:

  • Entre el año 1900 y 1930 se detectaron unos cuatro huracanes y dos tormentas tropicales por año (de media).
  • Entre 1930 y 1940 la media anual aumentó a cinco huracanes y cinco tormentas tropicales.
  • En los últimos quince años hemos pasado ya a ocho huracanes y siete tormentas tropicales aunque es cierto que cada año no hay el mismo número. Así en el 2005 se contabilizaron catorce huracanes y muchas más tormentas tropicales.

También aumenta su intensidad y capacidad destructiva

Si ya es preocupante ese aumento continuado (en general) del número de huracanes también da que pensar el hecho de aumenta el número de aquellos huracanes de alta intensidad.

Los huracanes alcanzan la categoría 4 cuando los vientos alcanzan velocidades de entre 210 y 249 kilómetros por hora. Suelen producir inundaciones provocadas por el mar hasta varios kilómetros tierra adentro y daños serios en viviendas e infraestructuras (carreteras, puentes, etc.).

La categoría 5 se da cuando los vientos del huracán son superiores a los 250 km. por hora. Su efecto es devastador y pueden ser incluso miles los kilómetros cuadrados afectados. Ante su cercanía la evacuación es obligatoria. Los daños materiales y humanos siempre son incalculables.

Un ejemplo fue el huracán Katrina que asoló Mississippi, Louisiana y Alabama. Poco después el huracán Rita asolaría la misma región llegando hasta Texas. El huracán Wilma seguiría esta cadena o secuencia de huracanes terroríficos.

Estos efectos tan devastadores y continuados tienen preocupadas a las autoridades de los países más afectados (Cuba, Jamaica, México, EEUU, etc.) ya que a la lamentable pérdida de vidas se le añaden unos daños materiales de dimensiones tan grandes que son cada vez más difíciles de asumir ya que son miles y a veces cientos de miles las personas afectadas (sin hogar, trabajo y sin medios para subsistir).

¿Cuáles pueden ser las causas que causen este aumento de huracanes?

Cada vez hay más científicos e instituciones (como el Instituto de Tecnología de Georgia) que argumentan con hechos la relación entre la mayor frecuencia y potencia de los huracanes y el aumento de la temperatura del mar.

Desde el año 1970 ha ido aumentando la temperatura media del mar a la par que lo ha hecho la cantidad de huracanes de niveles 4 y 5. Las mediciones hechas en la superficie del mar del Atlántico Norte evidencian que últimamente la temperatura ha ascendido en más de 0.7 Cº.

El año 2005 es un claro ejemplo ya que es el año más caluroso registrado y, a la vez, el año con más huracanes y tormentas tropicales (unos 26)

Científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, Colorado (Estados Unidos) también analizaron diferentes aspectos que pudieran ser explicar la causa del aumento de huracanes. Estudiaron en diferentes océanos los vientos, la humedad de la troposfera, las turbulencias verticales y otros aspectos pero su conclusión es que la relación entre aumento de número y potencia de huracanes con el aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global del planeta es clarísima.

Aumento de la salinidad y huracanes

Los océanos, según el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, absorben un 80 % del calor del planeta (en aumento por el cambio climático). Todo esto redundaría en una mayor evaporación y a través del efecto de retroalimentación generarían mayor cantidad de huracanes y diferentes tipos de tormentas tropicales.

La mayor salinidad y acidez de los mares también favorecerían, según los expertos, el aumento de los huracanes.

Conclusión

Aunque cada vez son más los científicos que alertan sobre la relación entre número y potencia de huracanes con el aumento de la temperatura del mar la mayoría de administraciones gubernamentales y partidarios del “progreso” a cualquier precio argumentan que sólo es una coincidencia o un ciclo de la naturaleza y que del mismo modo pueden empezar a disminuir el número y potencia de los huracanes.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »