¿Cómo reciclar el aceite usado?

¿Cómo reciclar el aceite usado?

Reciclar todo el aceite usado de nuestra cocina es un grandísimo objetivo que nos hemos de marcar ya que su repercusión sobre el mar es incalculable.

10021300

¿Por qué reciclar el aceite usado?

Es importante reciclar el aceite de los desechos de cocina porque es un contaminante de nuestros mares que está bajo nuestra responsabilidad como ciudadanos de a pie. Sepamos que la media de residuos de aceite anual por familia de 4 componentes es de18 a 24 litros.

Así que podemos suponer que una gran ciudad costera produce enormes cantidades de desperdicios de aceite. De ahí la importancia de reciclar el aceite y de que los gobiernos también faciliten la infraestructura para ello.

El aceite pasa por un proceso de reciclaje para finalmente convertirlo en biodiesel, con lo cual se colabora doblemente en el bienestar del medio ambiente y no sólo de la ecología marina.

Repercusiones en la ecología

Los efectos de no reciclar el aceite usado de cocina y depositarlo en el fregadero hacen que éste llegue al mar perjudicando al medio ambiente y a la ecología marina. Al quedar flotando forma una película que impide el paso de la luz y el intercambio de oxígeno entre el aire y el mar, afectando la vida marina, tanto animal como vegetal.

Sus efectos no son tan graves y desastrosos como se exponía en un correo Spam muy popular que creaba a propósito confusión entre el aceite de cocina, mucho menos inocuo, y el de motor de los coches, altamente contaminante ya que contiene metales pesados.

Pero sí son bastante perjudiciales para la ecología marina y las corrientes acaban arrastrándolo hacia los basureros marinos convirtiéndose en una mancha creciente.

¿Cómo reciclar el aceite usado?

Para reciclar el aceite usado sobrante hay que almacenarlo en botellas o garrafas de plástico. Cuando tengamos una cantidad suficiente se debe llevar a un punto limpio, de los que cada vez hay más cantidad y están a menos distancia de los domicilios.

No obstante, en algunas ciudades tienen unos contenedores especiales muy cerca de los domicilios para que quienes quieran reciclar el aceite no tengan que desplazarse, lo que sería ideal que se facilitara en todas partes.

Uso tras reciclar el aceite usado

El reciclaje del aceite usado de nuestras casas colabora doblemente en el bienestar del medio ambiente y no sólo de la ecología marina. Ya que el aceite se convierte en combustible biodiesel tras pasar por un proceso de filtrado y tras añadirle algunos aditivos para optimizar su combustión en los motores.

Nuestros consejos

Aparte de reciclar el aceite usado, de forma industrial, existe una forma casera de reaprovechar el aceite de cocina. Consiste en la fabricación de jabón artesanal, que además se puede convertir en una entretenida manualidad, aunque ha de tenerse precaución en su elaboración ya que se hace también con sosa cáustica que es bastante corrosiva.

Encontrará la información necesaria sobre cómo reciclar aceite convirtiéndolo en jabón en nuestra sección de Belleza “Jabones naturales” elaboración de jabón artesanal.



Relacionados

  • Cómo cocinar QuinoaCómo cocinar Quinoa Antes de cocinar la quinoa, hay que lavarla muy bien bajo el grifo y con agua fría, […]
  • Reciclaje de plásticosReciclaje de plásticos El reciclaje del plástico es cada vez más necesario sepa por qué, conozca cómo es el […]
  • Reciclaje de neumáticosReciclaje de neumáticos El reciclaje de neumáticos es uno de los grandes problemas medioambientales de nuestros […]
  • Reciclaje de BricksReciclaje de Bricks El reciclaje de bricks es un tema prioritario ya que cada vez son utilizados en más […]

Valoración

Reciclar el aceite usado
Juan José Sánchez Ortiz
1 (20%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »