Ventajas del reciclaje de cartón

Ventajas del reciclaje de cartón

El reciclaje de cartón evita pérdidas de recursos naturales y reduce el acopio de desechos, ya que en una ciudad se tiran miles de toneladas diarias.

reciclaje-carton

¿Cómo se recicla el cartón?

Para el efectivo reciclaje del cartón se empieza con la colaboración de los ciudadanos y empresarios que han de depositar los residuos de cartón en el contendor de reciclaje correspondiente, que es el mismo que el del papel. Después la compañía encargada de reciclar estos residuos los transporta y selecciona separando el papel normal del cartón.

Posteriormente, estas materias primas se mezclan troceadas con agua tibia, se calientan y amasan en una batidora industrial hasta convertirlas en una pasta. La siguiente fase del reciclaje de cartón es separar las fibras de celulosa de otros componentes que pueda contener el cartón, como cola, tintes, grapas, etc.

Con este fin, la masa es introducida en una máquina que la remueve con agua y jabón. Después de limpiar la masa, se trata para conseguir un cartón resistente. Para ello a veces hay que añadir cierta cantidad de celulosa de árbol, pero en una cantidad considerablemente menor.

Importancia y beneficios del reciclaje de cartón

El reciclaje de cartón es muy importante debido a los grandes beneficios que aporta al medio ambiente, además de las ventajas económicas que supone. Cada tonelada de cartón o papel en general que se pone en un contendor para reciclar:

  • Ahorra 140 litros de petróleo.
  • Ahorra 50.000 litros de agua.
  • Libera más de dos metros cúbicos en el vertedero.
  • Evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del cambio climático.
  • El reciclaje de cartón genera empleo en las zonas.
  • Además de generar ingresos por los trabajos que aporta, ahorra en gastos públicos que se invierten en solventar los problemas ambientales y de residuos urbanos que produciría no gestionar el cartón de forma ecológica.

Reciclar es cosa de todos

Para que el reciclado de cartón, o cualquier materia de uso convencional, sea efectivo, sin duda es fundamental la colaboración ciudadana. Para ello debe haber un trabajo de concienciación previo sobre la importancia y los beneficios de reciclar, ya que si los residuos no son depositados en el contenedor adecuado esto no sería posible.

Sabías que…

  • Con una tonelada de papel o cartón recuperados se hacen 900 kilos de papel reciclado. Además se utiliza un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad.
  • El conjunto de cartón y papel puede suponer un 25% de los residuos domésticos y son los desechos más fácilmente reciclables.
  • El papel reciclado se usa sobre todo para fabricar cartón y papel de embalar.
  • Un millón de toneladas de revistas hacen 375.000 m3 de espacio en un vertedero. Papel del que se puede extraer 500.00 toneladas de cartón como el de las cajas de cereales.


Valoración

Reciclaje de cartón
1 (20%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »