Recetas con arroz

Durante milenios, el arroz ha sido el alimento básico de millones de personas. En esta sección vamos a mostrarte recetas con arroz, para que veas cuán versátil es este ingrediente.

En todo el mundo se conocen más de 40.000 variedades de arroz. Los podemos dividir en 2 tipos de arroz: los aromáticos de grano largo y los de grano corto.

Dentro de estos 2 tipos, vamos a encontrar el arroz integral y el refinado.

El arroz integral es muy interesante por la cantidad de fibra y por la cantidad de micronutrientes que contiene. A diferencia del arroz refinado, requiere un tiempo de cocción más largo y queda más suelto cuando se cuece, ya que no desprende tanto almidón durante la cocción.

El arroz blanco refinado, contiene menos nutrientes, pero es más fácil de cocinar y también más fácil de digerir. Es un ingrediente indispensable para cualquier dieta saludable. Dicho esto, seguidamente vamos a exponer las propiedades saludables del arroz.

Algunas propiedades saludables del arroz

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.
  • Alivia los síntomas del síndrome de colon irritable.
  • No tiene gluten, por lo que es ideal e imprescindible en dietas para celíacos.
  • No contiene colesterol y ayuda a regular la hipertensión.
  • Promueve la salud cardiovascular.
  • Su consumo ayuda en la prevención del cáncer.

Variedades mas comunes y disponibles

Arroces de grano corto:

  • Arroz arborio y carnaroli (por su alto contenido en almidón, son específicos para preparar risottos).
  • Arroz bomba (específico para hacer paellas, arroces caldosos y arroces al horno).
  • Arroz común (para hacer ensaladas, postres, sopas, rellenos, salteados…)
  • Arroz integral (ideal para dietas depurativas, salteados, ensaladas…)
  • Arroz rojo de camarga (mismos usos que el integral).

Arroces de grano largo:

Debido a su alto contenido en aromas volátiles 2-acetil-1-pirrolina, estas variedades son muy aromáticas y perfumadas.

¡Es un sacrilegio cocinar una paella con basmati!

  • Arroz basmati (muy popular en el sudeste asiático. Se encuentra refinado o integral. Ideal para acompañar curris, salteados, ensaladas, rellenos…).
  • Arroz glutinoso (para cocinar al vapor, hacer salteados, rellenos, con su harina se hacen mochis y otras preparaciones).
  • Arroz jazmín (Ideal para acompañar recetas tailandesas y del sud este asiático, hacer salteados, postres…).

Si somos neófitos en la preparación del arroz, quizás lo primero que hay que aprender es a cocinarlo al vapor, para aprovechar al máximo sus cualidades aromáticas.

Hecho de esta manera, el arroz se cuece con el agua justa y necesaria para su cocción y no se pasa ni pierde su fragancia.

Podemos tener diferentes tipos de arroces en casa, y así prepararlos de diferentes maneras, según sea adecuado.

¡Con todas estas variedades, opciones, y las recetas que os ofrecemos, comer sano y variado nunca va a ser un problema!

Artículos

9945029
Arroz amarillo con pasas

Esta receta de arroz amarillo con pasas nos llega desde Sudáfrica, es un plato muy sencillo y económico pero no por ello menos nutritivo.

2928864
Arroz Integral con Algas

Si quieres controlar tu peso o depurar tu organismo es muy aconsejable que incluyas en tu dieta esta receta de arroz integral con algas. Además te va a encantar!

1340558
Arroz con Semillas de Amapola

El arroz con semillas de amapola tiene una característica muy especial y es su altísimo aporte de calcio a la vez que un sabor que siempre sorprende.

2855956
Salteado de Arroz con Pasas y Piñones

Este salteado de arroz con pasas y piñones es una de las miles de formas en las que podemos preparar el arroz. Es un plato original y nutritivo.

1271602
Arroz al Limón

El arroz al limón es un plato muy refrescante para los meses de más calor siendo además una receta con un toque exótico muy agradable y muy práctica.

arroz-a-la-cubana
Arroz a la cubana

Hoy aprenderemos a hacer la típica receta del arroz a la cubana que, al contrario de lo que su nombre indica, no es originario de Cuba sino de España.

1296663
Risotto de Arroz con Champiñones

Os ofrecemos una receta de risotto de arroz con champiñones con la que disfrutaréis de un risotto un poco diferente pero que os va a encantar.

paella-vegetariana
Receta de paella vegetariana

La receta de paella vegetariana está realmente deliciosa. Puedes prepararla siguiendo esta receta o cambiar los ingredientes a tú gusto. Anímate a probarla.

2615941
Arroz con Germinados

El arroz con germinados, un plato muy equilibrado en cuanto a hidratos de carbono y proteínas, es el típico plato sano y fácil de digerir pero con sabor.

20789445
Receta de arroz al horno

Diferentes variantes de la sabrosa y fácil receta de arroz al horno procedente de la tradición valenciana la cual aprovecha los restos de un cocido.