Recetas de cocina Italiana

La cocina italiana es muy conocida internacionalmente por su pasta y sus pizzas pero, realmente, pocas personas conocen su gran riqueza culinaria.

Cocina italiana

Los ingredientes de las recetas de cocina italiana tienen unas características en común que son:

  • Tradición: no han dejado perder los platos tradicionales, aunque hayan introducido variantes estos siguen manteniendo su encanto.
  • Calidad: se exige calidad tanto en el proceso de producción como en el de manipulación. La mayoría de producción de verduras, frutas, cereales e incluso el vino y el aceite están libres de productos químicos.
  • Imaginación: es un ingrediente muy importante en la cocina italiana, con pocos y sencillos ingredientes y mucha fantasía los italianos te pueden preparar un plato que seguro te hará disfrutar.
  • Simplicidad: no por ser muy complicado un plato gana en sabor, en muchas ocasiones lo más simple es lo mejor.
  • Y son muy saludables: la cocina italiana es una cocina mediterránea y eso supone que es variada, completa y muy saludable.

Diferentes tipos de cocina italiana

Dentro de las recetas de cocina italiana existen diferencias, los platos varían según su lugar de procedencia:

  • Cocina italiana del norte: en esta zona de Italia el clima puede ser muy frío en invierno por lo que sus platos son sencillos pero contundentes: risotto, polenta rica en mantequilla, sopa de frijoles, salsas rojas y un poco picantes.
  • Cocina italiana del centro: en la zona de la Toscana y Umbría la cocina es muy sencilla: carnes a la parrilla aderezadas con aceite de oliva, pimienta y limón, ajo, pastas hechas a mano o lasaña boloñesa.
  • Cocina italiana del sur: en el sur el clima es más cálido y mediterráneo, las cocina es más refrescante: ensalada de marisco, pizzas, pastas con salsas más suaves, tomates, albahaca…..

Pero hay algo que siempre está presente en todas las mesas: el pan. Todas las regiones italianas comparten el amor al pan.

Ingredientes básicos de las recetas de cocina italiana

Estos algunos de los ingredientes que están más presentes en la elaboración de las recetas de cocina italiana:

Pescados y carnes: a pesar de que Italia tiene muchos kilómetros de costa no tiene excesiva representación en la cocina italiana excepto en la isla de Sicilia. Se utilizan sobre todo atún y anchoas y también la lamprea y la trucha, pescados de agua dulce.

Respecto a la carne son muy consumidas la de buey y sobre todo la de ternera, la carne de ave no tiene mucha representación.

Los embutidos, mortadela italiana, salami, diferentes tipos de jamón, están muy presentes en la cocina italiana.

Quesos: en Italia existe una gran variedad de quesos todos ellos de gran calidad. El queso está presente tanto como ingrediente en muchos platos y como acompañamiento. Estos son algunos de los más representativos: Asiago, Bitto, Gorgonzola, Mozzarella, Parmigiano, Robiola…

Vegetales: entre los vegetales más utilizados se encuentran las setas, cuyas combinaciones con otros sabores no son baladí. Las verduras y hortalizas se usan en toda su variedad, como toda cocina de influencia mediterránea, pero las más comunes son las alcachofas, calabacines, tomates, pimientos, espinacas, los cardos de Piamonte y las alubias.
En cuanto a las frutas, las reinas de la mesa son las variedades de cítricos como entrantes o postres en muchos casos elaborados.

Algunas recetas de cocina Italiana muy populares

Recetas de pasta

  • Espaguetis al Pesto:los populares espaguetis preparados con queso parmesano y albahaca.
  • Pasta con le sarde:pastas varias con sardinas, piños y anchoas.
  • Espaguetis a la Boloñesa:espaguetis con la salsa tradicional boloñesa.
  • Canelones:tubos de pasta rellenos de bechamel y queso parmesano
  • Macarrones gratinados:con tomate y cebollitas. Luego se gratina con queso.

Recetas de carne o pescado

  • Bistecca alla Fiorentina:bistec de ternera o buey hecho a la brasas regado con aceite de oliva, especias y pimienta negra.
  • Carpaccio:lonchas muy finas de carne, normalmente ternera. Se sirve crudo y aliñado con aceite de oliva y unas gotas de limón.
  • Calamari Ripieni:calamares rellenos con ajo, cebolla y huevo duro.
  • Pez espada a la siciliana:rodajas de pez espada cocido en una salsa de vegetales.

Recetas de vegetales

  • Calzone vegetariano:es una especie de pizza cuya masa envuelve al resto de los ingredientes, en este caso vegetarianos.
  • Polenta:especie de potaje a base de gacha o puché con harina de centeno.
  • Espinacas a la florentina:espinacas hechas con bechamel y huevos.
  • Fiori di zucchini:flores de calabacín rebosadas
  • Ñoquis:bollos hechos con patata y sémola de trigo, harina y queso.
  • Pizza de berenjena:con, pimientos y queso es fácil de preparar y si eres fan de las pizzas con esta disfrutaras mucho, haciéndola y comiéndola.

Artículos

7980112
Receta de tiramisú casero

Esta receta de tiramisú casero es un delicioso postre que nos llega desde Italia, te ofrecemos una de las muchas recetas de tiramisú casero que existen.

14133529
Salsa carbonara

Casi todo el mundo ha comido o ha cocinado pasta con salsa carbonara pero si tenéis alguna duda aquí tenéis la auténtica receta tradicional italiana.

18814593
Como hacer panettone

Te ofrecemos una receta para preparar un rico panetone o panetón, es la receta tradicional para hacer este rico bollo relleno de pasas y fruta confitada.

9589756
Receta de Polenta

Esta receta de polenta es un plato muy típico del norte de Italia y combina, perfectamente, la sémola de maíz con verduras, tanto al vapor como asadas.

6872365
Ñoquis de calabaza a la mantovana

Los ñoquis de calabaza a la mantovana son un plato exquisito y sano de pasta de la cocina tradicional italiana que nos suele sorprender gratamente.

1267753
Pizza de berenjena, pimientos y queso

La elaboración de esta receta de pizza de berenjena, pimientos y queso es muy fácil y podremos disfrutar de todos los beneficios que esta combinación de alimentos nos ofrece.

17923790
Espaguetis al Pesto

Aunque los espaguetis al pesto se han convertido en un plato internacional muy apreciado debemos saber que su verdadero origen está en la cocina mediterránea.

5662936
Salsa Boloñesa vegetal

Si queremos disminuir el consumo de carne una buena forma es preparar para la pasta una salsa boloñesa vegetal. Es fácil, rápida de hacer y muy sabrosa.