Recetas de cocina Griega

La cocina griega es refrescante y deliciosa encarnando a la perfección la idea de dieta mediterránea gracias a los ingredientes o alimentos utilizados.

Características de la cocina griega

La cocina griega es cocina básicamente mediterránea con todo lo que eso conlleva para la salud, aparte está muy influenciada por la italiana y por tránsitos y viejas rutas, como la de Oriente Medio, es decir, un toque árabe y de los Balcanes, lo que la convierte en una cocina mediterránea con un toque internacional muy interesante para el paladar y el comer sano.

Ingredientes básicos de las recetas de cocina griega

Tratándose de una cocina de influencia eminentemente mediterránea no podía faltar en las recetas de cocina griega nuestro oro líquido: el aceite de oliva.
Entre los vegetales más usados están las berenjenas, los tomates, las patatas, las cebollas, las judías verdes y las okras (fruto de origen africano usado como verdura)

El grano más característico es el trigo para hacer la harina, pero el uso de la cebada tampoco es despreciable, así como los granos de sésamo.
Por otro lado, tienen también una gran variedad de quesos. Los más populares y reconocidos son el feta, mizithra, kefalotyri y kasseri.

Recetas de la cocina griega más populares

Entrantes

  • Ensalada griega: entrante sencillo de elaborar y sabroso
  • El mezze: aperitivos variados que se suelen acompañar de pan pita y un vasito de Ouzo (licor típico de sabor dulzón y aroma a regaliz, a base de uvas maduradas y anís)
  • Taramosalata: huevas en salazón con zumo de limón, cebollas, ajo, y aceitunas.
  • Tyropita: queso (generalmente feta) envuelto en pasta.
  • Dolmas: hojas de parra que se usan para envolver tanto carne y arroz como vegetales.

Platos

  • Fasolada: sopa de frijoles con zanahorias, tomates, apio y mucho aceite de oliva.
  • Musaka: es como una lasaña en la que en vez de pasta se usa la berenjena.
  • Gyros: plato muy popular de carne al horno, se sirve con salsa tzatziki y aderezado decorativamente con cebolla y tomate sobre un pan de pita.
  • Pastitsio: es un plato con pasta al horno que se cocina, de forma muy similar a la lasaña.

Sugerencias

Si le despierta interés la gastronomía griega le recomendamos vean las recetas que tenemos en nuestra sección de cocina griega en cocinas internacionales, pues periódicamente se irán actualizando recetas.

Artículos

fasolada
La fasolada

La fasolada es una receta muy típica de la cocina griega y ha venido siendo, tradicionalmente, un plato habitual en la dieta de la gente humilde.

pastitsio
Pastitsio vegetariano

El pastitsio vegetariano es un delicioso plato tradicional de la cocina griega, a base de pasta cocinada al horno, muy popular por muy buenas razones.

4779424
Ensalada de Berenjenas

La ensalada de berenjenas es un modo muy original que tienen en Grecia de preparar esta hortaliza y que seguro nos ayudará a consumirla más asiduamente.

23052
Musaka vegetariana

Esta receta de Musaka vegetariana va a gustar a todos. Es una deliciosa alternativa a la Musaka Griega tradicional. Atrévete a probarla, seguro que triunfas.

taramosalata
Taramosalata

La Taramosalata forma parte de los Meses, aperitivos, y es una receta típica de la cocina tradicional griega y también de la cocina turca.

1339147
Ensalada Griega

La ensalada griega suele encontrarse en la carta de muchos restaurantes ya que es fácil de preparar pero a la vez su sabor la distingue de las demás.

mezze
Melitzanosalata

El Mezze es una selección de platillos variados, como el Melitzanosalata, muy típicos en la cocina griega, que se sirven como aperitivo o entrante.