Recetas de cocina Ecuatoriana

La cocina ecuatoriana es una de las grandes desconocidas a nivel internacional pero puede sorprender gratamente por su gran variedad y riqueza de sabores.

Características de la cocina ecuatoriana

La cocina ecuatoriana es una mezcla entre la cocina tradicional de los pobladores originarios y la de los pueblos que allí fueron estableciéndose.

Tanto los platos típicos como los ingredientes utilizados varían de una región a otro, como suele suceder en todos los países.

Conozcamos las diferentes regiones de Ecuador:

  • Esmeralda-costa extrema norte: las personas que viven en esta zona son alegres y aficionadas a la música y la fiesta. En sus platos usan bastante: coco, plátano, mariscos y animales que no se encuentran en otros lugares ya que provienen de la selva.
  • Manabí-costa media norte: es una zona agrícola, en la confección de sus platos usan maní, plátano y también mariscos.
  • Guayaquil-resto de costa: aquí se dan la pesca y la agricultura, es sus recetas están presentes plátanos, mariscos y otros tipos de pescados.
  • Sierra-Andes: en la sierra existe una gran influencia india. En la preparación de sus platos usan maíz, patatas y diferentes clases de granos.

Algunas recetas de cocina ecuatoriana

Vamos a conocer algunos de los platos más típicos de la cocina ecuatoriana, podrás encontrar la receta completa en esta sección:

  • Receta del Morocho con leche: está hecha a base de una variedad muy concreta de maíz de color blanco muy duro que en Quichua se llama muruchu.
  • Aguacates calientes a la salsa: aunque tradicionalmente se hacen con camarones (calamares) nosotros os presentamos esta receta en su versión vegetariana.
  • Humitas: son muy apreciadas y consumidas en Ecuador y aunque en cada zona del país tienen su propia receta os daremos la más típica o habitual.
  • Los llapingachos: son uno de los platos o recetas más típicas y sabrosas de la cocina ecuatoriana elaboradas a base de tortitas de papas o patatas.
  • Cazuela de pescado: plato típico de la costa, para su preparación se usa cualquier tipo de pescado, verduras, hierbas aromáticas y especias.
  • Fanesca: plato fuerte entre cuyos ingredientes se encuentran lentejas, guisantes, frijoles y maíz.

Artículos

llapingachos
Los llapingachos

Los llapingachos son uno de los platos o recetas más típicas y sabrosas de la cocina ecuatoriana elaboradas a base de tortitas de papas o patatas.

morocho-con-leche
Receta de Morocho con leche

La receta del Morocho, con leche está hecha a base de una variedad muy concreta de maíz de color blanco muy duro que en Quichua se llama muruchu.

2587633
Aguacates calientes a la salsa

La receta de aguacates calientes a la salsa es un ejemplo más, de la gran diversidad culinaria que hay dentro de la riquísima cocina ecuatoriana.

4212882
Muchines de yuca

Los muchines de yuca son unas deliciosas tortitas al estilo ecuatoriano que se pueden elaborar fácilmente y que seguro gustarán a toda la familia.

chochos
El locro de papa con chochos

Locro de papa con chochos (altramuces), delicia ecuatoriana que querrá compartir para darle a su cocina el toque cosmopolita de platos de otros países.

humitas
Las Humitas

Las humitas son un alimento típico en algunas zonas de países andinos como Chile, Ecuador, Bolivia y Perú y está hecho a base de maíz, elote o choclo.

quimbolitos
Quimbolitos Ecuatorianos

Los quimbolitos son una especie de pasteles muy típicos de Ecuador y del sur de Colombia que destacan por su sabor y por el hecho de cocinarse al vapor.

3452799
Colada de avena

La colada de avena o quáker es una receta típica de Ecuador ya que suele formar parte del desayuno de muchas familias y que es de muy fácil elaboración.