Recetas de cocina China

La cocina china va mucho más allá de las típicas recetas de los restaurantes chinos a los que estamos acostumbrados y que siempre saben igual.

Características de la cocina china

Pues esa mezcla de sabores a la que nos referimos es, para ser más exactos, la agridulce que consigue combinar en nuestros paladares estos dos tonos de sabor de una forma deliciosa.

Es una cocina que utiliza mucho la carne de cerdo y pollo y la de ternera ha sido un añadido reciente. Y el pato, pese a la popularidad en occidente, es mucho más secundaria que el pollo. Hacen poco uso del pescado. En cuanto a las verduras hacen un uso extenso.

Además añaden setas y algunas condimentos peculiares como la soja, el bambú o las algas. El arroz acompaña las comidas casi como en la cocina mediterránea lo hace el pan.
Sus salsas son parte del secreto de sus sabores dulces, agridulces, picantes o ligeramente ácidos.

Ingredientes típicos de las recetas de cocina china

Estos ingredientes están presentes en la mayoría de las recetas de cocina china:

  • Algas: Las algas son un ingrediente característico de la cocina china. Se han descubierto últimamente además sus grandes beneficios nutricionales y para la salud, cuyo gran valor desde hace 4.000 años ya se destacaba en textos antiguos chinos.
  • Soja: Planta leguminosa. Su procedencia es de Manchuria. Los emperadores chinos reconocían sus propiedades tanto culinarias como nutritivas y saludables. Se puede hacer con ella desde tofu a leche, aceite, salsas y consumirse cruda en ensalada o cocinada.
  • Bambú: Sus brotes delicados son usados a modo de verdura siendo muy apreciados. También su tallo se aprovecha. Es un ingrediente muy valorado por los chinos.
  • Fideos: Pocos lo saben, pero los fideos son un invento chino y los hacen con harina de trigo o de arroz, siendo de una calidad exquisita.
  • Hojas del loto: De esta hermosa flor se utilizan las hojas para aromatizar las comidas con las que se condimentan.
  • Salsas: Un toque con el que muchos identifican la cocina china como las siguientes: salsa agridulce, de soja, de ostras, de tamarindo, etc.

Recetas de la cocina china más populares

  • Rollitos de Primavera: Para quien no conozca estas populares delicias de la gastronomía china son unos tubos de finas láminas a base de harina de arroz que se rellenan sólo con verduras o se les puede añadir carne.
  • Chop Suey: Otro de sus platos más populares al igual que la "ropa vieja" en la gastronomía española. El chop suey es un plato que aprovecha los restos de otros, con lo cual admite cualquier ingrediente y el toque se lo da el hecho de que se cocina en el Wok (tipo de sartén redondeado).
  • Ensalada de fideos chinos: Ya comentábamos más arriba la exquisitez de los fideos chinos, que con lechuga, tomate, etc y unos ingredientes tradicionales chinos como el aceite de sésamo, el jenjibre... se obtiene esta rica ensalada.
  • Salsa agridulce: Uno de los más populares ingredientes para dar sabor a muchos platos de la cocina china.
  • Arroz tres delicias: Qué decir de este plato tan popular elaborado a base de arroz frito y las tres delicias pueden ser al gusto de los vegetarianos o de los que no lo son.
  • Sopa de judías rojas con arroz chino: Comida totalmente tradicional de los campesinos chinos.

Artículos

lichis
Lichis con pomelo rosa y arándanos

Dentro de la cocina china no deben de faltar las recetas con lichis ya que son frutas deliciosas, exóticas y que combinan muy bien con otras.

2871986
Fideos Chinos

Las recetas de fideos chinos podemos encontrarlas en multitud de variantes y, aunque todas tienen éxito, os ofrecemos una de las más populares.

11162801
Setas con bambú

La receta de setas con bambú no implica una gran dificultad culinaria aunque si que necesitaremos conseguir todos los ingredientes necesarios.

2581256
Ensalada de fideos chinos

En verano apetece comer platos fríos, os ofrecemos esta receta de ensalada de fideos chinos de arroz, muy original, con la que todos disfrutarán.

2246181
Salsa Agridulce

La salsa agridulce es un ingrediente indispensable en muchas recetas orientales y en este artículo encontrareis la receta y sus ingredientes básicos.

601286
Rollitos de Primavera

Los rollitos de primavera son un regalo de la cocina oriental. Su preparación es más fácil de lo que parece solo hay que ponerse manos a la obra.

1782488
Chop Suey vegetariano

Os ofrecemos una receta de chop suey vegetariano, fácil de preparar, nutritivo y muy rico. Como ya sabéis este es uno de los platos de la cocina china más conocidos.

692487
Arroz tres delicias

El arroz tres delicias es un plato muy típico de los restaurantes chinos que siempre tiene éxito a pesar de su aparente sencillez o poca originalidad.

7980502
Receta de tallarines Chinos

Esta receta de tallarines chinos es un plato ligero, que nos aporta pocas calorías, es muy fácil de preparar, está buenísimo y es muy sano y equilibrado.