Gastronomía Española

La gastronomía española es muy apreciada en todo el mundo por ser muy representativa de la cocina mediterránea, su gran variedad y su delicioso sabor.

Características de la gastronomía española

En las recetas españolas vemos la influencia de los diferentes climas que tiene en sus distintas regiones. Su influencia es básicamente de la cocina mediterránea, pero estos detalles son parte de los matices dentro de esta gastronomía.

Pero ambas están unidas por el uso del aceite de oliva, tanto para freír como para aliñar, en la profusión de frituras con ajo y cebolla en muchos platos y el pan como acompañamiento de casi todas las comidas, etc.

Ingredientes básicos en la gastronomía española

  • Aceite de oliva: Pues lo dicho, no podía faltar en una cocina de influencia mediterránea. Este ingrediente es. sin ningún género de duda, básico en la gastronomía española.
  • Vegetales: El tomate, la cebolla, el ajo, la col, la lechuga, la patata, la batata, el pepino, la zanahoria, la calabaza , el pimiento.
  • Las legumbres: Se consumen con bastante profusión, sobretodo garbanzos, judías y lentejas.
  • Frutos: Las frutas de temporada son las más degustadas, como las peras, manzanas, naranjas, melones, sandías, etc. Y de los frutos secos en especial destacan los dulces, como las pasas, higos, orejones, pero también avellanas, almendras, nueces, piñones.
  • Carnes y pescados: Entre las carnes de granja, las más comunes son la ternera, el cerdo y el cochinillo. En algunas zonas, la de cabra. Entre las de ave, el pollo es el rey. En la carne de caza, la codorniz y el conejo. Embutidos de gran calidad como chorizo, jamón serrano, morcilla, sobrasada...
    En el pescado destacan los de mar. En un país eminentemente costero es muy utilizado el atún, la sardina, el bacalao, el pulpo y el calamar.

Platos populares de la cocina española

Estos algunos de los platos típicos de la gastronomía española:

  • "Pastissets" de boniato: Pequeñas empanadas que pueden rellenarse con verduras, o atún, incluso pueden ser dulces en función del azúcar añadida.
  • Gazpacho: Sopa fría y refrescante a base de hortalizas, aceite de oliva, pan y algún otro condimento. Es, junto a la paella, una de las recetas españolas más internacional.
  • Tortilla de Patatas: Huevos revueltos y rebozados con papas, sencillo pero tiene su truco.
  • Cazuela de habas: Asado de habas con sofrito de cebolla picada, ajo y tomate con especias.
  • Berenjenas gratinadas: La berenjenas se rellenan con champiñones laminados, cebolla... las opciones son al gusto y se gratina con queso.
  • Lentejas a la levantina: Lentejas con arroz con sofrito de la cebolla, el pimiento y ajo, condimentado con aceite de oliva y especias.
  • Paella: Es, sin duda, uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. Es un plato a base de arroz amarillo sazonado con azafrán. Se acompaña de mariscos o carnes o sólo vegetales y se cocina en la paellera, una especie de sartén especial para este menester, como su nombre indica.
  • Alioli, allioli o ajoaceite: Salsa a base de huevo, aceite y ajo. Muy popular.

Artículos

1318649
Alioli, allioli o Ajoaceite

El allioli, alioli o ajoaceite es una especie de mayonesa con ajo y aceite típica en muchos pueblos españoles que acompaña a carnes y verduras a la brasa.

escalibada
Escalivada

La escalivada es un sanísimo plato a base de hortalizas que puede considerarse un entrante, una ensalada o una guarnición para acompañar un plato.

salmorejo
Como hacer el salmorejo

Saber como hacer el salmorejo nos permitirá poder disfrutar de un plato sabroso, muy refrescante, fácil de hacer y que es ideal para tomar en verano.

610035
Lentejas a la Levantina

Las lentejas a la levantina es una combinación de lentejas con arroz siendo esta una combinación o plato muy habitual en la mayoría de las culturas.

bunyuelos
Como hacer buñuelos

En esta receta te explico como hacer los buñuelos, un postre muy típico que se consume, sobre todo, el día de San José y durante las fallas valencianas.

4973705
Receta de paella de marisco

Son muchas las recetas de paella que existen, en esta ocasión os ofrecemos una rica receta de paella de marisco, muy típica en la Comunidad Valenciana.

pastissets_boniato
Pastissets de boniato

La receta de los pastissets de boniato es muy representativa de la cocina mediterránea y su elaboración se viene manteniendo de generación en generación.

182957
Receta del Turrón de Alicante

El turrón de Alicante o duro es imprescindible en Navidades y aquí te ofrecemos la receta original con sus ingredientes y el proceso de elaboración.

893617
Tortilla de Patatas

La receta auténtica de la tortilla de patatas es muy simple pero la verdad es que es imposible probar dos tortillas de patatas realmente iguales.

716581
Como hacer gazpacho andaluz

Saber como hacer un gazpacho andaluz nos permitirá poder disfrutar de una sopa fría, baja en calorías y muy alta en vitaminas y en antioxidantes.