Recetas sin leche

Las personas con intolerancia o alergia a los lácteos agradecen encontrar recetas sin leche para poder preparar, sin problema, sus postres preferidos.

Hoy en día existen cada vez más personas que presentan alguna alergia o intolerancia alimentaria. Las causas de este aumento en el número de casos no están claras, pero todo apunta a que el cambio en el estilo de vida de las personas, más sedentarismo, uso abusivo de antibióticos, baja calidad nutricional y el poco contacto con la naturaleza están siendo determinantes.

Consideramos que es importante saber diferenciar entre una alergia y una intolerancia. Una alergia es alimentaria es una reacción inmunológica que tiene lugar en el organismo, a los pocos minutos de ingerir un determinado alimento.

Esta reacción la causan determinadas proteínas alimentarias que pueden estar presentes en los huevos, frutos secos, semillas, gluten… y que el cuerpo considera sustancias extrañas que debe eliminar generando una reacción alérgica.

Por otro lado, las intolerancias tardan mucho más en manifestarse, y afectan principalmente al sistema gastrointestinal. Ésta se debe principalmente a una carencia o déficit de enzimas digestivas, no pudiendo asimilar ciertos azucares (lactosa, fructosa, sacarosa…).

En el caso de la leche, o intolerancia a lactosa, consiste en la imposibilidad de digerir la lactosa (azúcar presente en productos de origen lácteo) debido a una deficiencia de la enzima lactasa. Como consecuencia, la mucosa intestinal se ve afectada y se generan problemas gastrointestinales como dolor y distensión abdominal, diarrea, flatulencias, pérdida de peso e incluso malnutrición.

El único tratamiento eficaz en estos casos es evitar el consumo de leche de vaca y derivados lácteos, y sustituirlo por bebidas vegetales (avena, soja, coco, almendras, arroz…) o leche de vaca y derivados etiquetados “sin lactosa”.

A continuación, os mostramos una serie de recomendaciones de consumo que creemos interesantes tener en cuenta:

  • Evitar la ingesta de leche de vaca, cabra y oveja y sus derivados lácteos.
  • Consumir alimentos ricos en calcio para asegurar el aporte de éste en la dieta: frutos secos (sobre todo las almendras), legumbres, pescado azul y vegetales de hoja verde (brócoli, espinacas…).
  • Leer bien las etiquetas, debido a que algunos productos procesados pueden contener leche o derivados lácteos: pan de molde, sopas, purés, bollerías…

En algunos casos, la intolerancia a la lactosa va acompañada de otras alergias y/o intolerancias, como es el caso de la celiaquía o alergia al gluten. En estos casos, debe evitarse también cualquier producto y/o alimento que pueda contener dicha proteína para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Si bien es cierto que sobre todo en la repostería, uno de los principales ingredientes es la leche, hoy en día se puede adaptar cualquier plato según nuestras necesidades para conseguir “recetas sin leche”.

Recetas sin leche

Preparar pasteles, flanes, tartas, salsa bechamel sin leche, etc., es posible.

En nuestro apartado de “recetas sin leche” encontraras las indicaciones para poder hacerlo. Siguiendo las instrucciones te resultará fácil y podrás disfrutar de ricos postres sin necesidad de recurrir a leche de origen animal.

Artículos

14233408
Flan sin leche

Saber preparar un flan sin leche es importante ya que, cada vez hay más personas que no pueden o no quieren tomar la innecesaria leche de vaca.

11864444
Pastel de chocolate sin leche

Esta receta de pastel de chocolate sin leche es ideal para aquellas personas a las que no les gusta o no toleran la leche, es muy sabroso y fácil de hacer.

17428074
Salsa bechamel sin leche

Si tienes intolerancia a los lácteos esta receta para elaborar una rica salsa bechamel sin leche te va a venir de perlas. Es muy fácil y nadie se dará cuenta que no has usado leche.

21747160
Pastel dulce de calabaza con glaseado de limón

Este pastel de dulce de calabaza con glaseado de limón es un almuerzo, merienda o postre muy sano y que va a gustar a grandes y pequeños.

22249165
Pastel sin leche con limón

Este refrescante pastel sin leche, y a base de limón, es muy adecuado para el final de una comida ya que es delicioso pero a la vez muy ligero y digestivo.

7621475
Alternativas a la leche

Hoy en día es importantísimo conocer alternativas a la leche ya que las alergias e intolerancias alimentarias se han disparado de un modo increíble.