Utensilios de cocina

Los materiales y utensilios de cocina que utilizamos a la hora de preparar los alimentos influyen en el sabor de nuestros platos y en nuestra salud.

La variedad de utensilios de cocina es inmensa, algunos son muy versátiles y están en prácticamente todas las cocinas, otros en cambio, a pesar de su utilidad, son más específicos, por lo que no todos disponemos de ellos.

No todos los materiales son iguales

Los utensilios de cocina pueden estar fabricados de diversos materiales, entre los cuales destacan la cerámica, el hierro, el acero inoxidable, el cobre y el aluminio, aunque también los hay de vidrio e incluso de titanio.

Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo los utensilios de aluminio y de cobre se calientan rápidamente, los de hierro mantienen muy bien el calor y los de barro no alteran el sabor de los alimentos.

La forma de los utensilios importa

La forma del utensilio, así como la profundidad y el diámetro de los mismos, determinan el tipo de cocción. Las sartenes y las ollas no funcionan del mismo modo:

Las sartenes tienen una gran superficie de evaporación que evita que el agua que liberan los alimentos se mantenga durante mucho tiempo, lo cual es muy importante si no queremos que los alimentos queden hervidos y se ablanden.

La olla, en cambio, tiene las paredes muy altas y una superficie de evaporación menor, por lo que son ideales para mantener el calor y el agua.

Otros accesorios de cocina

Cuando hablamos de utensilios de cocina rápidamente se nos pasa por la cabeza la imagen de una sartén, una cazuela u otro utensilio similar, ya que son utensilios indispensables para cocinar. Sin embargo, hay un sinfín de accesorios que tampoco pueden faltarnos en nuestra cocina. Hablamos de utensilios como:

  • Unos buena colección de cuchillos con los que trabajemos cómodos.
  • Cucharas y cucharones para remover y servir.
  • Una tabla para cortar.
  • Unas tijeras de cocina.
  • Fuentes para horno.
  • Ralladores, morteros, espátulas.

Y un largo etcétera de accesorios que, como en el caso de las cazuelas y las sartenes, si son de calidad y de un buen material, mucho mejor.

Artículos

utensilios-aluminio
Utensilios de aluminio

El aluminio es un material excelente ya que es muy ligero, barato y se calienta rápidamente y de manera uniforme pero, ¿Es seguro su uso en cocina?

23560162
Las sartenes

La gastronomía italiana es muy conocida mundialmente por sus pizzas y sus pastas pero, en realidad, Italia posee una de las cocinas más ricas y variadas.

110624891
Cajas Bento

Las cajas Bento han sido usadas en Japón desde hace muchos siglos. Son un gran ejemplo de cómo preparar nuestra comida con harmonía, sabor y belleza estética.

1288415
Acero Inoxidable en la Cocina

El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados actualmente en cocina ya que es un material muy ligero, de larga durabilidad y seguro.

2751756
Cocinar con Vidrio Pyrex

Los utensilios de vidrio tipo Pyrex se han popularizado durante estos últimos años y son una opción muy interesante y saludable para utilizar en cocina.

1174400
Ollas y cazuelas de barro

Las ollas y cazuelas de barro son uno de los utensilios de cocina más antiguos y, sin duda, una de las opciones más saludables a la hora de cocinar.

24516383
Tipos de Cazuelas

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de cazuelas, según el material utilizado para su fabricación, y os daremos unos buenos consejos de uso.

1284421
Ollas y Sartenes de Hierro

Las ollas y sartenes de hierro han sido utilizadas desde antaño en cocina y son ideales para preparar platos de cocción lenta como estofados y legumbres.

272495
Cocinar con ollas o utensilios de cobre

El cobre ha sido un material muy utilizado en ollas y otros utensilios de cocina ya que es un material muy fácil de trabajar pero tiene sus problemas.

1331908
Recubrimientos Antiadherentes

Los recubrimientos antiadherentes, también conocidos popularmente como Teflón, se están usando, hoy en día, en casi todos los elementos de la cocina.