Tipos de cocción

¿Es posible que los diferentes tipos de cocción tengan tanta importancia sobre nuestra salud y por supuesto sobre la digestibilidad de ese alimento?

Sólo hemos de probar unas verduras hervidas con mucha agua durante mucho rato o las mismas verduras hechas a la plancha sobre unas brasas de leña.

Por un lado, hervidas de ese modo no tendrán ningún sabor y nos dejarán además con una sensación de insatisfacción. A la brasa las encontraremos riquísimas y nos van a aportar una sensación suave de calor y de satisfacción.

Cuando no existían la calefacción y el aire acondicionado las personas eran más vulnerables a los cambios atmosféricos de las Estaciones.

Así, en Invierno, a nadie se le ocurriría alimentarse de ensaladitas y fruta ya que los alimentos crudos nos refrescan (nos enfrían).

Hacían distintos tipos de coccion, largas y lentas para conseguir por un lado hacer más digestivos esos platos más fuertes (carnes, legumbres, cereales) y sobre todo porque notaban como sus organismos se calentaban. En efecto su cuerpo les estaba pidiendo más grasas e hidratos de carbono.

En Verano esos mismos platos de legumbres o cereales apetecen más en forma de ensalada ya que tu cuerpo busca en cambio refrescarse. Necesita más líquido, más vitaminas, y eso lo conseguimos mejor con alimentos crudos. Así las legumbres o cereales las podemos tomar, ya cocidas, en forma de ensalada.

Veamos algunos tipos de cocción de los alimentos más habituales.

A la brasa

Es quizá el método más antiguo y uno de los que más sabor transmiten a los alimentos. Es importante que no queden llamas, sólo brasas, ya que sino los alimentos se queman mucho y ese es un factor que algunos estudios demuestran puede ser favorecedor del cáncer. Por supuesto, si es en gran cantidad y durante mucho tiempo.

Hervidos

Es uno de los tipos de cocción de los alimentos más difundido en todas las culturas. Legumbres y cereales se vuelven así alimentos digestivos y apetecibles. Cuando el frío aprieta nos reconforta y además admite infinidad de variaciones (podemos hacer sopa de casi todo)

Es importante utilizar el agua justa ya que en ese líquido encontraremos muchos de los nutrientes de los alimentos que allí se han cocinado.

Una cocción lenta y por supuesto la tapa bien ajustada para que no se pierdan más nutrientes ni aromas.

Al vapor

Es una de las maneras más saludables y deliciosas que hay de cocinar. Los alimentos quedan más sabrosos que hervidos y pierden menos nutrientes si bien es cierto que esto depende más del tiempo y temperatura de cocción.

A la plancha

Al igual que en la Brasa los alimentos quedan sabrosísimos con la ventaja añadida de que es más difícil que se quemen. Los alimentos más grasos como algunas carnes y pescados quedan más digestivos ya que pierden parte de sus grasa en la cocción. Una ventaja adicional es que necesitamos poquísimo aceite para cocinar de este modo.

Al horno

Es uno de los tipos de cocción más antiguos. Los alimentos quedan muy digestivos si la cocción es lenta y a excesiva temperatura.

Hemos de intentar, sobre todo, si cocinamos carnes no usar demasiado aceite o mantequilla ya que entonces queda casi más frito que asado.

Fritos y rebozados

Es el tipo de cocción menos aconsejable pero que en cambio tiene más adeptos. Es importante freír a temperaturas no muy excesivas y además hacerlo con aceite de oliva o soja o girasol. Es importante "secar" luego la fritura en un papel de cocina. Es un tipo de cocción para usar de vez en cuanto y siempre acompañado de alimentos crudos para mejorar su digestibilidad.

Estofados

Es un sistema bastante saludable ya que al hacerlo con poquísimo líquido no diluimos los nutrientes en el caldo. Es muy importante no pasarnos con el aceite para que no sea pesado.

61518085
Cocinar verduras al vapor

Cocinar verduras al vapor es una de las mejores opciones que podemos elegir ya que aprovecharemos mucho mejor todos los nutrientes que nos ofrecen las verduras.

1318996932
Cocinar con agua de mar

Cocinar con agua de mar es altamente beneficioso para nuestra salud debido a su aporte de minerales y nutrientes y reduce el uso y consumo de la sal común.

2430567
Tiempos de cocción de cereales y legumbres

Es importante tener claro los tiempos de cocción de cereales y legumbres para poder cocinarlos adecuadamente y aprovecharnos de todas sus propiedades.

1335811
¿Es importante cómo cocinar los alimentos?

Cocinar los alimentos de un modo u otro implica transformarlos tanto físicamente como conseguir que nos, relajen o tonifiquen, den calor o nos refresquen.

papillote
Cocinar en papillote

Al cocinar en papillote los alimentos se cuecen en sus propios jugos y, de este modo, adquieren un sabor más intenso y natural que con otras cocciones.

7254984
Saltear

Saltear es un tipo de cocción que consiste en cocer alimentos con poco aceite de forma rápida, removiéndolos constantemente y a temperatura alta.

14809434
Guisos o estofados

Los guisos o estofados, son una técnica culinaria que consiste en cocinar, lentamente sobre el fuego, alimentos dentro de un recipiente cerrado.

3373838
Cocinar a la brasa

Cocinar a la brasa es quizá la forma más antigua de cocinar que descubrió el ser humano ya que solo había que colocar los alimentos sobre las brasas.

9871731
Marinar

Marinar es otra técnica de cocción o preparación de los alimentos que nos puede ayudar a realzar el sabor de los alimentos y variar nuestras recetas.

cocina_solar
Ventajas de las cocinas solares

Entre las ventajas de las cocinas solares destaca que son la alternativa ideal para dos mil millones de personas que apenas tienen leña para cocinar.