Ingredientes habituales en las recetas Mexicanas

Ingredientes habituales en las recetas Mexicanas

Las recetas mexicanas son de una grandísima variedad ya que México tiene climas muy diversos que aportan condimentos, y alimentos muy diferentes.

4075764

Influencias en la cocina mexicana

Las recetas mexicanas deben su increíble variedad a la mezcla de culturas que hay en México. A la cocina de los diferentes pueblos prehispánicos (aztecas, mayas, etc.), se unió la influencia de la cocina española y mas tarde la de otros países como Inglaterra o Francia.

Su diversidad de climas aporta una gran variedad de alimentos diferentes que hace, lógicamente, que sus cocina regionales sean tan diferentes.

En general la cocina mexicana se caracteriza por su esmerada elaboración; su gran variedad y la generosidad a la hora de añadir condimentos (el chile es, sin duda, el número uno)

Verduras

En la cocina mexicana hay algunas verduras muy utilizadas como el jitomate y el aguacate (el guacamole es otra de las recetas más famosas de la cocina mexicana) pero algunas otras destacan por ser desconocidas en muchos otros países.

En las recetas mexicanas destacan especialmente el Nopal (hojas o palas de un cactus), Huatzontle, verdolagas, el hongo Huitlacoche, Chayotes, flores de calabaza o zapallo, etc.

Algunas sopas típicas

  • Sudado (una sopa de camarones o calamares y moluscos)
  • Tlalpeño (un caldo a base de pollo y garbanzos)
  • Sopa de tortilla (caldo de pollo, tortilla, chile)
  • Pozole (caldo de pollo, res o cerdo con maíz pozolero)

Cereales más habituales en las recetas mexicanas

El maíz, el trigo, el amaranto y el arroz son los cereales más utilizados en la cocina mexicana tanto en forma de harina (panes, tortillas, dulces, etc.) como en grano.

Tortillas mexicanas: están hechas tradicionalmente de maíz (también se pueden encontrar ahora de trigo) y para los mexicanos son un alimento imprescindible en cada comida.

Se podrían llamar el pan mexicano y se pueden comer solas o rellenar de cualquier cosa (guacamole, frijoles, carne, verduras, etc.) Sirven, a la vez, de plato y de cuchara.

Algunos de los platos más típicos de la cocina mexicana

Aunque hay infinidad de recetas mexicanas podríamos decir que algunas de las más conocidas son:

  • Enchiladas: tortilla mexicana doblada por la mitad rellena de frijoles, carne, etc. bañadas con salsa de tomate con chile por encima (enchiladas suizas) o con mole rojo (enchiladas rojas) o con mole verde (enchiladas verdes)
  • Quesadillas: tortilla de maíz rellenas de, queso, hongos o setas, pollo, requesón etc. Se sirven con diferentes salsas de chile Un detalle curioso es que no siempre en todos los sitios ponen queso si no se pide.
  • Tacos: tortilla de maíz que contiene un guisado o carne y se envuelve en forma de rollito y se fríe. Se sirve con ensalada por encima, salsa de chile, crema y queso rallado.
  • Mole: a base de chiles secos, almendras, chocolate y especias. Hay muchísimas variedades de mole (mole rojo, mole poblano, mole verde, etc.)
  • Tamales: se hacen con una masa de maíz que se rellena de distintos ingredientes (chile, mole, carne, pescado, frijoles, verduras, etc.) También pueden ser dulces.
  • Burritos: tortitas de harina rellenas (de casi cualquier tipo de alimento cocinado)

Carnes más habituales en las recetas mexicanas

La carne más popular es la de res y ternera, pollo y cabrito.
La verdad es que depende mucho de la zona del país.

Entre los pescados destaca:

Ceviche: pescado o marisco laminado bien macerado en limón.
Pescado o camarones al ajillo (chile picoso). Si se ha probado seguro que repetirá.

Sus mares (Océano Pacífico y Atlántico) les proveen de una grandísima variedad de pescados y mariscos destacando sus langostas, tiburones o cazones y el huachinango.

Legumbres

Aunque en algunas recetas mexicanas podemos ver que también utilizan los garbanzos y otras legumbres, los frijoles son, sin duda alguna, uno de los alimentos más representativos de su cocina.

Hay muchísimas variedades, destacando los frijoles pintos o bayos, negros, amarillos, blancos, etc. Pueden prepararse de muchísimas maneras (cocidos, hervidos, fritos, etc.) e incluso puede prepararse como un dulce.

Especias o condimentos más habituales en la cocina mexicana

La cocina mexicana destaca principalmente por su riqueza en especias y condimentos entre las que destacan:

  • Chile: es uno de los alimentos más antiguos de la cocina mexicana y también uno de los más representativos. Existen cientos de variedades (jalapeños, habaneros, poblanos, serranos, etc.) Podemos encontrarlos de diferente color, tamaño y textura aunque lo que más sorprende es como puede variar tanto su nivel o grado de picante. Un truco para que los chiles piquen menos es quietarles las semillas y venitas y luego remojarlos con sal, hervirlos, tostarlos o cocinarlos. Además de cómo condimento también se utiliza como verdura.
  • Epazote: es una hierba muy aromática que se usa tanto como planta medicinal como condimento. Ayuda a desparasitar y se utiliza mucho durante la cocción de los frijoles ya que ayuda a que estos no generen gases intestinales.
  • Cilantro o coriandro: se utilizan, sus hojas, en multitud de recetas dando a muchos platos de la cocina mexicana un sabor característico.
  • También se usa mucho la canela, el perejil, el jengibre, la hierbabuena, el ajo y el orégano.

Frutas, postres y dulces típicos

Su variedad en frutas es increíble gracias a su variedad de climas destacando la calidad e intenso sabor de sus papayas, guanábanas, mangos, plátanos, etc. También gustan mucho las frutas en almíbar o cristalizadas.

Dentro de las recetas mexicanas de postres y dulces destacaremos las barritas de amaranto con miel (Alegría), semillas de calabaza con miel (Pepitoria), etc.

Aunque la lista sería interminable citaremos los flanes, chongos zamoranos (natillas), garbanzos cocidos con miel de piloncillo, gaznates (especie de tubo de fritura dulce relleno de huevo), goyorias, camotes, buñuelos, nenguanitos, etc.

Bebidas tradicionales en la cocina mexicana

  • Tequila: es la bebida nacional mexicana y se obtiene destilando el Maguey (Agave) Se suele tomar como aperitivo.
  • Pulque: también se obtiene del Maguey pero es una bebida fermentada.
  • Cerveza: suele ser la bebida más habitual para acompañar la comida ya que la cerveza mexicana suele ser muy refrescante.
  • Agua de Chía: bebida a base de agua, limón y semillas de Chía.
  • Atole: bebida de consistencia espesa a base de masa de maíz disuelta en agua o leche. Se le puede añadir, chocolate, o vainilla o canela. Puede agregársele también alguna fruta (fresa es la más común) molida o licuada.
  • Café: es muy suavecito (de olla) y se toma con azúcar y canela.
  • El chocolate: sin duda alguna es una de las recetas mexicanas más famosas en todo el mundo. Tradicionalmente se tostaban las semillas de cacao, se añadía vainilla, se diluía con agua caliente, se batía hasta enfriar y espesar y se añadía miel de abeja para endulzar.


Relacionados

  • Burritos Mexicanos vegetarianosBurritos Mexicanos vegetarianos Os ofrecemos una receta de burritos mexicanos vegetarianos. Es una receta fácil que […]
  • El GuacamoleEl Guacamole El Guacamole es una de las típicas recetas mexicanas más deliciosas y tambien, más […]
  • Las EnchiladasLas Enchiladas Las enchiladas son uno de los platos o recetas más representativas de la cocina […]
  • Las QuesadillasLas Quesadillas Las quesadillas son una receta o plato típicamente mexicano al que nadie puede […]

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »