La mejor receta de sopa de ajo

La mejor receta de sopa de ajo

La receta de sopa de ajo es tan sencilla de preparar como agradable, sana y con un montón de beneficios extraordinarios que os explicamos a continuación.

La mejor receta de sopa de ajo

¿Qué es?

La receta de sopa de ajo es tradicional, sencilla, económica, con propiedades muy interesantes y que podemos preparar con ingredientes casi siempre presentes en casa.

¿Cuándo o en que casos es más recomendable la sopa de ajo?

En dietoterapia energética, el ajo es considerado un alimento picante y caliente. Es de naturaleza Yang: envía la energía hacia arriba y hacia fuera dispersando, vigorizando y activando la circulación. Como el sabor picante pertenece al elemento metal, tiene efecto especialmente sobre los pulmones, la piel y el intestino grueso.

Así pues, es ideal preparar esta receta de sopa de ajo en otoño e invierno para calentarnos por dentro. Además es de gran ayuda en gripes y resfriados, ya que abre los poros favoreciendo la sudoración y ayuda a expulsar los microorganismos patógenos. También por esta capacidad de dispersión es una opción interesante en caso de lombrices intestinales.

La función de vigorizar sirve para activar la circulación del “Qi” y de la sangre. El ajo es un gran tónico cardiovascular, regula la tensión arterial y contribuye a eliminar bloqueos y acumulaciones que pueden manifestarse como dolor local, contracturas, menstruaciones dolorosas o con coágulos, edemas, quistes de grasa, colesterol elevado, etc.

Ingredientes de la sopa de ajo (para 4 personas)

Los ingredientes necesarios para preparar esta receta de sopa de ajo son:

  • 10 dientes de ajo.
  • 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva suave.
  • Pan duro del día anterior (unos 200 g).
  • Pimentón dulce.
  • Sal marina o del Himalaya.
  • 1 litro y medio de agua o de caldo de pollo.

Elaboración de la sopa de ajo

  • Primero cortamos el ajo en rodajas y el pan duro en taquitos o lonchas finitas.
  • Ponemos el aceite en una cacerola a fuego medio y cuando esté caliente añadimos los ajos y los doramos, removiendo con frecuencia para que no se quemen (de lo contrario se echaría a perder la sopa). Reservamos aparte.
  • En el mismo aceite echamos el pan cortadito y lo tostamos.
  • Retiramos la cacerola del fuego, añadimos el pimentón dulce y removemos bien.
  • Añadimos el agua o el caldo a la cacerola, los ajos que teníamos reservados, una pizca de sal y lo dejamos cocer unos 20 minutos.

Opcional: Esta receta de sopa de ajo es la bñasica pero, a partir de aquí, podemos añadirle tomillo, puerro, taquitos de jamón curado o escalfar un huevo por persona (para ello en el último paso llevamos a ebullición, cascamos los huevos y los dejamos cocer unos 5 ó 6 minutos).

¿Sabías que…?

Si te gusta la sopa de ajo pero quieres evitar que repita el ajo tan sólo tienes que partirlo por la mitad longitudinalmente y quitarle el germen que encontrarás en el centro.

Por sus propiedades anticoagulantes, el consumo habitual del ajo no se recomienda en personas con problemas de coagulación o que vayan a someterse a una operación quirúrgica ya que podría aumentar el riesgo de sangrado.



Artículos relacionados

  • Caldo de chirivíaCaldo de chirivía La chirivía es un vegetal parecido a la zanahoria muy usada en climas fríos para hacer caldos, como la deliciosa receta que veremos a continuación.
  • Sopa de Setas de temporadaSopa de Setas de temporada Las recetas con setas siempre tienen éxito, como esta sopa de setas de temporada, pues estos alimentos aportan muchísimo sabor y pocas grasas y calorías.
  • Sopa de Tomate con Uvas de CórdobaSopa de Tomate con Uvas de Córdoba Si quieres que todos tus sentidos te transporten a la Córdoba musulmana de hace siglos no te pierdas esta sopa de tomate con uvas de Córdoba, es deliciosa.
  • Receta de sopa de quínoaReceta de sopa de quínoa Si pruebas la receta de sopa de quínoa disfrutarás de este cereal tan típico de los Andes que ya tomaban los antiguos Incas y que ahora está de moda.

Valoración

Receta de sopa de ajo
4.5 (90%) 2 votes
Yhanna Sánchez
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.

 

Anterior artículo »
Siguiente artículo »