Receta de patatas fritas

Receta de patatas fritas

La receta de patatas fritas es, hoy en día, uno de los platos más populares en muchísimos países del mundo y, aunque parezca fácil, tienen su truco.

23810508

Las patatas o papas nos aportan  hidratos de carbono y minerales. Son digestivas, disminuyen la acidez del organismo y poseen proteínas de gran calidad.
Las patatas nuevas se cosechan en primavera  y a principios del verano. Se pueden cocer sin pelar, en agua, al vapor y en aceite o mantequilla.

Las que se recolectan más tarde son las amarillas y harinosas. La variedad amarilla es apropiada para las patatas fritas y la harinosa, es más adecuada para asarla entera o hervirla.

Ingredientes para la receta de patatas fritas

  • Patatas amarillas.
  • Aceite (mejor el de oliva)
  • Sal.

Elaboración de la receta de patatas fritas

    • Para hacer las papas o patatas fritas debemos seguir los siguientes pasos:
    • Pelar las patatas; cortarlas en sentido longitudinal en rodajas de 1 cm y cortarlas, a continuación, en bastoncitos de 1 cm.
    • Depende de como se corten podremos elaborar: patatas paja en tiras muy finas, en virutas (cortadas con la ayuda de un mondador), patatas chips en rodajas muy delgadas (cortadas con la ayuda de una mandolina).
    • Poner una sartén al fuego con abundante aceite, sin llenarla en exceso. Calentar a fuego moderado y verificar la temperatura introduciendo un trozo de patata. Si chisporrotea, el aceite ya está a la temperatura adecuada para hacer las patatas fritas.
    • Sumergir una parte de las patatas.
    • Freírlas moviéndolas, de vez en cuando, para que las patatas fritas se doren de forma regular.
    • Escurrir y reservar sobre papel absorbente, repitiendo esta operación hasta terminar de freír todas las patatas.
    • Pueden salarse a medida que las vayamos sacando de la sartén

    Nuestro consejo

    Lavar las patatas con abundante agua fría; frotar suavemente para quitar el almidón y secarlas bien para evitar salpicaduras al sumergirlas en el aceite caliente.

    Existen dos sistemas para elaborar la receta de patatas fritas: Se pueden freír de una sola vez como hemos mencionado anteriormente o bien en dos etapas. Primero, con el fuego más bajo para que se ablanden sin dorarse, y después, inmediatamente antes de servirlas, en aceite muy caliente a fin de dorarlas con rapidez.

    En ambos casos es mejor freírlas siempre en pequeñas cantidades, de esta forma las patatas fritas no se apelmazarán y la temperatura del aceite no variará.



    Valoración

    picture-685.jpg
    Lali Domènech
    Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.
    Anterior artículo »
    Siguiente artículo »