Como combatir los Radicales libres

Como combatir los Radicales libres

Combatir los radicales libres es muy importante para cuidar la salud y los antioxidantes son nuestra mejor arma, pero cuidado de excederse con ellos.

4720240

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son átomos generalmente de oxígeno liberados al metabolizar las células los nutrientes para extraer la energía o por influencias externas. Son altamente reactivos e inestables aunque su vida media es muy corta, sólo unos milisegundos.

Su inestabilidad se debe a la pérdida de uno de sus electrones, que repone quitándolo de otros átomos, produciendo una reacción en cadena que puede dañar a nuestras células por medio de la oxidación de las mismas.

¿Cómo nos perjudican los radicales libres?

Los radicales libres empiezan a ser un problema cuando se producen en exceso causando en el organismo las siguientes consecuencias:

  • Envejecimiento de la piel: La acumulación de los radicales libres a lo largo de los años van obstaculizando la nutrición de las células de la piel, perdiendo firmeza y elasticidad.
  • Problemas cardiovasculares: Facilita el endurecimiento de las paredes arteriales causando arterioesclerosis.
  • Problemas en el sistema nervioso: Va reduciendo los impulsos nerviosos así como la memoria, la capacidad de aprender, los reflejos, propiciando la demencia senil.

Qué produce los radicales libres

Los radicales libres son producidos como hemos dicho durante el proceso de digestión normal pero también influyen factores externos como:

  • Fumar.
  • La polución.
  • El estrés.
  • Dietas ricas en grasas.
  • Exposición excesiva al sol.
  • Consumir aceites “vegetales” refinados, ya que contienen radicales libres por someterse a altas temperaturas durante su refinamiento.

Cómo combatir los radicales libres

Como la principal causa de la generación de radicales libres está en nuestro proceso digestivo, la mejor forma de combatirlos es cuidando nuestra dieta incluyendo en ella alimentos con propiedades antioxidantes que atenúen los efectos adversos de la oxidación celular causada por los radicales libres. Otra forma de combatirlos o prevenirlos es evitando los elementos mencionados como causas de los radicales libres.

Dieta y alimentos antioxidantes para combatir los radicales libres

Los antioxidantes más conocidos que podemos encontrar en la alimentación para ayudarnos a combatir los radicales libres son:

  • Beta caroteno (pro-vitamina A): Melón, melocotón, mango, espinacas, tomates, zanahoria…
  • Vitamina E (tocoferol): Moras, aguacate, tomates, boniato, zanahorias, brócoli, espárragos y espinacas.
  • Vitamina C (ácido ascórbico): Grosellas, fresas, limón, kiwi, naranjas, melón, tomates, pimiento verde, coliflor, coles de Bruselas y nabos.
  • Selenio: Carne, pescado, nueces, productos lácteos y cereales integrales.
  • Flavonoides: Cítricos, bayas, ginkgo biloba, espino amarillo, cebolla roja, perejil, legumbres, té blanco, té verde, vino tinto y chocolate negro.

¿Podemos tomar algún suplemento?

Los estudios científicos realizados, tanto sobre personas sedentarias como sobre deportistas aeróbicos (reciben mayor estrés oxidativo) y los efectos que sobre los radicales libres realizan los suplementos de antioxidantes, concluyen que éstos no parecen tener efecto alguno.

Por lo que se especula que puede ser la interacción de otros elementos de los alimentos con los antioxidantes naturales los que combaten los radicales libres, ya que en el caso de los obtenidos a través de las frutas y vegetales en la dieta, no cabe duda de sus efectos positivos en la salud.

¿Pueden hacer daño los antioxidantes?

Sí. Excederse en el consumo de antioxidantes no sólo no combate la acción negativa de los radicales libres, sino que pueden ser perjudiciales. En 1997 salió un estudio que demostraba este hecho, pero a principios del 2014 apareció otro que relacionaba un determinado tipo de cáncer con cierto tipo de antioxidantes. Por lo que, como siempre se dice, en el medio está la virtud, demasiado de lo que sea es malo.

Nuestros consejos

Para combatir los radicales libres lo adecuado es llevar una vida sana, sin tabaco y una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras, evitando las grasas saturadas, ácidos grasos trans, bollería industrializada, etc.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »