Los mejores remedios caseros para tratar el resfriado

Los mejores remedios caseros para tratar el resfriado

Si quieres saber que tomar para el resfriado este artículo te interesará. Nos ofrece remedios caseros y los tratamientos de la medicina tradicional.

41366093

Resfriado común

El resfriado común es una infección vírica del tracto respiratorio superior donde se produce una inflamación de la mucosa de las fosas nasales. El periodo de incubación suele ser de hasta cinco días, siendo los tres primeros la fase más infectiva. Actuar rápidamente ante los primeros síntomas disminuye la duración y sus efectos adversos.

Un tratamiento inadecuado puede producir: cronificación de la infección, otitis media, sinusitis o rinitis crónicas.

El sistema inmunológico es generalmente el encargado de la erradicación infecciosa. El o los virus implicados en el proceso mutan genéticamente con mucha frecuencia.

Síntomas de un resfriado

Los síntomas más comunes de un resfriado son: estornudos, congestión nasal inicialmente con secreción acuosa, lagrimeo, malestar general y cansancio, tos y/o dolor de garganta entre otros. Puede cursar con o sin fiebre, siendo generalmente baja.

Tratamiento farmacéutico

Se centra en reducir los síntomas a través de fármacos de síntesis química. En muchas ocasiones suelen contener principios activos de la farmacopea presentes en el reino vegetal.

Se debe evitar la auto-prescripción y valorar los posibles efectos secundarios derivados de su uso.

Que tomar para el resfriado según la medicina alopática

  • Analgésicos (supresión de sensación dolorosa) como el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y otras presentaciones para la garganta generalmente en forma de pastillas.
  • Descongestivos nasales que reducen la inflamación de las vías nasales oprimiendo los vasos sanguíneos locales.
  • Supresores de la tos que actúan inhibiendo la orden cerebral o diluyendo la mucosidad de los pulmones.
  • Antihistamínicos de primera generación ya que los de segunda son inefectivos: clorfeniramina, bromfeniramina y clemastina que disminuyen la secreción mucosa de las glándulas implicadas a la vez que provocan somnolencia como efecto secundario más común y conocido.
  • Soluciones acuosas de superoxidación* (SSO) con Ph neutro comercializadas en otros países que disminuyen el proceso inflamatorio y mejoran los síntomas de congestión. Tienen efecto desinfectante, esterilizante y antiséptico de gran utilidad en procesos respiratorios contra bacterias, virus y hongos presentes en las fosas nasales. Sus efectos secundarios son mínimos o inexistentes.

¡Cuidado con los Antibióticos!

Al tratarse de una infección vírica y no bacteriana, la antibioticoterapia no sería efectiva. Además su uso elimina de manera indiscriminada la flora bacteriana intestinal, la “mala” y la “buena”, siendo esta última imprescindible en la primera línea de defensa del organismo ante amenazas externas.

Proceso en el organismo durante el resfriado

Debido a la gran movilización de anticuerpos para combatir el agente agresor, es común el cansancio y la reducción del apetito en el transcurso de la infección. Hoy en día es sabido que del 70 al 80% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino por lo que respetar el ritmo natural que marca nuestro organismo en relación al descanso y apetito no solo es necesario sino que es una opción inteligente para la pronta y correcta recuperación. Es uno de los mejores remedios para el resfriado.

Estamos ante una magnífica oportunidad para reducir la carga de tóxicos del organismo ingeridos a través de la dieta diaria. Con ello ayudamos a los órganos en la eliminación de toxinas y limpieza de tejidos aumentando la calidad de la sangre y la eficiencia de las funciones orgánicas.

Remedios caseros para el resfriado

Estos son los remedios casero que debemos tomar para el resfriado:

  • Dieta líquida a base de zumos naturales recién exprimidos y caldos vegetales cocidos a fuego lento con verduras de raíz y algas, asegurando así un aporte suficiente de electrólitos y aminoácidos esenciales. Este es uno de los mejores remedios caseros para el resfriado al que podemos recurrir.
  • Excluir durante esos días proteínas de origen animal como carne, huevos, lácteos o pescado.
  • Sudar con saunas o envolturas completas para ayudar a eliminar toxinas es otro de los buenos remedios caseros para el resfriado.
  • Vahos con pino, eucalipto, manzanilla, lavanda y romero para descongestionar fosas nasales.
  • Realizar lavados de nariz con agua mucilaginosa y salada.
  • Tisana antiséptica, expectorante, demulcente, antiinflamatoria y antitusiva:
    eucalipto, tomillo, musgo de Irlanda, amapola, malvavisco, regaliz y anís verde.
  • Es bueno tomar para el resfriado productos y plantas inmunológicas: Echinacea, própolis, etc.

Todos estos remedios caseros para el resfriado nos ayudarán a combatir esta molesta enfermedad. Son remedios caseros usados durante mucho tiempo por nuestras abuelas y siguen funcionando perfectamente.

Oligoterapia catalítica

Además de los remedios caseros, también podemos tomar para el resfriado  oligoelementos:

  • Prevención en épocas epidémicas o para personas propensas: Manganeso-Cobre (Mn-Cu).
  • Con infección instaurada: en ayunas Manganeso-Cobre (Mn-Cu) y cada 8 horas, Cobre (Cu).


Relacionados

  • Remedios naturales para la gripeRemedios naturales para la gripe ¿Quieres conocer los remedios naturales para la gripe? No te pierdas este artículoque […]
  • Ataques de asmaAtaques de asma Los ataques de asma afectan a 300 millones de personas en el mundo, siendo una de las […]
  • 90333017Remedios para los mocos Este artículo nos ofrece remedios para los mocos naturales y prácticos que nos ayudarán […]
  • Problemas respiratoriosProblemas respiratorios Los problemas respiratorios son de las dolencias más comunes y se pueden presentar […]

Valoración

picture-1243.jpg
Blas Abramo
Coaching Nutricional. Nutrición Psicofisiológica y Biorreguladora.
Especializado en terapias de transición para la remisión de diversas enfermedades.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »