¿Qué son los elementos traza?, rastros de gluten ocultos

¿Qué son los elementos traza?, rastros de gluten ocultos

En este artículo veremos como los elementos traza o contaminación cruzada suponen un gran riesgo para la gente con celiaquía o intolerancia al gluten.

1042115

¿Qué son los elementos traza?

Puede ocurrir que en la misma fábrica donde se fabrica alimentos sin gluten también se elaboren alimentos con gluten. Los elementos traza o contaminación cruzada son esas pequeñas cantidades de alimentos (o rastros) con gluten que se “cuelan” en la fabricación de los alimentos sin gluten y puede ocurrir aunque se extremen las precauciones.

Por suerte, cada vez hay más empresas que especifican si puede contener restos de alimentos con gluten. Las asociaciones de celíacos suelen tener catálogos indicando que fabricantes garantizan la no presencia de gluten ni elementos traza en sus productos. Buscad en Internet la asociación más cercana a vuestra ciudad y ellos os asesorarán sobre los alimentos para celíacos. La contaminación cruzada es un peligro real.

Peligros de los elementos traza

Hay celíacos que toleran pequeñísimas cantidades de gluten pero otros no y no pueden correr ningún riesgo ya que estos elementos traza podrían desencadenar una crisis grave en estos pacientes. Los síntomas más habituales de una crisis aguada son: fuerte dolor abdominal, vómitos, diarrea agua y un grandísimo malestar.

En algunos casos todos estos síntomas se pueden complicar aunque lo habitual es que el paciente vuelva a su normalidad al cabo de varias horas o un par de días.

Cantidad permitida de elementos traza

Los alimentos certificados como SIN GLUTEN tienen que tener una garantía de que contienen un máximo de elementos traza. Se mide en PPM y son los miligramos de elementos traza que tiene ese alimento o producto.

En la Comunidad Europea se permite que contengan un máximo de (20 ppm.) aunque muchas asociaciones de celíacos sólo aconsejan a sus afiliados aquellos productos que contienen un máximo de 10 ppm.

Como asegurarme que un alimento es seguro

Para que un alimento nos de garantía de que no contiene elementos traza en su composición (o que los tiene en cantidad permitida), tiene que tener en su etiquetado una espiga barrada.
Nuestro consejo más sincero es buscar en Internet la asociación de celíacos más cercana. Ellos suelen tener el listado de productos y fabricantes aptos para las personas afectadas por la celiaquía.



Valoración

picture-1034.jpg
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeópata. Especialista en otras terapias como Reiki, Flores de Bach, Reflexología Podal e Iridiología.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »