¿Qué es ser bipolar?, “una montaña rusa emocional”

¿Qué es ser bipolar?, “una montaña rusa emocional”

Muchas personas sufren, directa o indirectamente, de este problema sin saber que es ser bipolar ya que no conocen sus síntomas ni su tratamiento.

1462334

¿Qué es un trastorno bipolar?

¿Qué es ser bipolar? El trastorno bipolar o psicosis maniacodepresiva es una alteración del estado de ánimo en forma de alternancias entre estados de ánimo “bajos” (manías, depresión, tristeza, etc.) y “altos” (estados de euforia, alegría desmedida, etc.)

¿Causas del trastorno bipolar?

Aunque en la mayoría de casos de trastorno bipolar hay un componente genético hereditario, en otros casos, en cambio, no hay una causa clara. Se piensa que es un desequilibrio neuronal sin una causa clara (a día de hoy) La medicina natural dice que podría ser como consecuencia de un estrés físico o emocional continuado.

Dieta y trastorno bipolar

Cualquier especialista dirá, de entrada, que la dieta tiene muy poco a hacer en estos casos pero la verdad es que siempre vale la pena probar.

Evitar el azúcar blanco, los alimentos refinados, los refrescos azucarados, el café, las Colas, el alcohol y, por supuesto, las drogas y cualquier excitante es vital para evitar hiperestimular el sistema nervioso y la consiguiente “bajada”.

No pasar más de cinco horas sin comer, a fin de evitar hipoglucemias ya que eso favorecerá siempre alteraciones del sistema nervioso por falta de glucosa (ansiedad, tristeza, etc.)

Suplementos naturales

Una vez tenemos claro que es ser bipolar, sus posibles causas y las pautas nutricionales podemos comentar con el especialista la conveniencia (o no) de tomar algunos suplementos nutricionales.  Hay que valorar su compatibilidad con la medicación o su posible conveniencia.

  • Triptófano: Como precursor de la serotonina ayuda a un mejor estado de ánimo.
  • Omega 3: Muy importante para “nutrir” el sistema nervioso. Además del pescado azul podemos tomar semillas de lino, de Chía, de cáñamo, etc.
  • Calcio y magnesio: Calman la tensión del sistema nervioso.
  • Vitaminas del grupo B: facilitan un mejor equilibrio nervioso. Destaca, especialmente, la vitamina B6.

Fitoterapia para una persona bipolar

Algunas plantas como la Avena Silvestre o la Melisa ayudan a reforzar el sistema nervioso ya que mejoran la resistencia al estrés.

Calman el sistema nervioso pero sin dejarnos tan “chafados” como con una Valeriana. Pueden ser ideales, con el consentimiento médico, para tratamientos largos.

Terapias naturales

En estos casos es muy importante buscar apoyo en las psicoterapias. Mejorar la autoestima, disminuir el estrés, favorecer el autocontrol, saber canalizar positivamente nuestras emociones y encontrar el equilibrio interior… es la base del tratamiento para el trastorno bipolar.

El yoga y la meditación son dos terapias muy recomendables ya que el control de la respiración favorece el control del estrés físico y emocional.

Otros consejos

Para un buen equilibrio adrenal evitar, dentro de lo posible, el estrés.

La practica de un ejercicio suave también ayudará a un mejor equilibrio físico-emocional.



Relacionados

Valoración

¿Qué es ser bipolar?
Josep Vicent Arnau
5 (100%) 1 vote
josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »