¿Qué es la ingeniería genética?

¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética aplicada a la medicina ha supuesto una técnica terapéutica revolucionaria, aunque hay muchas voces expertas muy críticas.

1102903

¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética o biotecnología es una ciencia que intenta manipular el genoma de los seres vivos para obtener un resultado diferente del que la naturaleza proporcionaría. Tanto para corregir errores genéticos, como para crear nuevas especies, como para mejorar con fines comerciales y alimenticios.

Es por esto que la ingeniería genética es una  tecnología en el punto de mira de la bioética y recibe muchas críticas por parte de diferentes sectores filosóficos y científicos. Porque es una ciencia demasiado nueva para conocer sus efectos a medio y largo  plazo.

Por otra parte, puede ser la solución para erradicar ciertas enfermedades comunes pero terribles como el Alzheimer y otras demencias, el cáncer y diversas dolencias de origen genético o frenar el envejecimiento.  Éstas, entre otras cosas más, en donde puede ayudar la biotecnología.

Aplicaciones médicas de la ingeniería genética o terapia genética

La ingeniería genética tiene diversas aplicaciones en muchos ámbitos. Los más importantes son: Medicina, industria, agricultura y ganadería. Pero nos centraremos aquí en la parte médica de la denominada terapia genética.

Para conocer mejor otras aplicaciones y posibles  consecuencias negativas le recomendamos que mire los artículos de nuestra sección “Ecología” en el apartado “Manipulación genética”

A través de la terapia genética se pretende erradicar enfermedades de origen genético. Algunas de las que están en estudio son: Hemofilia,   corea de Huntigton, fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, síndrome de down, miopatía de Duchenne, maníacodepresión, esquizofrenia , hidrocefalia, microcefalia, labio leporino, espina bífida y un amplio etcétera.

La ingeniería genética contra el SIDA

También se pretende luchar con las enfermedades infecciosas mediante la terapia genética creando nuevos genes que desarrollen defensas contra virus y bacterias. De hecho, ya se están haciendo experimentos con buenos resultados para combatir el virus del SIDA.

Otra cuestión que está abordándose con la biotecnología es una técnica de la ingeniería genética llamada xenotransplante. Con la función de crear órganos compatibles para un paciente, inoculando genes del humano a un cerdo. De esta forma se  obtienen órganos compatibles para evitar el temido rechazo y tener que depender de una lista de espera de donantes.

Controversia de la terapia genética

Los avances científicos en la terapia genética y los avances en general de esta ingeniería pueden aportar muchas soluciones a cuestiones muy críticas para la humanidad. Pero no es oro todo lo que reluce en cuanto la biotecnología.

En el ámbito de la salud estas son las críticas y controversias más importantes contra la terapia genética:

  • El uso comercial de la biotecnología requiere una capacidad técnica y financiera que muy pocas multinacionales pueden asumir. Con lo que puede convertirse en un monopolio de algunos pocos, con los peligros que eso conlleva y suponiendo otro punto de desequilibrio entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
  • Las posibilidades reales de la terapia genética en la actualidad y su futuro a corto plazo han sido exagerados por los intereses económicos que mueven esta terapia y fácilmente asumibles por los enfermos deseando curaciones “milagrosas” avaladas por la ciencia. Siendo Jacques Testart (artífice del primer bebé probeta) el mayor crítico en ese sentido.
  • Además, la ingeniería genética plantea grandes dilemas éticos, lo que ha supuesto la creación en diferentes países de comités para debatir el uso y la aplicación de la misma. Aunque los intereses económicos y las presiones de las multinacionales sobre la política limitan ese control.
  • A nivel puramente biológico hay opiniones no muy claras de dónde han de quedar los límites de la manipulación del ADN sin que suponga una alteración no deseada. Ya que la alteración de una célula afecta al resto de sus descendientes y por tanto pueden ser prepagables y se desconoce aún que supone esa propagación en futuras generaciones humanas.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »