¿Qué es la Homotoxicología?, origen e historia

¿Qué es la Homotoxicología?, origen e historia

Hay muchas personas que aún se preguntan qué es la homotoxicología y por ello hemos escrito este artículo tan sorprendente sobre sus beneficios.

8201968

¿Qué es la homotoxicología?

El término homotoxicología procede de: homo (ser humano), toxico (toxina o veneno) y logia (estudio). Podemos describir, pues, la homotoxicología como el estudio de las enfermedades ocasionadas por toxinas que afectan a la función metabólica de la célula, los tejidos y los órganos del ser humano.

Bases de la homotoxicología

La homotoxicología sostiene que la salud solo se recupera eliminando las toxinas del organismo. Estas sustancias tóxicas llamadas homotoxinas proceden del consumo frecuente de tabaco, alcohol, drogas/fármacos, alimentos con herbicidas, fungicidas, conservantes, colorantes, edulcorantes… o se crean en el propio cuerpo, provenientes de productos de desecho de procesos metabólicos, como CO2, urea, ácido láctico…

La enfermedad o homotoxicosis se presenta cuando la cantidad de tóxicos acumulados en el organismo supera la capacidad del propio cuerpo para eliminarlas por sí mismo.

Surge de la terapia antihomotóxica

De la homotoxicología surge la terapia antihomotóxica, tratamiento que neutraliza las toxinas que afectan al organismo enfermo, mediante la estimulación del propio sistema de defensa del cuerpo. El objetivo del tratamiento nunca será la mera supresión de los síntomas de la enfermedad, sino la regulación de estos, utilizando primordialmente la homeopatía.

La homeopatía está basada en el principio de la similitud, según el cual lo semejante puede curar a lo semejante, terapia que además es inocua. El tratamiento está basado en 3 medidas:

  • Desintoxicación y drenaje de la matriz extracelular, puesto que la mayoría de toxinas se acumulan a nivel de la célula y de la sustancia en la que viven las células, bloqueando sus funciones fisiológicas.
  • Regulación de los procesos de autorregulación del sistema de defensa.
  • Apoyo de la función celular que redundará en la mejoría de las funciones orgánicas.

La homotoxicología usa remedios homeopáticos compuestos, remedios alopáticos, acupuntura, plantas medicinales y/o terapia neural. Los remedios antihomotóxicos se presentan en forma de comprimidos, gotas, pomadas, jarabe, colirio, supositorios, nebulizadores nasales y ampollas inyectables.

¿En qué casos nos puede ayudar?

Todos los procesos, síndromes y manifestaciones que se conocen como enfermedades, son la expresión de la lucha del organismo contra las toxinas y su esfuerzo por neutralizarlas y expulsarlas. Por tanto, la homotoxicología será eficaz en la mayoría de trastornos de la salud.

En las enfermedades más comunes, como reumatismo, artrosis, cáncer, trastornos inflamatorios, estados gripales, resfriados, alergias, alteraciones del sueño causadas por estrés, vértigos… así como enfermedades crónicas, autoinmunes y crónico degenerativas.

La ventaja de los remedios homeopáticos antihomotóxicos es que son eficaces y de excelente tolerabilidad, haciendo de esta terapia una alternativa segura para la mayoría de los pacientes, siendo útil en niños, personas alérgicas, pacientes polimedicados con tratamientos duraderos o embarazadas.

Origen e historia

El fundador de la Homotoxicología, el Dr. Hans Heinrich Reckeweg, nació en 1905 en Herford, Westfalia. Estudió medicina en la universidad de Wurzburg, donde se mostró especialmente interesado por la anatomía y por los procesos químico-fisiológicos, alcanzando su titulación y doctorado entre 1928-1929. Posteriormente, empezó a sentir una especial fascinación por la fisiología, farmacología y toxicología, así como por la clínica médica y la homeopatía, materias en las que se especializa en Berlín y Bonn.

Durante su vida de estudiante, el Dr. Reckeweg condujo muchos experimentos en las áreas de homeopatía, farmacología, toxicología, así como con remedios alopáticos, utilizándose a sí mismo como vehículo de experimentación, pero su interés por la Homeopatía se confirmó, a raíz de una grave enfermedad de su padre, que fue exitosamente tratada con esta terapia, obteniendo una curación que por medios convencionales fue imposible lograr.

El Dr. Reckeweg dedicó toda su vida a encontrar el punto de enlace entre la medicina alopática y la medicina homeopática. En 1936 abrió su propio laboratorio farmacéutico homeopático donde investigó en profundidad todos los principios homeopáticos, y es en 1952 cuando da a conocer el concepto terapéutico de medicina biológica llamado Homotoxicología.

En 1955 escribió su primera obra sobre Homotoxinas, “Homotoxinas y Homotoxicosis, bases para la síntesis de la Medicina”. A ésta le siguió la obra “Homotoxicología, visión totalitaria de una síntesis de la Medicina” y posteriormente muchas otras publicaciones.
Después de una enfermedad de cierta duración Reckeweg murió el 13 de junio de 1985.



Valoración

picture-1072.jpg
Katja Geebelen
Terapeuta homeópata, naturópata y de shiatsu. Mi principal objetivo es que los pacientes recuperen su estado de salud ofreciéndoles las herramientas necesarias para poder llevar las riendas de su propia salud.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »