Como potenciar el talento humano

Como potenciar el talento humano

Cada persona tiene una idea particular de qué es el talento humano, así que vamos a darte unes pautes de qué es, como potenciarlo y qué hacer con él.

talento

Hablar del talento humano está de moda

El concepto de “talento humano” está muy de moda, sobre todo en ambientes empresariales. Si haces una búsqueda en Google, encontrarás cientos de artículos sobre la gestión del talento en las empresas para conseguir mejores resultados: cómo administrarlo, cómo aumentar la eficacia de los empleados, etc.

Sin embargo, si vemos el talento solo como una herramienta empresarial, nos estaremos quedando muy cortos. Porque nuestros talentos son mucho más que esto: son el vehículo que nos permite realizar nuestros sueños. Son las capacidades que el universo ha puesto a nuestro alcance para que todo lo que tenemos en nuestro interior pueda salir y brillar con toda su intensidad.
Así que descubrirlos y aprender a desarrollarlos al máximo es vital para tener una vida plena y satisfactoria.

¿Qué es el talento humano?

Una posible definición sencilla del talento humano podría ser todo aquello que una persona sabe hacer bien. Tus talentos son, pues, el conjunto de capacidades que tienes bien desarrolladas.

Para poder identificarlos con más facilidad, es habitual utilizar listas de talentos. El Instituto Gallup, por ejemplo, hizo una lista, que se ha hecho muy famosa, con 34 talentos básicos. La lista contiene conceptos como: empatía, liderazgo, comunicación, prudencia, disciplina, etc.

Las listas de este tipo pueden ser muy útiles, pero es importante no tomárselas demasiado en serio. En primer lugar, porque hay muchos tipos de talentos, y siempre hay algunos que se quedan fuera de la lista.

Sin ir más lejos, en la lista del Instituto Gallup no aparecen talentos como la simpatía, la capacidad de hacer reír a los demás o las habilidades artísticas. Así que siempre que veas una lista de talentos, ten en cuenta que tienes muchos más de los que aparecen en ella.

Además, los talentos de cada persona son únicos, de manera que si los agrupamos en listas, pierden parte de su brillo. Por ejemplo, quizás tú sabes bailar, y quizás yo sé bailar, pero seguro que no sabes bailar como yo, ni yo como tú.

Tus talentos no se definen con una palabra como “bailar”, son mucho más específicos que esto. Son todo aquello que tú haces bien, de la manera exacta como tú lo haces.

Cómo potenciar el talento humano

Antes de pensar en desarrollar un determinado talento humano es importante aprender a aprovechar los que ya tenemos. Tú, ahora mismo, tienes muchísimas capacidades fantásticas con las que puedes haces grandes cosas.

Esto no quita que, en algunos casos, puede ser que quieras potenciar algún talento. En este caso, el camino para lograrlo no tiene ningún misterio: hay que trabajarlo. ¿Cómo se aprende a tocar bien el piano?. ¿O a bailar?. ¿O a llevar un negocio?. Haciéndolo. Hay personas que pueden tener más facilidad natural que otras, pero nadie nace completamente enseñado. Todos necesitamos practicar para perfeccionar nuestras capacidades.

El talento al servicio de tus sueños: el equipo perfecto

Por mucho que el concepto de “talento humano” sea algo positivo, es importante tener en cuenta que, por si solo, no es gran cosa. Lo que realmente importa no es el talento en si mismo, si no lo que hacemos con él. Así pues, cuando hablamos de desarrollar el talento, una pregunta importante es: ¿desarrollarlo para hacer qué?

Esta es la pregunta más importante de tu vida: ¿qué quieres conseguir?. ¿Cuáles son tus sueños?. Tenemos la cabeza tan llena de preocupaciones y responsabilidades, que a menudo se nos olvida que estamos aquí por un tiempo limitado, y que no tiene sentido desaprovecharlo. Esta es tu vida, te han regalado una estancia en este planeta.

¿Qué quieres conseguir mientras estás aquí?

¿Se te ocurre alguna manera mejor de aprovechar tu talento que utilizarlo para conseguir precisamente esto?.

Además, poner tu talento al servicio de lo que deseas es el mejor camino para desarrollarlo. Como decía hace un momento, es necesario trabajar nuestras capacidades para potenciarlas. Y no hay trabajo más efectivo que el que se hace con pasión. Hacer una cosa con ganas es la mejor manera de obtener buenos resultados.

La receta para desarrollar al máximo tu potencial, pues, es simplemente definir claramente lo que quieres y luchar para conseguirlo. Persigue tus sueños, y verás como tu talento florece como nunca lo había hecho.



Valoración

¿Qué es el talento humano?
4.5 (90%) 2 votes
picture-1235.jpg
Jan Anguita
Ingeniero de Telecomunicación y terapeuta acupuntor. Me dedico a poner mi grano de arena para que la gente viva una vida llena de sentido.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »