Qué es el Micodiesel y cómo se obtiene

Qué es el Micodiesel y cómo se obtiene

El Micodiesel un combustible alternativo, obtenido a través de unos hongos de la Patagonia, con resultados prometedores pero que aún está en estudio.

26134642

¿Qué es el Micodiesel?

El Micodiesel debe su nombre a que se obtiene  a través de unos hongos descubiertos por investigadores estadounidenses de la Universidad del Estado de Montana en Bozeman. Este hongo crece en los bosques de la Patagonia, región de Sudamérica en la zona más austral entre Argentina y Chile.

El hongo productor del este nuevo biocombustible llamado Micodiesel se le ha denominado con el nombre científico de Gliocladium roseum y vive dentro de unos árboles denominados Ulmo.

Este combustible alternativo se obtiene de los gases emitidos por los hongos través de la fermentación de la celulosa de los árboles en que viven.

¿Cómo se obtiene el Micodiesel?

El Micodiesel se obtiene a través de la fermentación mencionada o la descomposición de materia orgánica que genera los gases mencionados. La particularidad de estos vapores es su composición química la cual es idéntica a la del diesel, incluso de mejor calidad.

Ventajas del Micodiesel

Según los estudios que se han hecho de este nuevo combustible alternativo el Micodiesel es mucho más limpio debido a la combinación de alcoholes y esteres.

Junto a una gran composición de hidrocarburos que dan como resultado un etanol y por tanto un biocombustible más eficiente que el producido por la caña de azúcar. Lo que convertiría al Micodiesel en un combustible alternativo más eficaz frente a los biocombustibles que están en uso ahora mismo.

Se le añade otra ventaja y es que en su producción se pueden eliminar varios procesos químicos y la preselección de los materiales orgánicos a procesar.  Con lo cual también sería un carburante más económico y ecológico que el resto de su tipo.

Desventajas del Micodiesel

El Micodiesel es una alternativa en estudio con lo cual hablar de desventajas es hacer referencia a las cuestiones que están en búsqueda de su mejora.

Como el hecho de conseguir una producción de combustible alternativo a través de estos hongos a gran escala de forma eficiente y ecológica. Se están estudiando sistemas que podrían ayudar en la producción, como es el caso de los recientes descubrimientos en tecnologías para la fermentación y la manipulación genética.

En palabras de uno de los investigadores principales, Gary Strobel, podría ayudar a mejorar el campo. “De hecho, los genes de los hongos son tan útiles como los hongos en sí mismos para el desarrollo de nuevos biocombustibles”.



Relacionados

  • El etanolEl etanol El etanol (alcohol etílico) es un tipo de alcohol que como combustible alternativo tiene […]
  • Inconvenientes del biodieselInconvenientes del biodiesel Para saber qué es el biodiesel hay que despejar alguna confusión de su función como […]
  • El MetanolEl Metanol En este artículo veremos las ventajas y desventajas que tiene el metanol respecto a los […]
  • Clases de combustibles alternativosClases de combustibles alternativos Es importante saber que existen diferentes clases de combustibles alternativos que […]

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »