Karma, ley de causa y efecto

Karma, ley de causa y efecto

El Karma es una palabra que ya se ha adentrado en el vocabulario común pero pocos saben qué supone y qué es el karma en el crecimiento espiritual.

Karma, ley de causa y efecto

Origen de la palabra Karma

La palabra Karma tiene su origen en el sánscrito que es una lengua clásica india muy usada en textos sagrados indios y tibetanos. El significado literal de la palabra Karma es acción y representa la ley sagrada de causa y efecto que explicaremos después.

Esta ley entra dentro de las creencias de doctrinas ancestrales como el budismo, el hinduismo, el yainismo y de otras más recientes como, por ejemplo, el ayyavazhi, el espiritismo y la teosofía.

Karma, ley de causa y efecto

Para saber qué es el Karma hay que partir de la base de que se hace referencia a una ley cósmica, es decir, según las doctrinas que se guían por esta creencia todos los seres humanos estamos sujetos a ella.

Esta ley también llamada de causa y efecto se resume en esta frase del Kybalion: “Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa. Azar no es más que el nombre que se da a una ley desconocida”.

Por tanto el Karma es una ley organizadora del orden de la cosas y cada acción que emprenda un individuo le será devuelta, sean positivas o negativas.

Karma y vidas pasadas

La ley del Karma no se refiere sólo a las acciones de esta vida también incluye las acciones de las vidas pasadas, así que está muy ligada también a la creencia en la reencarnación.

El destino de la persona, aunque está regido por el libre albedrío, estará marcado por sus acciones en esas otras vidas, o sea, que ni la muerte liberará a esa persona del Karma, sea negativo o positivo.

Qué es el Karma positivo o negativo

Pues es aquel Karma que se derive de una acción buena o una mala. Es decir, (volviendo a la creencia en vidas anteriores) si un hombre de negocios para prosperar hundió los negocios de sus competidores de forma deshonesta en otra vida y muriera antes de que el Karma de su gesto repercutiera en él, éste le seguiría hasta la siguiente y por mucho que lo intente hasta que su mal Karma no se purifique de su mala acción con la contraria, no conseguirá salir adelante.

Por el contrario, si ayudó a prosperar a su comunidad y no se enriqueció a costa del otro, encontrará todas las facilidades porque ha acumulado, lo que se llama buen Karma, que le seguirá en otras vidas mientras no rompa la acción-efecto con otra contraria.

Diferencia entre Karma y Darma

A veces cuesta diferenciar entre los occidentales el Darma o Dharma del Karma. Pero sin entrar en mucha explicación filosófica quizás sea más fácil decir que el Darma es la misión que se viene a cumplir en esta vida que se expresa a través de las habilidades innatas y ese impulso interior por hacer algo.

En un ejemplo simplista al máximo, digamos que alguien con habilidad innata para dibujar y que siempre ha tenido claro que quiere dedicarse a la pintura esa sería una parte de su Darma, digamos, “profesional” junto con el resto de cosas que le caracterizan. Y es cuestión de cada uno seguirlo o no, pero el hacerlo, en teoría, te llevaría a tu yo real y a un camino más feliz en la vida.

Mientras que el Karma, como hemos visto, sería el cúmulo de experiencias que se tienen que vivir para purificarse de las malas acciones cometidas o como compensación de las buenas. Además, en el caso del Karma no es una elección sino algo ineludible hasta que no se compense o trascienda el mal Karma con acciones positivas o, en el caso del positivo, que no se empañe con acciones contrarias.



Artículos relacionados

  • Budismo y cienciaBudismo y ciencia La ciencia cada vez se acerca más al mundo de la espiritualidad y el budismo es, desde hace años, una de sus principales fuentes de investigación.
  • ¿Existe el destino?¿Existe el destino? Si alguna vez te has preguntado si existe el destino y si hay algún modo de cambiarlo este artículo te puede ayudar a aclarar tus dudas al respecto.
  • Encontrar mi alma gemelaEncontrar mi alma gemela Encontrar mi alma gemela es uno de los temas más polémicos y atemporales que podemos sacar en una charla pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
  • Vida y destinoVida y destino La relación entre vida y destino ha sido un tema sobre el que el ser humano ha meditado a menudo ya que mucha gente cree que todo está ya predestinado.

Valoración

Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »