¿Qué es el dolor para la medicina tradicional China?

¿Qué es el dolor para la medicina tradicional China?

El dolor para la medicina china se debe a un estancamiento energético de nuestra energía vital (o Qi) o a un estancamiento físico cuando el mismo se produce en la propia sangre.

dolor-de-espalda

Introducción a la medicina china

La Medicina Tradicional China, de más de 2000 años de antigüedad, afirma que, en el organismo humano, existen los denominados 3 Tesoros. Estos Tesoros son la mente, el cuerpo físico y la energía vital o Qi. Es básico que los 3 se mantengan en buen estado para poder disfrutar de una buena salud física, emocional y mental.

La energía vital o Qi que circula por dentro de toda una serie de canales o meridianos, por el interior del cuerpo humano, sirve de conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo físico.

¿Qué es el dolor para la medicina tradicional China y a qué se debe?

El dolor es consecuencia de la obstrucción en la circulación de la energía vital, ésta se puede obstruir por diversos motivos, como son traumatismos, sobrecargas, factores climáticos externos, una alimentación inadecuada, un descanso incorrecto pero, principalmente, debido a causas emocionales, el Qi deja de circular con fluidez y, como consecuencia, se estanca o bloquea en una zona concreta de nuestro cuerpo y aparece el dolor, la inflamación o la rigidez.

¿Qué tipos de dolores existen?

Los dolores para la medicina china, pueden producirse por una insuficiencia o por un exceso energético, en el primer caso existiría un déficit o falta de Qi y en el segundo existiría una acumulación o bloqueo del mismo.

El dolor debido a una insuficiencia es de tipo sordo y se caracteriza por resultar aliviado con la presión, mejorar con el descanso y ser de comienzo lento y gradual. En cambio, el dolor debido a un exceso es de tipo agudo y se caracteriza por resultar agravado con la presión, mejorar con el movimiento y tener un comienzo repentino

Dentro de los dolores de tipo exceso, esisten los producidos por estancamiento de Qi y por una estasis o estancamiento de la sangre. El estancamiento de Qi causa un dolor de tipo distensivo, que cuesta de localizar y que aumenta y disminuye de intensidad. Por otro lado, la estasis de sangre causa un dolor intenso, penetrante y de localización fija.

El Qi y la sangre tienen una relación muy estrecha, el Qi impulsa y mueve la sangre y la sangre proporciona una base material y densa al Qi, que le permite ocupar el lugar que le corresponde dentro del cuerpo humano.

¿Cómo se puede hacer desaparecer el dolor?

La acupuntura, que forma parte de la medicina tradiconal china, se presenta como una terapia útil, eficaz y resolutiva para volver a hacer circular el Qi y eliminar el estancamiento energético y, de esta forma, hacer desaparecer el dolor.

Pero la medicina china no trata sólo el dolor como un síntoma, sinó encontrando la causa que lo ha generado y actuando sobre la misma.

¿Por qué utilizar terapias naturales, como la acupuntura, para eliminar las algias?

La acupuntura tiene la ventaja de ser un tratamiento suave, efectivo y libre de los efectos secundarios y de las reacciones adversas que presentan la mayoría de los medicamentos, motivos que le otorgan un gran valor, reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en una sociedad medicada en exceso como la nuestra.



Relacionados

  • Beneficios de la acupunturaBeneficios de la acupuntura Los beneficios de la acupuntura para el organismo han sido demostrados en multitud de […]
  • Aplicación de ventosasAplicación de ventosas La aplicación de ventosas es una terapia que se incluye dentro de la Medicina […]
  • MoxibustiónMoxibustión La Moxibustión es una técnica antiquísima de la Medicina Tradicional China pero ¿por qué […]
  • La electroacupunturaLa electroacupuntura La electroacupuntura es otra técnica de la Medicina Tradicional China, que combina la […]

Valoración

enric-hernandez
Enric Hernández Rodríguez
Acupuntor y terapeuta holístico, en oligoterapia y sales de Schüssler y miembro de la SAC (Sociedad de Acupuntores de Cataluña).
Anterior artículo »
Siguiente artículo »