¿Qué es el alisado Brasileño o alisado con Keratina?

¿Qué es el alisado Brasileño o alisado con Keratina?

¿Qué es el alisado brasileño o alisado con keratina? Es una técnica que nos permite lucir un pelo muy liso, nutrido, sedoso y lleno de brillo durante meses.

48443507

¿Qué es el Alisado Brasileño?

El alisado brasileño o alisado con keratina es una técnica empleada en peluquería para alisar el cabello rizado, ondulado o encrespado.

Surgió en Brasil hace alrededor de diez años. Como se utiliza keratina se obtienen todos los beneficios de ésta, como conseguir un pelo más fuerte, de tacto suave y con un aspecto brillante y sano.

Además de los beneficios de la keratina, el objetivo es conseguir un pelo más lacio y liso, es decir, un alisado completo y duradero del cabello.

¿Cuánto dura cada sesión de Alisado Brasileño?

El tiempo medio necesario para someterse a una sesión es, de aproximadamente 90 minutos. Este tiempo se puede alargar hasta más de de 2 horas, dependiendo de la longitud y el grosor del cabello.

¿Cuánto tiempo dura su efecto?

La duración del alisado brasileño es solo temporal, y suele ser alrededor de unos 5 meses, tiempo superior al de un alisamiento casero con una simple plancha  pero, un tiempo de duración inferior al del alisado japonés. Sobrepasado este período de tiempo, el alisado perderá sus características. Sin embargo, se pueden retocar las raíces que han crecido en este tiempo.

¿Qué productos se emplean en el Alisado Brasileño?

El alisado brasileño o alisado de keratina se caracteriza porque emplea productos que llevan keratina, una proteína fibrosa, componente esencial de las capas más externas de la piel que constituyen el pelo y las uñas. La keratina ayuda a nutrir y cuidar el cabello aportándole más fuerza y brillo.

A diferencia de otros sistemas de alisado, el alisado brasileño utiliza además de keratina que es una proteína natural, pequeñas dosis de formol 0.2%, que es el producto que intensifica el efecto alisador.

Recientes estudios clínicos alertaron que el uso de formol en concentraciones superiores al 0.2 % tiene contraindicaciones y efectos secundarios serios para la salud.

Los efectos secundarios nocivos para la salud asociados al formol son: náuseas, quemaduras, caída de pelo, ojos irritados, dolor de cabeza, entre otros. Una directiva de la UE del año 2010, prohibió la presencia de cantidades de formol superiores al 0.2% en productos cosméticos.

Los expertos recomiendan que antes de someterse a un alisado brasileño, se pida información al profesional sobre los productos de keratina que se van a utilizar, es importante leer en el envase si la concentración de formol es menor del 0.2%.

¿Cómo se realiza un Alisado Brasileño?

  • El estilista comienza lavando el cabello y seguidamente le quita la humedad con una toalla.
  • Se necesita un bol, unos guantes y un pincel. Se vierte el producto de keratina en el bol y con el pincel se distribuye la keratina mechón a mechón por todo el cabello desde la raíz hasta las puntas. La aplicación de keratina debe ser abundante y hay que asegurarse que ningún pelo queda sin ella. Es importante, que la keratina no tenga contacto con la piel, para evitar posibles irritaciones. A medida que se aplica el producto con el pincel, se aconseja realizar un ligero masaje al pelo para facilitar la penetración del producto.
  • Una vez cubiertos todos los mechones con keratina hay dos opciones de trabajo. Si el cabello es seco, se puede secar directamente con un secador para posteriormente plancharlo con una plancha iónica. Si el cabello es graso, se puede dejar actuar el producto 15 minutos, cubrir el pelo con una toalla y aplicar calor.
  • Se aclara bien el cabello con un champú que ayuda a eliminar los restos de producto. Se aplica una crema también de keratina y se deja actuar unos minutos, aclarando con abundante agua. Finalmente, el cabello se seca con un secador.
  • El resultado claramente visible es un pelo liso, sedoso, lleno de brillo y de aspecto saludable.

Conclusiones

El alisado brasileño es, una técnica muy efectiva para aquellas personas que quieren conseguir un cabello liso, no daña el pelo como otros métodos de alisado permanente, y los resultados son espectaculares en cabello dañado por el secador, la plancha y los tintes.

Además, es una técnica de alisado del cabello muy recomendable ya que tiene un efecto doble. Por un lado, se consigue un pelo liso más lacio y sedoso y por otro, la keratina nutrirá el cabello aportándole más fuerza, brillo y color.



Valoración

¿Qué es el alisado Brasileño?
4 (80%) 1 vote
picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »