Causas y síntomas de la pubertad precoz

Causas y síntomas de la pubertad precoz

Es muy importante vigilar si nuestros hijos presentan una pubertad precoz ya que puede ser indicativo de un desequilibrio en su dieta u otros problemas.

1410146

Hablamos de Pubertad precoz cuando la aparición de los caracteres sexuales secundarios se adelanta. Las primeras manifestaciones es el aumento exagerado de la estatura, vello púbico en los dos sexos y crecimiento mamario en niñas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • La pubertad femenina aparece entre los 8 y 13 años y se caracteriza por la aparición de vello y crecimiento mamario.
  • La pubertad masculina se da entre los 9 y 14 años y se caracteriza por el aumento del volumen testicular.

Cuando esto ocurre antes de la edad de 8 y 9 años, estamos hablando de pubertad precoz.

Suelen ser los niños mas altos de la clase aunque mas adelante aparece un estancamiento en el crecimiento y al final se quedan con una talla baja o normal.

Causas de la pubertad precoz

A cada persona le aparece la pubertad a una edad determinada ya que depende de la genética y la alimentación.

  • Una pubertad precoz se debe normalmente a una activación temprana del eje hormonal “Hipotálamo-Hipófisis-Gónadas”.
  • La causa de esto muchas veces se desconoce pero en otras se debe a tumores en el cerebro, infecciones, traumatismos o malformaciones.
  • Otras causas que pueden llevar al niño a desarrollarse antes se dan por presencia de tumores en el ovario, testículos o las suprarrenales, o bien por administración de hormonas anticonceptivas o anabólicas.
    En cualquier caso habrá que acudir al médico especialista, para empezar un tratamiento adecuado.

Alimentación ideal

La pubertad precoz puede estar muy asociada a la alimentación.

Para poder evitarla hay que vigilar con algunas substancias:

  • Disruptores endocrinos: están asociados a los pesticidas de los alimentos, envases y cosmética. Apostar por alimentos sanos y ecológicos.
  • Los productos derivados de la soja son ricos en fitoestrógenos e Isoflavonas. Estas sustancias naturales en dosis altas pueden producir efectos hormonales adversos.
  • Consumir abundantes lácteos: la proteína láctea incrementa una hormona de crecimiento que ayuda a tener una pubertad adelantada.
  • Alimentos hormonados. Aunque ahora hay más control antes era más habitual que algunos animales de granja (como el pollo) estuvieran hormonadas para mejorar su rentabilidad.

La alimentación en etapas de crecimiento es muy importante. Se atribuye, en las niñas, a la obesidad infantil uno de las posibles causas de la pubertad precoz.

CONSUMIREVITAR
Cereales integrales (vit. grupo B)
Frutas y verduras crudas
Aceites vírgenes (vit. E).
Alimentos con mucha grasa como las salsas, fritos, carnes rojas y embutidos, bollerías, etc.
Algas (minerales).Exceso de proteínas, sal refinada.
Pescados azul de tamaño pequeño, aceite y/o semillas de lino. (Ow3) Frutos secos, semillas y sus aceites. (Ow6).Métodos de cocción de fritos o guisos fuertes y pasar a vapor, plancha hervíos, horno… Y disminuir el aceite para cocinar, mejor aliñar en crudo.
Proteínas de alto valor biológico, como el huevo, pescado o ave; o combinaciones de legumbres + cereales y frutos secos y semillas.Alimentos muy procesados ya que nutricionalmente son muy pobres y pueden aparecer substancias toxicas.
Azúcar integral de caña o estevia.Alimentos ricos en azúcares refinados.
Un zumo de naranja natural por la mañana podría ser un buen “café” para los niños gracias a la vitamina C.Sustancias y refrescos estimulantes y azucarados.
Requesón, kéfir o queso de cabra u oveja, son opciones de lácteos más saludables.Consumir preferentemente lácteos descremados.

Otras terapias

Se puede acudir a sesiones de acupuntura para armonizar el “Qi” de los órganos.

También acudir a un médico homeópata especializado, para mejorar la salud física y psíquica del individuo.



Relacionados

Valoración

Pubertad precoz
Mireia Gutiérrez
4 (80%) 1 vote
picture-1262.jpg
Mireia Gutiérrez
Profesional de la Estética y la Nutrición e iniciada en Terapias Energéticas. Practico Kung-fu y Chi-kung. Bailando a cualquier ritmo que la vida se proponga tocar el tambor.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »