Psicología infantil

Características de la Psicología infantil

Algunos autores han estudiado los aspectos más relevantes de la psicología infantil como son: Identidad, emocionalidad, autovaloración, lazos afectivos, relaciones sociales, rol de género, conocimiento y percepción del mundo.

Características de la Psicología infantil

La forma de sentir, pensar y actuar de un niño es diferente en cada etapa de su vida y aunque hay aspectos que son similares de acuerdo a su maduración también hay aspectos que son muy particulares dependiendo del medio en el que viva, ya que el contexto influye en el ser humano.

Lev Vigotski "No es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría" "Los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, si no a situaciones sociales".

Dependiendo de los aspectos sociales, culturales y geográficos será el nivel de desarrollo del niño, ya que el entorno le influye. El niño aprende de los demás por medio de la observación (Aprendizaje vicario Albert Bandura).

A continuación se presentan algunos autores que han estudiado los aspectos más relevantes de la psicología infantil como son: Identidad, emocionalidad, autovaloración, lazos afectivos, relaciones sociales, rol de género, conocimiento y percepción del mundo.

Etapas del desarrollo de la psicología infantil

Jean Piaget Etapas del desarrollo cognitivo

De 0 a 2 años; Sensorio motora: La conducta del niño está determinada por la respuesta a los estímulos, comienzan a imitar, se desarrolla la motricidad y obtienen permanencia de objeto (el objeto sigue existiendo aunque no lo vea).

De 2 a 7 años; Pre operacional: Su pensamiento es mágico, atribuye vida a objetos inanimados, se culpa mucho por todo, cree que algo existe solo por pensarlo, hace mayor uso del lenguaje, también se comunica por medio del juego y los dibujos. Hay mayor interacción con los demás aunque solo ve sus propias necesidades, todavía no conoce la empatía y cree que los demás piensan lo que él piensa.

De 7 a 12 años; Operaciones concretas: El pensamiento es flexible, literal y concreto necesitan ver para creer, deja de ser fantasioso, hay coherencia entre lo que sabe y su aplicación, hay mas empatía, disminuye el egocentrismo, aceptan las opiniones externas pueden ver varios aspectos o puntos de vista de una situación.

A partir de 12 años; Operaciones formales: Es capaz de realizar altas abstracciones como metáforas, analogías, teorías e hipótesis. Encuentra una nueva forma de manipular y operar la información. Muestra empatía y consideración moral, cuestiona, discute, encuentra fallas en las figuras de autoridad, hace deducciones, hay duelo por la pérdida de los padres infantiles y por el cuerpo de niño. Busca a toda costa ser independiente y definir una identidad propia. Le importan mucho los amigos.

Sigmund Freud etapas psicosexuales

Oral de 0 a 2.5 años: "El alimento es el primer equilibrador para la primera necesidad" Conoce el mundo a través de la boca, explora el entorno, tiene tendencia a morder.

Anal de 2.5 a 4 años: Control de esfínteres, aprende a retener y expulsar cuando lo desea. Aprende a controlar.

Fálica de 4 a 6 años: Inicia la autoexploración, hay identificación de género, inicia la preferencia sexual, inicia la consciencia moral y cultural, aceptan y comprenden la prohibición. Surge la culpa para delimitarse.

Latencia de 6 años a la pubertad: Es cuando el niño se enfoca en aspectos deportivos, buscan a sus iguales es decir les gusta convivir solo con los de su propio genero, rechazan a los del genero opuesto.

Erik Erickson Teoría psicosocial

Infante de 0 a 18 meses: Confianza contra desconfianza: Se crean vínculos afectivos que dan sensación de confianza física.

Bebe de 18 meses a 3 años: Autonomía contra Duda: Explora el mundo, hay control fisiológico, comienza el desarrollo de la autonomía.

Preescolar de 3 a 5 años: Iniciativa contra Culpa: Desarrollo de la creatividad, manipula el entorno, comprende mas.

Niño de 5 a 13 años: Laboriosidad contra inferioridad: Comienzo de la vida social con los pares, se tiene consciencia, comienza el sentimiento de orgullo por sus actos.

Selman Teoría del desarrollo de las relaciones

Etapa impulsiva: de 3 a 6 años: Son más emoción no entienden otros puntos de vista hay compañerismo momentáneo.

Etapa unilateral de 6 a 8 años: Saben que hay opiniones diferentes a la suya, pero no alcanzan a diferenciar ambas perspectivas, buscan controlar para solucionar las diferencias. Asistencia en un solo sentido.

Etapa reciproca de 8 a 10 años: Buscan soluciones por medio de la negociación y consideran las opiniones externas hay cooperación de convivencia.

Etapa de colaboración de 10 a 12 años: pueden coordinar sus perspectivas y las de los demás, trabajan colaborativamente, buscan satisfacer mutuamente sus deseos.

Conclusión

Los niños son inocentes, crédulos, muy activos, creativos, francos y curiosos. Tienen una gran capacidad de adaptación, tienen pocos o nulos prejuicios lo que los hace abiertos, nobles y espontáneos, confían demasiado, son dependientes y vulnerables, requieren de cuidado y supervisión para que no se expongan al peligro, pero sin cortarles su libertad para explorar el mundo, sino mas bien permitiéndoles salir y aprender a vivir de manera cada vez más independiente.



Valoración

Psicología infantil
4 (80%) 1 vote
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »