Usos y propiedades de la rosa damascena o de Bulgaria

Usos y propiedades de la rosa damascena

Historia, usos variados, propiedades medicinales y beneficiosas de la rosa damascena o de Bulgaria muy conocida y utilizada en cosmética y jardinería.

23373792

Una historia de la rosa damascena

Hay fuentes que sitúan el origen de esta deliciosa flor (tremendamente olorosa) en las campañas llevadas a cabo por Alejandro Magno, quien introduciría en Tracia, actual Bulgaria, esta variedad de rosas.

A pesar de este dato, los historiadores aceptan que más bien hay que reconocer a los cruzados este mérito. Serían estos guerreros los que, desde Damasco, y de ahí el nombre, introdujeron el cultivo de la flor en la zona oriental de Europa.

Historias aparte, los análisis de ADN contemporáneos consideran que la flor es un cruce entre tres variedades: la francesa, la mosqueta y la conocida como fedtschenkoana.

Aunque utilizada en jardinería como seto para delimitar propiedades durante todo el Renacimiento, ha sido apreciada, sobre todo, por su aroma y usos farmacológicos. Se tiene constancia que su aceite y su agua se fabricaba ya en el siglo XVII en algunas zonas de Bulgaria.

Aquí existe un hermoso valle dedicado íntegramente al cultivo ecológico de esta variedad. La producción, al día de hoy y como antaño, es respetuosa con el medio ambiente; se recolecta a mano y se destina exclusivamente a productos cosméticos.

Usos de la rosa damascena o de Bulgaria

Esta variedad de flor (mayoritariamente en color rosa pálido y con múltiples pétalos abiertos) se utiliza, resumiendo mucho, en:

  • Jardinería, ya que su belleza, como toda la familia, no tiene discusión alguna. Además, tiene la capacidad de formar setos que sirven, incluso, para delimitar fincas y alejar los intrusos, gracias a sus espinas.
  • En perfumería, donde es muy apreciada por su fragancia glamurosa. No voy a poner aquí (y hacer publicidad) de los innumerables marcas que utilizan estas esencias, pero son de primerísima fila. De hecho, el gran Cristian Dior, en su jardín particular, tenía rosaledas con esta variedad.
  • En cosmética para aprovechar sus cualidades beneficiosas tanto en cremas, como en aguas o aceites.
  • En fitoterapia, ya que sirve para distintas dolencias, como te indico un poco más adelante.
  • En repostería y cocina para realizar mermeladas, tartas e, incluso, platos innovadores que no tienen por qué ser postres.

Propiedades medicinales de la Rosa Damascena

Tanto por vía tópica, como oral, la rosa de Bulgaria o damascena, ha sido y es utilizada en farmacopea natural. Apunta lo siguiente:

  • Sirve para aliviar dolores de cabeza, congestiones y apatías con un efecto muy parecido a la lavanda.
  • Es también bactericida, por eso puede ser usada para eliminar el mal aliento bucal y las bacterias asociadas.
  • Es altamente relajante usada de forma tópica o, incluso, aprovechando los pétalos para añadirlos al agua del baño. ¡Prueba con los niños! ¡Les encanta! Ayuda a conciliar el sueño y tiene un ligero efecto antidepresivo.
  • Es tan emoliente, suave e hidratante que es el remedio tradicional por excelencia para cuidar las pieles que han cumplido cierta edad.
  • También se utiliza en pieles sensibles, con acné o infectadas con pequeñas heridas.
  • Tiene vitaminas del grupo B, C y antioxidantes. Por eso, todas las formulaciones son aptas para prevenir estrías, para combatir la flacidez y todos los problemas de la piel derivados del inevitable paso del tiempo.
  • Tradicionalmente se le ha atribuido un efecto afrodisíaco. Ten en cuenta que ya hay muchos estudios científicos que asocian una mejora de la libido con la relajación que ofrece esta bella flor y otras de la farmacopea tradicional.

Contraindicaciones de la rosa damascena

A no ser que tengas una alergia extremadamente rara, por vía tópica es tan inocua que puedes utilizar los ungüentos y aceites incluso para los bebés.

A pesar de su larga trayectoria, aún no se ha probado los efectos de la tintura por vía oral en ciertos colectivos: embarazadas, niños pequeños, lactantes y personas muy débiles. Así, que apela a la prevención y no la utilices en estos casos.

¿Sabías que…?

Las rosas en Occidente, como su correlato oriental, el loto, en simbología tiene un aspecto místico. Esto es, se las asocia al renacer, a la nueva vida y a la manifestación de la verdad.

Por eso, múltiples grupos religiosos y nobiliarios la han adoptado como emblema. La rosa, pues, siempre nos dice de una nueva vida.



Relacionados

Valoración

Propiedades Rosa damascena
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »