Propiedades del wasabi, el picante japonés

Propiedades del wasabi, el picante japonés

Este condimento es popular por ser muy picante pero conocer las propiedades del wasabi nos ayudarán a entender porqué los japoneses lo aprecian tanto.

18094180

¿Qué es el wasabi?

Los que han probado alguna vez el wasabi no lo olvidan nunca ya que es un fogonazo picante que, por suerte, amaina rápido y no suele molestar al estómago.

Algunas personas le llaman mostaza japonesa, y su color es verde pistacho. Suele acompañar, mezclado con salsa de soja, al sushi y a otros platos japoneses.

En algunos bares que elaboran el sushi se le conoce como Namida que quiere decir “lagrimas”. Realmente su sabor picante puede provocarlas.

Características

El wasabi es una mezcla verde de textura pastosa que proviene de la raíz del raiforte, un rábano picante japonés. La planta de este rábano originaria de Japón no suele cultivarse en otros lugares del mundo.

Este rábano japonés en Occidente puede adquirirse en polvo, al que se le añade agua para que adquiera la textura pastosa que le caracteriza, o en pasta ya preparada en tubos.

Donde comprar wasabi

Se encuentra a la venta en grandes supermercados y tiendas especializadas en productos orientales o naturales.

Propiedades del wasabi

  • El wasabi es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión.
  • Tiene poderosas propiedades antibacterianas y es un antiséptico suave.
  • Es ideal para quitarnos el frío o cuando estamos un poco bajos de energía. Evitar la gente con hemorroides o úlceras.

Aplicaciones en la comida

Esta raíz en Japón se utiliza fresca y rallada. También es posible encontrarlo en forma de brotes que se pueden consumir en ensaladas, que adquieren algo del sabor de la raíz del wasabi. También existen aperitivos de sabor a wasabi.

En Occidente se usa como condimento en muchos platos de comida japonesa, como el sushi, el sashimi o en algunos tipos de donburi. Es frecuente mezclar el wasabi dentro de un recipiente con salsa de soja. Las porciones de la receta, como en el sushi, se remojan dentro de la salsa obtenida y se comen de un bocado.

Ingredientes para una salsa picante con wasabi

  • 2 dl. de crema de leche de soja.
  • 2 cucharadas de mostaza.
  • 1 cucharada de wasabi (dosificar a gusto)
  • Un poco de vino blanco para aclarar.

Elaboración

  • La crema la ponemos en una ollita junto con el vino blanco y la mezclamos con la mostaza y el wasabi.

Nuestro consejo

El wasabi por su fuerte sabor picante, es difícil de tolerar por lo que es preferible añadirlo en pequeñas cantidades e ir probando el sabor hasta que esté a nuestro gusto.



Valoración

Propiedades del wasabi
3 (60%) 1 vote
picture-685.jpg
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »